enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A ARKAITZ CRESPO : «Para mí la posición de portero es la clave del equipo»

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy vamos a conocer a un joven técnico que está empezando en este ámbito tras retirarse como jugador. Portero por vocación, pronto tuvo la suerte de llegar a uno de los clubes con mejor cantera a nivel nacional e internacional. Llego a los 10 años a Lezama para después de otros tantos años en la cantera del club bilbaíno saliese por equipos de la misma comunidad para labrarse su futuro.

Tras colgar los guantes ha vuelto a los terrenos de juegos para esta vez ser el quien forme a los porteros que algún día aspiran a jugar en el primer equipo de su club. Tras saber que esta es su profesión y prepararse para ello, ha pasado por varios equipos del territorio bizkaino, entrenando en sus canteras. Ahora prepara a los porteros de la cantera de un club de Primera, el SD Éibar. Poco a poco se esta labrando un gran futuro y seguro que le esperan mucho éxitos en su carrera. Conozcamos hoy a Arkaitz Crespo:

¿A qué edad empezaste a jugar y cual fue tu primer club?

  • Empecé a jugar al fútbol con 12 años en categoría alevín cuando todavía se jugaba a futbol 11. Y mi primer club fue el C.D. Galdakao en el que estuve solo unos pocos meses ya que entré esa misma temporada en el Athletic.

¿Porque equipos has pasado a lo largo de tu carrera y que entrenador te marco más?

  • Pues empecé en el Galdakao para pasar luego al Athletic durante 10 temporadas, desde alevines hasta el Bilbao Athletic. Posteriormente salí cedido por el Athletic una temporada a la S.D. San Pedro. Ya una vez acabado contrato jugué en el Zalla, Sestao River, S.D. Amorebieta y en el Amurrio club.
    En cuanto a entrenadores guardo un gran recuerdo de todos
    . En Lezama tuve la gran fortuna de a lo largo de todo ese tiempo tener unos entrenadores de porteros a los que tengo mucho que agradecer por todo lo que me enseñaron, Juanjo Lasuén, Iñaki Bergara y Carlos Meléndez.
    En cuanto a entrenadores también guardo muy buenos recuerdos de todos en esos años. Tuve mucha suerte de aprender de todos esos grandes profesionales Kike Liñero, Santi Urkiaga, Alberto Iglesias, Kakel Iturregi, Jon Iturralde, Edorta Murua y Félix Sarriugarte.
    Fuera de Lezama coincidí con Isma Urtubi, Alfonso Barasoain, Iñaki Zurimendi, Jaime Artetxe y Josu Unzurrunzaga.
    No me quiero olvidar tanto de Iñaki Sáez, Juan Santisteban y Armando Ufarte a los que tuve el privilegio y la suerte de tener de seleccionadores en la Selección Española junto con Julen Lopetegui de entrenador de porteros.
    Y por último también me acuerdo de Txema Noriega, el cual tuve de seleccionador de Euskadi y posteriormente de director deportivo en el Athletic y Juan Carlos Egiguren en la selección de Euskadi también.
Arkaitz en su etapa en los infantiles del Athletic

Como portero que eres ¿Qué significa para ti esta posición?

  • Para mí la posición de portero es la clave del equipo. Ya que a partir de las condiciones, cualidades y mentalidad que tenga tu portero va a incidir y mucho en la forma de jugar del equipo tanto en ataque como en defensa. Es un puesto de extrema responsabilidad, por eso cuando dicen que los porteros son los que están locos me da la risa. Son los más cuerdos del equipo, los que tienen que ser más fuertes mentalmente, sabiendo que vivimos al límite ya que el error se penaliza normalmente con gol y eso hace que vivamos los partidos con una adrenalina tan alta que es una gozada. Hay que convivir con el error, pero no normalizarlo por las consecuencias que tiene.

¿Cuándo empezaste a prepararte para ser entrenador de porteros?

  • Una vez decidí retirarme, me olvidé totalmente del fútbol. Hasta pasados unos años, un amigo mío que casualidad casi 20 años atrás fue el culpable de que empezara a jugar en el Galdakao ya que él estaba allí, me animo para empezar en la Unión Sport San Vicente de Barakaldo. Vi que me empezaba a gustar eso de entrenar a porteros, así que me decidí a formarme para ello. Primero hice un máster en Vitoria, posteriormente saqué el título básico en la Escuela Bizkaina de Entrenadores para acabar la temporada pasada sacando en Madrid el título profesional de entrenador de porteros. Añadiendo a todo esto algún congreso que asistí sobre el entrenamiento del portero de fútbol.

¿Cuál crees que debe ser lo más importante de la formación de los porteros en categorías inferiores?

  • Yo creo en la base es importantísimo que estén los mejores entrenadores para poder enseñar a esas edades tan tempranas en la que son los niños como esponjas.
    Está muy bien tener 45´o 1 hora de entrenamiento específico a la semana con los porteros, pero creo que con eso nos es suficiente. Para mí no val coger durante ese tiempo a x porteros y luego cada uno con su equipo. El entrenador de porteros debería de estar con los porteros también en ese trabajo con el equipo donde está tomando decisiones continuamente y haciendo un trabajo lo más parecido al partido. Ahí sí creo que es donde es el trabajo específico y donde más correcciones pues hacerle y más jugo puedes sacar. Pero entiendo que ahí entramos en la pescadilla que se muerde la cola. Si solo hay un entrenador de porteros para todo el club es imposible poder llegar a eso, así que entre todos nosotros tenemos que conseguir poco a poco conseguir formar grupos de trabajo en los clubes para poder llegar a esa demanda. Cada vez dentro de las estructuras de los clubes hay más equipos, pero siguen con un único entrenador de porteros. Ahí creo que hay mucho por hacer aún.
Arkaitz con la Selección Nacional

¿Crees que se les da la importancia necesaria a las categorías inferiores?

  • Si creo que se les da importancia a las categorías inferiores en cuanto a recursos, técnicos mejor formados.etc. Pero si veo que hoy día los jugadores llegan menos competitivos a categorías senior. Seguramente llegan con una técnica individual mayor a la que había antaño, pero a nivel competitivo llegan con menos nivel. Seguramente también sea por el cambio de sociedad, tienen alcance todo más sencillo que antes, muchas opciones a elegir a parte del fútbol y eso hace que sean menos competitivos.

¿Crees que los equipos modestos de estas categorías tienen las suficientes ayudas para poder formar a los jugadores?

  • Creo que no. Los equipos hoy en día dentro de sus estructuras tienen cada vez más equipos para poder subsistir muchas veces ya que cada jugador paga una cuota al mes por jugar. Esto hace que muchas veces te encuentres por norma general en todos los clubes con 4 o 5 equipos entrenando a la vez en un cuarto de campo. Entrenar en esas condiciones no creo que sean las más adecuadas para la mejora del jugador, pero entiendo perfectamente a los clubes que se vean obligados a estar en esas condiciones.

¿Cómo ves el nivel de los clubs de categorías inferiores en el País Vasco?

  • Cada vez más alto. Los equipos punteros de fútbol base de aquí siguen estando arriba por diferentes motivos, pero si veo que todos los equipos intentan tener entrenadores mejor formados y eso poco a poco está haciendo que las diferencias entre unos y otro se estén acortando.
Arkaitz en acción

¿Cómo ves tu figura como entrenador de porteros dentro del club o clubs por donde has pasado?

  • En todos los clubes en los que he trabajado tanto en La Unión Sport, Arenas de Getxo, Santutxu fc y S.D Etxebarri he tenido la gran fortuna de que me han dado toda la libertad para poder trabajar a gusto y a mi manera. Este año tengo la fortuna de poder estar dentro de una estructura de un club de primera división como es la S.D. Éibar y si es verdad que todo es más fácil en cuanto a los recursos. Está muy bien organizado por Jon Zabala el departamento de porteros, y dentro de las posibilidades tenemos unas condiciones de trabajo muy buenas.

¿En quién te fijas para mejorar como entrenador?

  • Pues me fijo en todos los entrenadores de porteros, tanto de los que están en la élite como de los que están en fútbol base. De todos siempre aprendes y sacas algo de provecho. Me gusta mucho siempre fijarme y estar en continua formación.
    Sabiendo que el País Vasco es una de las mejores canteras de Porteros a nivel nacional

¿Cómo ves su progreso ahora que estás dentro de los clubs?

  • Aquí gracias a los grandes porteros que ha habido históricamente se le da gran importancia al trabajo específico del portero. Los clubes profesionales cada vez tienen departamentos de porteros con un número mayor de entrenadores y eso a la larga va a ser beneficioso para los porteros. Aun así, quedan muchos pasos que dar en general para valorar más la importancia y el trabajo que realizamos, ya que es una figura prácticamente nueva con apenas 15 o 20 años de recorrido. Se han dado muchos pasos en este tiempo, pero hay que dar muchos más.
Arkaitz durante un entrenamiento

¿Cuál es el papel del portero actual dentro del equipo?

  • Si que es verdad que en los últimos años se le está dando mucha importancia al juego ofensivo del portero. Es importante que lo domine claro está pero que no se nos olvide que lo primero que tiene que hacer es parar, dominar el área en el juego aéreo o tener una buena lectura e interpretación del juego. Y a partir de ahí en mi opinión perfeccionar todas las demás facetas. Pero por muy buen juego de pies que tenga si luego no para, no hacemos nada. Cuando preguntas por portero y lo primero que te dicen es que tiene muy buen juego de pies, malo.

¿Cómo ha cambiado el juego del portero a lo largo de tu experiencia tanto como jugador como ahora de entrenador?

  • Cuando empecé a jugar y durante varios años la mayoría de los campos eran de arena. Esto hacía que el juego no fuese tan combinativo y si más directo por lo que teníamos muchas más acciones de juego aéreo. Con el cambio de superficie a hierba artificial el portero tiene una mayor participación en acciones de continuidad con el pie por ejemplo y más acciones de coberturas, pero por lo demás creo poco ha cambiado.

¿Qué es para ti Futbol verdadero?

  • El fútbol verdadero es el fútbol puro de los chavales. Donde van a jugar para pasárselo bien con los amigos sin importar nada el resultado. Y te diría casi que es el futbol de la calle porque el error que se está cometiendo hoy en día en las escuelas de fútbol es darle importancia al resultado. La primera pregunta a esas edades en vez de ¿qué habéis hecho?, debería de ser ¿qué tal te lo has pasado? O ¿qué has aprendido? Qué más da el resultado o cuanto goles ha metido si lo que tiene que hacer es disfrutar y pasarlo bien con sus amigos. Ese es el fútbol verdadero. Cuando más arriba empiezan a entrar en juego los resultado o en fútbol profesional el dinero eso ya no es la esencia del fútbol verdadero en mi opinión.
Arkaitz realizando entrenamientos
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.