enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A ANGEL LOPEZ :»El portero desde los inicios del fútbol siempre ha sido por cuestiones reglamentarias el elemento distintivo en los aspectos defensivos…»

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy os presentamos a un entrenador que se especializo en la portería. Una posición que cada vez va cogiendo más importancia dentro de juego del equipo. Y es que como veremos en la entrevista de hoy hay cosas y aspectos muy importantes basándonos en esta figura dentro del terreno de juego.
Cada día es más difícil defender la portería de un club, da igual la categoría en la que se juegue ya que los fallos son más vistosos si los hace el portero, por eso creo que con esta entrevista con un profesional como es Ángel López, veremos que el portero es muy importante dentro del equipo.Nos descubre muchas cosas. Aquí os dejo la entrevista a este gran profesional:

Empecemos por recordar tus inicios en el futbol ¿Qué equipo fue el que te hizo futbolista y en el que empezaste a disfrutar?

  •  He pasado la mayor parte de mi experiencia con el fútbol en equipos de Benidorm y de la zona de Marina Baixa. Fue principalmente tanto en el CD. Benidorm como el C.F Rayo de Levante (ambos desaparecidos) donde he vivido mis mejores experiencias.

¿Con que edad y porque decidiste dedicarte de manera profesional como entrenador de porteros?

  •  Cuando llegó la recesión en 2008 – 2009, tuvo unos efectos muy negativos en el fútbol de la zona, de golpe la remuneración económica por jugar desapareció y con ella el compromiso de mucha gente, de modo que los clubes no pagaban o rebajaron estos conceptos y eso se tradujo en que cada vez venía cada vez menos gente a entrenar. Yo no me supe adaptar a ese modelo de gestión que se estaba llevando de estar en un equipo sin cobrar. Así pues, para mí dejó de ser atractivo el fútbol en ese sentido. Hay unos gastos y hay unos sacrificios personales y familiares que haces que supone mucho desgaste al cabo de una temporada y a mí no me valía el “ven a entrenar cuando puedas” yo me comprometía completamente pero también exigía una contraprestación, y en aquellos momentos dejó de tener sentido continuar para mí. Decidí formarme como entrenador entonces.


¿Cuéntanos la experiencia que has tenido como técnico y los equipos por los que has ido realizando tu trabajo?

  • He estado siempre como entrenador de porteros, y mi experiencia ha sido positiva dado que siempre me he sentido muy considerado y muy valorado allí donde he estado. La Nucía CF y sobre todo Benidorm CD, han sido los dos equipos donde he trabajado como senior. Actualmente mi orientación está muy vinculada a la base y a las etapas de formación.


¿Cómo ha cambiado el entrenamiento de los porteros de antes a los de ahora?

  • Como en muchas cosas de nuestra época nos hemos beneficiado de muchas fuentes de información y el conocimiento se ha ido propagando. Pero también en aspectos negativos de formas de trabajar que son potencialmente peligrosas para los porteros, de modo que hoy muchas personas que respecto al entrenamiento del portero se orientan mucho al “que hacer” y poca gente al “cómo hacer” y sobre todo al “porqué hacer”. Se está imponiendo lo visual de la tarea por delante del sentido de la tarea, esto es una tendencia peligrosa si no se sabe interpretar.

¿Cuéntanos cual es el papel del portero y la importancia que tiene en el equipo?

  • El portero desde los inicios del fútbol siempre ha sido por cuestiones reglamentarias el elemento distinto, fundamental en los aspectos defensivos. Hoy sigue manteniendo esto, claro está, este concepto, pero de un tiempo a esta parte se está erigiendo como un elemento fundamental en fase ofensiva en zonas de iniciación en todos los modelos de juego, por lo que cada vez cobra más importancia y cada vez está siendo más demandado por la evolución del fútbol.

¿Crees que el trabajo del portero se le da la suficiente importancia?

  •  Creo que pese a que queda mucho por hacer en este aspecto es difícil concretar, para unos será suficiente lo que hacen, para otros no. Hay equipos que, si integran al portero de manera muy buena en las sesiones, otros que interpretan que integrarlo es utilizarlo para las finalizaciones y algunas posesiones. Realmente creo que hay mucho desconocimiento respecto a lo que nuestro portero puede necesitar y cómo plantear esto. Luego hay quienes piensan que por adaptar ciertas cuestiones al portero en la sesión vas a condicionar al resto, pero nada de eso. Creo que hace falta mucha formación y responsabilidad en entrenadores principales respecto a cómo orientar sus sesiones para que esto se produzca de modo que al portero le reporte un beneficio. Parece que con el trabajo que lleve a cabo el entrenador de porteros es suficiente, pero nada más lejos de la realidad, el portero necesita la intervención del entrenador principal, por muchos motivos, y está en muchos casos es insuficiente. Evidente hay quienes se han preocupado de integrar bien (digo bien porque se puede integrar de muchas maneras) al portero, pero yo sigo viendo una prevalencia muy alta de los que no, no obstante, quiero pensar que la tendencia se está revertiendo, pero muy lentamente, quizás demasiado.

¿Cuáles son los fundamentos importantes que trabajar con el portero?

  •  Tal como lo comenté antes, lo que hoy se exige del portero es mucho, y su prevalencia en fase defensiva es fundamental, pero en fase ofensiva es donde más intervenciones estadísticamente se dan, por tanto, hay que saber combinar con maestría un entrenamiento donde podamos consolidar sus fortalezas e intervenir en sus áreas de mejora tanto en defensivo por su relevancia como en ofensivo por su impacto en el juego. Luego hay un aspecto que es el mental que es de capital importante y que tiene que ser el sostén que nos permita trabajar de la mejor forma con el/la deportista.

¿Es cierto que existe “la soledad” del portero?

  •  Sí, evidentemente existe. El fútbol siempre será hostil con el portero, hay un arraigo cultural muy intoxicado respecto al portero donde no existe la empatía ni el conocimiento. Eso se traduce muchas veces en emociones negativas que las orientamos hacia él / ella. Pero esta “soledad” no tiene por qué estar asociada al portero, es decir, es un jugador que potencialmente se puede sentir solo e incomprendido, pero tenemos medios para hacer frente a esta soledad existente y ayudar a los porteros/as a no sentirse así, ¿Porque no lo hacemos? Nuestra formación en inteligencia emocional es muy deficitaria en muchos casos. Viendo el “panorama” es fundamental dar herramientas y trabajarlas con el portero para hacer frente a esta “soledad”. Me parece mucho más rápido cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con lo que sucede que tratar que los demás entiendan lo que nos sucede a nosotros. Evidentemente hay que hacer y promover ejercicios de conciencia a todos los agentes que intervienen en el fútbol, pero estamos engullidos por el “ahora” y no tenemos tanto tiempo, el portero necesita una solución hoy.

¿Cuál es la metodología que usas en los equipos en los que colaboras?

  • Siento rechazo cuando se mencionan o se intentan imponer metodologías de trabajo y especialmente en formación donde no controlamos muchos aspectos cotidianos de la persona. Las metodologías con sus características tienen cada una su justificación y su evidencia y somos nosotros como entrenadores quienes tenemos que ajustarlas a las necesidades de nuestros jugadores. Nuestro trabajo como entrenadores es combinar con maestría aquellas que necesitemos en beneficio del jugador y del equipo por extensión (llegado el caso). Por lo tanto, la metodología que yo uso irá en función de aquello que tenga delante, de los medios que disponga, tiempo y de muchos más aspectos. En el momento que yo deje de “leer las necesidades” pasaré a ser un esclavo del método y eso se aleja mucho de la versión de entrenador que quiero ser.

¿Cuán importante es el trabajo que realizas conjuntamente con el entrenador del equipo?

  • Es fundamental, mi experiencia en los equipos seniors ha sido muy relevante para mí especialmente para saber hoy lo que no deseo. Creo que el entrenador de porteros aislado del cuerpo técnico está caduco y será engullido por las necesidades del fútbol. El concepto de entrenador principal con especialidad en entrenamiento de porteros se impondrá al igual que está sucediendo con los preparadores físicos.
    Antes existía ese preparador físico con conocimientos muy específicos del aspecto condicional, pero tenía ciertas dificultades para la transferencia. Hoy en día los preparadores físicos (muchos de ellos) son titulados en niveles de entrenador de fútbol. Un entrenador de porteros que no esté formado para dar soluciones al equipo es un entrenador que no desearía en mi cuerpo técnico. Por eso no contemplo una relación con el entrenador del equipo pobre o aislada, para mí sería un atraso. Luego también hay entrenadores principales que no son favorecedores de este modelo y rechazan todo tipo de interferencia en su hacer y tienen dificultades para trabajar en equipo, para escuchar, reflexionar y para ver.

¿En cuanto a la categoría regional y la cantera, crees que se trabaja lo suficiente el entrenamiento del portero?

  • Relacionando con la cuestión número 6. Hay entrenadores en regional y en formación sensibles a esto, con ambición, responsabilidad, sensibilidad y talento, si tienes la suerte de dar con uno de ellos en regional o en fútbol base date por satisfecho, has encontrado oro. Hay quienes acaban su experiencia deportiva sin encontrar a uno solo de los modelos que describo, es triste.

¿Crees que debería mejorarse la visión y los entrenamientos de los porteros en las canteras?

  • Como no, siempre se debe mejorar y buscar maneras de desarrollar y de ser más eficiente con los medios. No tener esta actitud es una involución.

¿Cuáles son los consejos que más te gusta dar a los jugadores con los que entrenas?

  •  Trato mucho de que sean justos con ellos mismos, que sus expectativas estén sujetas a algo real y alcanzable y sobre todo promover un pensamiento positivo en todos los aspectos. Lejos de darles consejos como si de una pastilla se tratase, trato de que se den cuenta por ellos mismos con herramientas. Un consejo en el momento y lugar adecuado es bueno, pero no me gusta la actitud tipo “abuelo cebolleta”, debemos promover el aprendizaje a través de la experiencia personal de ellos y no cubrirles de consejos y decálogos que son fácilmente olvidados.

¿Qué es para ti el Futbol verdadero?

  • Fútbol verdadero es aquel que nos hace emocionarnos básicamente. Es como el concepto de la música, quienes afirman que algo es “música” y que otro tipo “no es música”. Igual lo veo yo con el fútbol. Yo que viví el fútbol de los 90 tengo un buen recuerdo de aquellos años, pero no me atrevería a decir que aquello era lo verdadero y sobre todo que “lo de ahora” no lo es, sería muy tendencioso esto.
    Si el fútbol de hoy consigue emocionarte por cualquier motivo no es menos verdadero que ningún otro.
    Yo te diré que siento especial predilección por aquellos equipos que pese al cabo de los años han conseguido mantener su identidad y forma conforme a ella y a unos valores que se han mantenido tras generaciones. Siento especial cariño por los equipos del país vasco, porque creo que siguen siendo lugares con mucho corazón y han mantenido una comunión y una cohesión social y de valores a todos los niveles a través de generaciones.
    Cuando un deporte como en este caso es el fútbol trasciende y es parte de la cultura de un lugar creo que adquiere otra dimensión, pero esto es en mi caso y no me atrevería a decir que el fútbol verdadero es este pues excluiría a todo lo demás. Si alguien se emociona viendo como el equipo humilde de la ciudad está con once desconocidos y estos le hacen vibrar y sentirse feliz esto también es verdadero, el fútbol es tan grande por este tipo de cosas, ha conseguido integrar al que se compra las botas psicodélicas de Neymar con el que sigue comprando las Adidas Copa Mundial. Pese a que los dos suspiran y laten por razones diferentes, ambos lo hacen y ambos sienten y ambos quieren ganar y celebrarlo. Para mí no hay ni fútbol verdadero, ni fútbol no verdadero, somos nosotros los que nos emocionamos por cosas diferentes.
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.