enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

Futbolverdadero : : ENTREVISTA A ALBERTO PÉREZ : «Creo que es fundamental tener una estructura sólida, partiendo de un director deportivo, un coordinador y luego entrenadores cualificados con titulación académica»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy vamos a presentar a un técnico que actualmente milita en el banquillo del Santa Teresa C.D. de la segunda extremeña. Un técnico que entre otras canteras ha pertenecido al Rayo Vallecano y al Benfica portugués. Grandes experiencias en grandes equipos .

En su actual equipo también se dedica a formar a los jóvenes valores, al Infantil. La cantera , lo más importante para un club . Y que el quiere transmitir a través de sus conocimientos y de su fútbol y valores. Aquí os dejo la entrevista completa:

1. Actualmente entrenas en la Regional extremeña ¿Cómo ves el nivel de esta categoría?

La mayoría de la gente infravalora esta liga, pero es una liga muy competitiva, y la prueba esta que equipos como el nuestro que acaba de descender y mantienen el bloque de jugadores, les está costando imponerse claramente a rivales que llevan tiempo en esta categoría. Para mi humilde opinión, está a un nivel intermedio entre la liga juvenil nacional y la liga juvenil división de honor.

2. ¿En que se diferencian tus equipos respecto al resto?

Esa respuesta te la pueden dar otros entrenadores desde fuera, yo intento que mis equipos se reconozcan por ser fuertes en defensa, y que nuestra principal arma sean los contraataques rápido atacando los espacios con los extremos mediante transiciones rápidas

3. ¿Crees que se les da el suficiente valor a los clubs regionales?

A mi entender no, porque se nos trata como una liga local sin valorar la formación de los entrenadores de esta categoría, y todo el trabajo que lleva planificar una temporada.

4. ¿Cómo ves la cantera a escala de los equipos a los que has entrenado?

Por suerte he pasado por grandes escuelas de fútbol base, entre ellas Rayo Vallecano, Benfica y actualmente también entreno al Infantil “A” del Santa Teresa C.D. En todos se trabaja muy bien, la formación de los entrenadores actualmente es muy buena y eso se va notando en que cada vez más niños llegan a categorías importantes. También creo que el profesionalizar el fútbol base y no dejar que entrene cualquier persona sin formación, ha ayudado a que haya entrenamientos de calidad sumada a la mejora de instalaciones por parte de los clubes.

5. ¿En que se debería mejorar la formación de los jugadores?

Para mí, en que los niños sus objetivos deben ser la mejora deportiva y no basar su formación en ganar ligas o títulos, pienso que eso llega solo si la formación deportiva es buena.

6. ¿Qué es lo que más valoras del futbol de cantera?

La Educación deportiva y personal, sumada a las ganas de aprender que tenga el jugador. Creo que son fundamentales para poder sacar el máximo rendimiento de los chicos

7. ¿Crees que se le da el suficiente valor a la cantera en los equipos de categorías superiores?

Quiero creer que sí, ya que son el futuro de todo club. Yo al menos en mi equipo regional cuento con jugadores que vienen de categoría juvenil, además de convocar de vez en cuando algún jugador de nuestra cantera.

8. ¿Cómo debe ser el trato del entrenador hacia el jugador?

Creo que no existe el modelo ideal, yo te puedo decir como soy yo y habrá gente que crea que no es la correcta. A mí me gusta tener la confianza suficiente que haga que el jugador confié en mí, sin llegar a tener una amistad y si una relación de aprecio y respeto.

9. ¿Crees que hay suficientes medios en las federaciones regionales en cuanto ayudas a los equipos regionales?

Pienso que si se ayuda a los equipos regionales, pero estaría bien que se les diese un poco más de protagonismo y publicidad, porque hay muchos futbolistas y aficionados detrás de estas ligas.

10.¿Cuáles son los valores que se les debe imprimir a los jugadores desde sus inicios?

El respeto, deportividad y las ganas de aprender en cada entrenamiento… Y que tengan claro que éxito deportivo llega a base del trabajo y la constancia.

11.¿Cómo se podría mejorar el futbol regional en cuanto a importancia y a visualización?

En el mundo actual que vivimos, las redes sociales mueven el mundo y creo que empezar por ahí ya sería un paso importante. Y también por parte de la federación crear algún torneo adicional a la liga, como por ejemplo un trofeo de copa.

12.¿Cuáles son los valores que en su momento te transmitieron y ahora tú transmites?

Yo he sido jugador y en esa etapa me enseñaron a respetar y a ganarme las recompensas deportivas a base de trabajo y constancia. Y como entrenador, he estado varios años como ayudante y segundo entrenador y es cuando he aprendido a tratar a los jugadores, teniendo en cuenta sus estados de ánimo, y trabajar con ellos para potenciarles las cualidades que creemos que le pueden hacer mejorar como futbolista.

13.¿Descríbenos cuales son los pasos a seguir para poder creer en la cantera y hacerla más importante?

Creo que es fundamental tener una estructura sólida, partiendo de un director deportivo, un coordinador y luego entrenadores cualificados con titulación académica, ya que tenemos que pensar que es la formación de nuestros hijos en el deporte, y que seguro que cuando llevamos a los niños al colegio, nos gusta que el profesor/a este titulado, pues tiene que ser igual en todas las cosas donde nuestros hijos tengan una formación. Además, también debemos exigir que el club cuente con unas instalaciones dignas y un material deportivo de calidad. Con todos esos ingredientes, está claro que la formación de futbolistas será buena y dará sus frutos a medio/largo plazo.

14.¿Qué es lo que más importancia le das los equipos en los que has entrenado?

La calidad de los entrenamientos, es importantísimo que al futbolista no le parezca una rutina los entrenamientos, ya que eso provoca desidia y aburrimiento.

15.¿Qué significa para ti futbol verdadero?

Pues para mí el fútbol verdadero, es aquel que se juega por afición, un jugador o entrenador que dedica muchas horas semanales a entrenar, jugar, desplazamientos, etc… Sin ninguna remuneración económica, y lo hace siempre con una sonrisa en la cara, porque lo que más le gusta es sus ratitos de fútbol. Hay entrenadores que hacen de fisio, delegado, Utillero, etc.… Y nadie les valora, e incluso a veces encima se les infravalora porque hace trabajos que no son el suyo, sin saber que sin esa dedicación no saldría adelante más de un proyecto, ya que el fútbol de verdad para mí es el modesto y se basa en la gente que trabaja en el desinteresadamente.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.