enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: EL PESO DE LA PORTERIA

3 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

La verdad sobre la portería. Una posición que pocos son lo que saben llevar la responsabilidad de este puesto y que a día de hoy aun cuesta entender la función de un portero. No es solo el que tiene el deber de parar los goles, es mucho más que eso, es el que mejor vista tiene del terreno de juego y el que ve todo lo que pasa en él. Tiene el objetivo de mantener la portería a 0, pero también es el que desde su posición manda sobre el resto de jugadores, sobre todo la defensa.

Es ese organizador que desde atrás puede ayudar a los suyos a posicionarse mejor, a interactuar con los suyos de una manera más fácil ya que puede ver antes que ellos la jugada. El que con una parada suya puede salvar un partido o ganar un campeonato. Cuando falla es el repudiado del equipo, el que todos critican, el punto de mira de los comentarios. «El equipo perdió por el fallo garrafal del portero………… Si no hubiese fallado hubiésemos ganado………… No se puede permitir ese fallo……» Estos comentarios son los que hacen que la gente no valore el trabajo y esfuerzo de esa persona que se enfunda la camiseta de portero.

Cuando un niño o un adulto se viste con el traje de portero, se pone un traje del que lleva mucho peso dentro del equipo. Hace muchos años y actualmente en el patio de colegio todos los niños quieren meter goles, pero pocos son los que quieren pararlos. Suelen ser los que no quieren correr o a los que los compañeros creen que no son tan buenos como para que jueguen junto a ellos. Eso está dejando por otra parte de ser un mito. Poner al malo de portero.

A día de hoy hay grandes porteros en nuestro futbol, igual que a lo largo de la historia el fútbol nos ha dado grandes guardametas. Todos los jóvenes y los mayores se acuerdan de los goles de Messi, Maradona, Zarra, Van Basten…. Y pocos son los que se acuerdan de los Gordon Banks, Zoff, Iribar, Zubizarreta, Casillas, Khan o Ter Stegen Todos estos que comento han sido grandes figuras e importantes para que su equipo saliese victorioso en algún momento de la temporada. Todos y cada uno de estos han sido participes de grandes logros en sus clubs.

Y es que como decía, el portero es uno de los jugadores principales del equipo. Un pilar, un baluarte por el que empieza el equipo. Pero como siempre se ha dicho, es un ser solitario que pocos apoyan y solo se acuerdan de el cuando tiene una gran actuación. Sin ir más lejos, todos nos acordamos de el gol de Iniesta en Sudáfrica, pero pocos recuerdan que antes de que pasase esto, en ese mundial gracias a Casillas fuimos pasando fases y que una parada con el pie a Robben hizo que no se adelantaran los Holandeses. Cada uno tiene su peso en el equipo, pero el portero siempre será una de las piezas claves. Con sus decisiones, con su carácter, con su posicion dentro del campo, él es el que puede tener más peso y por eso ha de ser uno de los más apoyados.

Sin estos porteros que comente anteriormente, sus equipos y selecciones no habrían ganado los títulos que tienen en sus vitrinas. Ya que no solo vale con meter más goles que el contrario, sino con tener un guardameta que haga su trabajo bien y para eso hay que apoyarle. Ya que no solo vale apoyar cuando se gana, sino también cuando no se hace bien. Porque si un guardameta falla es criticado siempre, pero si un partido no se gana porque el delantero no mete goles nadie dice nada. Es igual de importante la figura del portero que la del delantero.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.