febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: DIEGO ALVAREZ : «La formación es un proceso clave en el desarrollo del entrenador»

10 minutos de lectura

Diego durante una conferencia de la escuela de la Juventus

Tiempo de lectura: 9 minutos

Hoy hablamos con un Técnico Gallego. Un joven entrenador que paso del césped al banquillo tras una lesión con apenas 25 años. Llego a Madrid y allí empezó a desarrollar su carrera, hasta llegar a la Juventus, en la escuela de los italianos en Madrid. Aquí desarrollo un gran trabajo, llegando a ser el Director deportivo de la escuela, que lo compaginaba con la faceta de entrenador. Actualmente esta de Director Deportivo en la Reebok Sport Club en La Finca. Os presento a Diego Alvarez:

¿De qué manera se inició Diego en los banquillos?

A los 25 años me rompí el Ligamento cruzado anterior y parte del menisco, esto coincidió con la posibilidad de irme a vivir a Madrid. En esos momentos, decides dejar todo atrás y aprovechar la oportunidad para formarte de la mejor forma posible y con los mejores profesionales, lo que hizo despertar en mí una ambición e ilusión enorme.

Rápido llegaron las primeras ofertas en Campeonatos de la Comunidad de Madrid, dónde rápido pude comprobar tanto la evolución de los chicos como la mía propia, alcanzado grandes resultados en mi primer año.
A partir de ahí, comienza mi andadura en los banquillos.

¿Qué importancia tiene la formación como entrenador?

La formación es un proceso clave en el desarrollo del entrenador. Cómo te formas, con quién te formas y cómo llevas a cabo la formación recibida, será clave en la evolución del entrenador.
Hay miles de entrenadores que creen, que con el simple hecho de recibir formación y poseer un título ya es suficiente.

Creo que la formación es vital, pero creo más importante la personalidad del entrenador a la hora de recibirla, la pasión, ilusión y el amor que pongas en todo aquello que hagas, es lo que marcará la diferencia con otros entrenadores.

El reciclarte y estar en constante evolución, te mantendrá lo más cerca posible de la cresta de la ola, donde tu sincronía, ilusión, fuerza, ritmo, pasión, activación… Marcarán tu evolución

¿Por qué equipos has desarrollado tu carrera?

Como he comentado anteriormente, he comenzado en los Campeonatos de la Comunidad de Madrid al frente de un Colegio, con el cual finalizamos en un meritorio 3º puesto.

En los años siguientes, me contrató un Club Deportivo Militar (La Dehesa) donde me hice cargo del equipo en categoría Cadete. Ese año ha sido de vital importancia, ya que por circunstancias sólo disponía de 12 fichas y sin portero, esto solo te daba dos opciones; asumirlo y ser un barco a la deriva o exigirte al máximo y sacar el máximo rendimiento de los chicos disponibles. Con muchísimo trabajo, conseguimos ascender como mejores Terceros, siendo el equipo más goleador y contra todo pronóstico el segundo equipo menos goleado.

En la temporada a seguir, continúo con el mismo equipo en Categoría Juvenil, siguiendo una dinámica parecida, donde el trabajo era muy exigente por las circunstancias de las que disponíamos.
Tras tres años en el Club, se pone en contacto conmigo Juventus para ofrecerme un equipo Cadete, del cual me hago cargo dos años. Después me ofrecen el equipo juvenil, la Dirección Deportiva de la sede y el desarrollo del Área Metodológica.
Entre medias, equipos Seniors y varios equipos de distintos Clubes.

Actualmente, soy el Director Deportivo de Fútbol en Reebok Sport Club La Finca, Pozuelo de Alarcón y hago trabajo específico con jugadores profesionales.

¿Hasta ahora cuales han sido tus mejores y menos buenos recuerdos como entrenador?

Más allá de ascensos o trofeos, me quedo con momentos del proceso. Creo que lo mejor que puede lograr un entrenador, es recibir un feedback positivo después de haber entrenado a infinidad de jugadores y que todos ellos, tengan buenas palabras hacia ti, que te valoren como entrenador, pero sobre todo como persona. Me quedo con el cariño y afecto de todos los jugadores que tuve, me parece de vital importancia.

En el plano deportivo, me quedaría con la capacidad de los chicos, en desarrollar perfectamente un Modelo de juego, el cual nos hizo salir de muchos campos de fútbol ovacionados por los rivales y más allá del resultado, es muy satisfactorio dicho reconocimiento.

Como recuerdo menos bueno, diría una experiencia reciente con un equipo Senior, dónde se me contrata por mi Metodología y Modelo y el Presidente del Club se acabaría metiendo a dirigir entrenamientos y partidos, pisando tu trabajo por el cual has sido contratado. Es una situación muy desagradable para todo el Staff y jugadores, lo que me llevó a tomar la decisión de rescindir el contrato.

¿Qué es lo que más importancia le das a esta etapa de la formación?

Lo más importante es dotar a los chicos con el mayor número de herramientas para que sean autónomos a la hora de llevar a cabo las distintas opciones que se dan en un partido.

Enseñarles a jugar al fútbol, tan simple como eso. Que jueguen en distintas posiciones y que se desenvuelvan correctamente, que interpreten las fases y tiempos en cada partido, que lleven a cabo el Modelo de Juego impuesto, todo ese trabajo que rodea lo que no se ve, zonas del campo, A.B.P., distintos sistemas, psicología, etc.

Muchos entrenadores se centran únicamente en la competición y en el resultado, para mí un error, ya que la competitividad es innata en el ser humano y no debemos potenciarla más allá de lo necesario. Una buena formación te lleva a una buena competición y a un buen resultado y eso te lleva de nuevo a confiar en la formación durante la semana.

¿Crees que los clubes dan la importancia necesaria a la formación?

Cada vez más, eso seguro, ya que los entrenadores van entendiendo que lo importante es la formación del niño y no el éxito del entrenador. Aun así, sigue habiendo muchos Clubes que bien sea por infraestructuras, por medios… No pueden hacer más de lo que hacen y no pueden permitirse tener una estructura Deportiva que establezca unas buenas bases, contratación de buenos entrenadores, coordinadores, Directores Deportivos etc.

Por otro lado, están esos Clubes grandes que fichan a jugadores ya muy formados o talentosos en todas las categorías para únicamente competir y representar al gran escudo que llevan en la camiseta por todo el mundo, bien sea en Ligas Nacionales o Torneos Internacionales. Eso nos lleva por dos vías, niños de la misma edad que se centren en la formación o únicamente en la competición dependiendo del Club en el que se encuentren.

Diego dando ordenes a sus jugadores durante un partido

 ¿Cuál es la idea de metodología que tiene Diego?

Esta es una pregunta en la que podría responder sin tener un final, pero trataré de ser breve y conciso. La formación integral de los jugadores es uno de los objetivos indispensables, dotarlos de las herramientas necesarias, para que sean lo más resolutivos posibles y puedan dar soluciones a las distintas situaciones del juego.Trabajando sobre un Modelo de juego, formaremos a los jugadores mediante la herramienta más importante, el balón.

El balón, es el protagonista en cada tarea y entrenamiento, con el objetivo de conseguir la conservación del balón y la progresión en el juego.
Para ello las sesiones de entrenamiento estarán diseñadas y adaptadas a las necesidades específicas del grupo, con el principal objetivo de que el desarrollo de las mismas sea dinámico y haga partícipes a todos por igual. Será importante que haya un alto número de repeticiones de las acciones a trabajar y que la comprensión de las mismas quede clara sobre el terreno de juego.

La inteligencia y la capacidad atencional, serán claves en el proceso de nuestros jugadores, los cuales, interpretarán las diferentes fases que se dan en cada partido, para ofrecer las distintas soluciones.
La cohesión grupal, la Psicología y saber tratar los aspectos emocionales que se dan a lo largo de una temporada es otro de los puntos que me gusta trabajar. Estos tres puntos, con total seguridad, nos llevarán a un aumento del rendimiento.

Debido a una buena cohesión grupal y un buen control de las emociones, conseguiremos aumentar en los chicos su autoestima, la capacidad de esfuerzo y que cumplan fácilmente las normas y reglas establecidas.Por lo tanto, reduciremos la ansiedad de cada chico a la hora de realizar las tareas asignadas y aumentaremos la participación, la persistencia y en consecuencia el rendimiento. Obviamente, todo integrado en la parte Técnico-Táctica y Física, la cual nos marcará la línea a seguir.

¿Para un entrenador de futbol que es más importante la formación o el resultado?

Para mí, van de la mano. Una buena formación te lleva a ser competitivo y alcanzar buenos resultados y unos buenos resultados nos llevan de nuevo a una buena formación. Lo más importante es que el feedback que recibas a final de Temporada de los jugadores sea positivo, solo ahí habrás ganado.

 ¿Cómo es el trabajo del Director Deportivo?

Diferente y de mucha responsabilidad.

En mi caso, fue bastante duro la adaptación al nuevo cargo. Las horas del día no eran suficientes para llevar a cabo todas las labores encomendadas. Gestiones administrativas, enlace con Federación, familias, jugadores, Presidencia, Entrenadores, software, viajes, área deportiva etc.
He disfrutado mucho desde el puesto, que aun que supusiera un gran trabajo, también supuso un gran aprendizaje.

El puesto requiere un alto grado de responsabilidad, pero es muy agradable poder alcanzar objetivos después de tanto esfuerzo.
Desarrollar el área metodológica fue uno de los temas que más me ha enriquecido como entrenador e ir viendo cómo se desarrolla de forma exitosa, te hace sentir especial.

A mí me gusta estar sobre el verde, dirigiendo al equipo y creo que eso me llevó a simpatizar mucho más con los entrenadores a la hora de marcar las pautas y de darles la formación necesaria para desarrollar tanto la Metodología como el Modelo de Juego.

Dado tu trabajo en la escuela de la Juventus ¿Cómo llegó la oportunidad?

Como bien he comentado anteriormente, comencé con un equipo Cadete, el cual dirijo durante dos años. Posteriormente me dan un equipo Juvenil para seguir desarrollando y exponiendo el trabajo realizado en los dos años anteriores, alcanzando un gran nivel de juego. Todo ello, pasando por muchas reuniones dónde expongo mi idea de trabajo adaptándola al Modelo impuesto desde Juventus.

Con mucho trabajo y seguramente suerte, mis equipos empiezan a jugar de un modo muy vistoso y a la vez resultadista, lo que hace centrar la atención de todo el Club en como extrapolar esa idea al resto de equipos. Poco a poco, algunas cosas empiezan a cambiar y se van adaptando más a mi idea que la del propio Club.

A la temporada siguiente me proponen ser el Director Deportivo de Juventus en España, Responsable de desarrollar todo el Área Metodológica para todas sus Escuelas, la formación de todos sus entrenadores y la posibilidad de seguir al frente del Juvenil A.

Temporada top en cuánto a aprendizaje profesional como personal.

¿Qué es lo que hace diferente a esta escuela?

Sin duda el nivel de exigencia por el escudo que llevas.
Hay margen para el error, pero procura que sean los menos posibles.
Siendo breve, el máximo cuidado en los pequeños detalles son los que marcarán la diferencia. Representas a un gran Club y la imagen que das o den tus equipos son de vital importancia.

Diego en un torneo con la Juventus

Con que disfrutas más ¿Sentándote en el banquillo o desde los despachos?

Sin duda alguna, desde los banquillos, donde puedo trasladar a mis jugadores no solo una idea futbolística, si no una pasión por este deporte.
No podría estar únicamente en los despachos, siempre sería con la opción de compaginarlo.

¿Cuál es futuro a corto plazo de Diego?

Actualmente, soy el Director Deportivo de Reebok Sport Club en La Finca, Pozuelo de Alarcón, donde lo compagino con la dirección de un equipo. De cara al futuro, estoy trabajando con un jugador de la actual plantilla del Real Madrid en un proyecto que pronto saldrá a la luz. También se valoran las diferentes ofertas que llegan y sus opciones.

¿Qué es para Diego el FutbolVerdadero?

Es el que se lleva a cabo desde el corazón, la pasión, el trabajo, la humildad, la ilusión por dedicarte a lo que amas sin importarte que piensen de ti y solo así, y no siempre, podrás disfrutar al 100% del fútbol.

Dirigiendo desde el banquillo

Gracias a Fútbol Verdadero por esta entrevista, muchos éxitos.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.