enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: DAVID CAMPAÑA: «Para mí el 80% del éxito está en la configuración de la plantilla»

8 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

El técnico de hoy es un malagueño que actualmente triunfa en la liga Armena. Y es que David Campaña empezó en esto del futbol casi de rebote, ya que su hijo de apenas 4 años comenzaba a dar sus primeras patadas a un balón y después de varios entrenamientos en el equipo del cole, los padres le encomendaron la labor de formar a sus niños. Hay comenzó su experiencia que pasa por diferentes equipos de la comarca y que ahora mismo tras salir de su país, y tras otras aventuras en el extranjero puede triunfar en la primera división de Armenia. Conozcamos como es y su idea del futbol:

DAVID CAMPAÑA EN RUEDA DE PRENSA

¿Cuéntanos cuando empezó tu carrera como entrenador?

¡¡¡El comienzo!!! Cuando mi hijo se inició en futbol con 4 años, su entrenador tenia 15 años, y después de varios entrenamientos, y un poco de descontrol en los entrenamientos, muy difícil controlar a 12 niños de 4 años, (más si cabe cuando lo hace otro chico de 14), los padres sabían que yo había jugado futbol sala a nivel profesional, me pidieron que ayudara, finalmente accedí.

Al poco tiempo sentí vergüenza, porque después de la inicial mejora, por disciplina, intensidad… (valores intangibles), me di cuenta, que no les estaba aportando lo suficiente, me sentí incapaz, representando una especia de mentira, haciendo de entrenador, sin tener conocimientos mínimos para ejercer como tal.

Así que empecé a formarme con el nivel 1, y me fui enganchando poco a poco hasta el día de hoy.

¿Antes de empezar tu carrera por el extranjero, porque equipos pasaste y como fue la experiencia?

Atlético Juval, Cesma Nueva Andalucía, Cantera de Marbella C.F, C.A El Tesorillo.

Los 3 primeros equipos, de futbol 7 y las categorías más bajas. Aquí sobre todo fue disfrutar, formar, me di cuenta de la importancia de dejar un legado en los jugadores. Manejar a los padres/entrenadores.

El último en división de honor, me enseño a entender que la gestión de un grupo va más allá de los conocimientos futbolísticos propios, y que tienes que utilizar todos tus recursos disponibles para poder tener éxito. Sin duda en esta etapa cometí muchísimos errores, pero me siento orgulloso como afronte todo con valentía y honestidad.

La primera experiencia fue a través de LALIGA, que ofertó plazas para entrenar en colegios/academias en China

DAVID CAMPAÑA

¿Cómo fue tu primera experiencia en el extranjero y en que club?

La primera experiencia fue a través de LALIGA, que ofertó plazas para entrenar en colegios/academias en China. Se ofertaron unas 40 plazas, donde 5 entrenadores serian los Team Leader, es decir, supervisarían y serían los responsables del trabajo en equipo ubicado en una provincia.

Me toco la ciudad de Hefei, donde entrené a juveniles, alevines masculino y femenino, además de un benjamín mixto. Fui campeón de la provincia con todos ellos, pero por encima de ello, la experiencia de conectar con jugadores tan diferentes culturalmente, con problemas en la comunicación, para poder expresar con claridad lo que quieres, me hizo potenciar mis habilidades y recursos de forma exponencial.

DAVID DIRIGIENDO UN ENTRENO

¿Dado que has trabajado en diferentes países cual es la gran diferencia a la hora de trabajar en las categorías inferiores?

La utilización de los recursos, en este caso de los jóvenes futbolistas, España es un escándalo a la hora de generar buenos futbolistas, pero eso hace que no sean valorados, todos los años se van muchos jugadores y vienen otros similares. Aunque todos hablan de formación, la realidad indica que los resultados mandan, más alto, más fuerte y más desarrollado mejor jugador, más oportunidades y si después de unos años ya no destaca, (el físico deja de ser ventaja), pues se cambia.

Países más pequeños, como por ejemplo Dinamarca, cuidan mucho más a sus jugadores, tienen 60 jugadores en su cantera en varias categorías y se terminó, no pueden tener más, no hay tantas licencias como en España, por tanto, cuidan, miman, forman porque es lo que tienen, si muchos jugadores salen, también sale el entrenador porque es responsable directo de su formación.

Los entrenadores son contratados media jornada para los más pequeños y jornada completa a partir de cadetes, dedicándose en exclusiva. Realizan pretemporadas en el extranjero, y en un porcentaje altísimo, terminan jugando en primera o segunda división.

Nos sacan 50 años en desarrollo y competencias, aun así, España es un vergel de jugadores por sí solo.

¿Crees que el uso de una metodología es parte importante del trabajo en el equipo?

Por su puesto que el método es clave, por muy buenos que sean los actores, si el guion es muy malo, la película difícilmente podrá estar bien calificada.

Es importante también tener en cuenta, a la hora de crear una metodología propia, que el papel lo soporta todo, pero los futbolistas en general, y sus emociones hacen que del papel a la realidad pueda convertirse en una caricatura.

¿Qué metodología desarrollas en tus equipos?

Es muy difícil de explicar en pocas líneas, al principio suelo trabajar sobre CONCEPTOS, universales que pueden ser útiles bajo cualquier sistema, después sobre conceptos simples y complejos, termino trabajando sobre SISTEMAS más cerrados, situaciones de juego más concretas, es decir, desarrollando y potenciando el modelo de juego, pero siempre con una buena base inicial, algunos la traen en el ADN, pero a la mayoría necesitan esa impronta.

El objetivo final no es otro que POTENCIAR a la mayoría de jugadores posibles.

Los éxitos anteriores no te garantizan nuevos éxitos, pero los fracasos anteriores tampoco te convierten en un perdedor.

DAVID CAMPAÑA
DAVID OBSERVANDO A SUS JUGADORES

¿Cuál es la base en que se tiene que formar un equipo?

Buena pregunta… Creo que la piedra angular, al menos para mí, es crear objetivos comunes para todos, entendiendo que la riqueza de un equipo se mide en la suma y unión de sinergias entre todos sus integrantes. Estos objetivos comunes deben superar o imponerse a logros exclusivamente individuales, egos, el puro egoísmo…

Entendiendo que, si cada uno suma dentro de sus posibilidades, nos ira mejor a todos, y cada uno debe aceptar el rol que le toca en cada momento, con responsabilidad y honestidad, ya que todo es susceptible de cambio.

¿Qué importancia le has dado en tus equipos a los chavales que venían de los equipos inferiores?

No suelo mirar el DNI, la edad, el país… Mi línea roja es el rendimiento/prestaciones que ofrece cada jugador al equipo, como he dicho antes cada jugador debe ganarse su rol en el equipo.

¿Crees que se trabaja bien las categorías inferiores actualmente en el país donde estas entrenando?

En Armenia, hay mucho por mejorar, escuela rusa antigua, pero cuando ves a un chico de 13 años haciendo autostop, para entrenar, porque la ciudad deportiva esta a 40 km de la parada de autobús más cercana, y su casa a 10 km andando de la parada, sus padres están trabajando y no pueden llevarlo, y no falla a ningún entrenamiento, entiendes muchísimas cosas de su cultura y forma de trabajar.

DAVID EN UNA CLASE CON SU PLANTILLA

¿Cómo es el trabajo día a día del entrenador en Ligas superiores?

Es una locura maravillosa, la intención de proyectarte en el futuro, controlar factores que no dependen directamente de ti, convencer a tus jugadores, cuerpo técnico y directiva de que todo lo que haces es lo más cercano al éxito, donde la única medida posible en FUTBOL PROFESIONAL son los resultados.

Los éxitos anteriores no te garantizan nuevos éxitos, pero los fracasos anteriores tampoco te convierten en un perdedor.

Cuando entiendes todo esto, y convives con ello, empiezas a disfrutar de tu día a día.

¿Qué importancia tiene la figura del entrenador del primer equipo respecto a la formación en el futbol base?

Mínima, es muy difícil encontrar un club donde te ofrezcan un proyecto a varios años donde puedas desarrollar todo tu potencial, ideas, metodología.

Los plazos son muy cortos, por ello, el club debería tener dentro de su estructura una organización propia, con su estilo propio, en categorías inferiores. Solo a partir de juveniles y equipo b, la influencia del entrenador si debería adquirir más protagonismo, que ya que puede haber futbolistas susceptibles de ser convocados

DAVID CORRIGIENDO DURANTE UN EJERCICIO

¿Cómo ve David Campaña la figura del Psicólogo dentro del equipo?

Es una herramienta más, un recurso muy importante, pero al menos en mi caso, yo lo utilizaría, para que nos impartiera formación al cuerpo técnico, en habilidades sociales, empatía, resolución de conflictos.

Solo lo dejaría interactuar inicialmente con jugadores en casos concretos, para mejorar su rendimiento, nervios, estrés. Lo ideal es que después de un tiempo se incorporara al cuerpo técnico como uno más, una vez entienda el futbol como un todo, y vayamos en la misma línea.

Pero sin duda, el futbol debe beber de la ciencia, y otras ramas del conocimiento.

Es muy difícil encontrar un club donde te ofrezcan un proyecto a varios años donde puedas desarrollar todo tu potencial, ideas, metodología.

DAVID CAMPAÑA
DAVID DURANTE UN PARTIDO

¿Cuál es el mensaje más importante que les das a tus jugadores?

Que disfruten y aprovechen lo que tienen, de lo que están viviendo, de sus compañeros, porque cada temporada es irrepetible. Es un privilegio que puedas vivir de tu pasión.

¿Qué objetivo te marcas al principio de cada temporada?

Para mí el 80% del éxito está en la configuración de la plantilla, que sea equilibrada, competitiva, que tengas diferentes perfiles, que el grupo humano sea una autentica familia, eliminar vampiros emocionales, personas negativas y eliminar a todos aquellos que restan, o al menos reducir su número al mínimo.

Con esa salud emocional, todo será un poquito más fácil.

¿Qué es para David Campaña el Futbol verdadero?

Para mi no hay un futbol verdadero, diferentes filosofías, modelos, sistemas… Todos son válidos, tienen su parte de belleza y complejidad.

Pero a mí, particularmente me llena un futbol donde se disfrute haciendo lo más difícil y arriesgado, que es crear, imponer o dominar con el balón. Donde se juegue a ras de campo, no en la segunda planta, futbol horizontal paciente, para cambiar a un plano vertical y eléctrico, con muchas variantes y respetando todas las singularidades de los jugadores que hay en el campo.

DAVID GOLPEANDO EL BALÓN
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.