enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ÁNGEL CUELLAR : » La etapa de formación la recuerdo desde la diversión»

4 minutos de lectura

Ángel cuellar en el banquillo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy vamos a hablar con un ex jugador profesional. Alguien que gracias a su trabajo y esfuerzo consiguió lograr el sueño de niño, poder jugar al más alto nivel. Llegó a primera de la mano del Betis y después pudo jugar en el Camp Nou con el FC Barcelona. Pero para esto, paso por el futbol base y fue cumpliendo hasta conseguirlo. Ángel Cuellar nos desvela como fue llagar hasta allí y como piensa sobre el futbol base y su experiencia.

Ángel Cuellar con el Real Betis Balompié

¿Cuál fue tu primer club como futbolista y como recuerdas tu etapa de formación?

Mi primer club fue el CF amistad, equipo del barrio donde vivía en Sevilla, con 10 años. La etapa de formación la recuerdo desde la diversión, no había quizás la preparación que tiene hoy, no tanto en cuanto a entreno pero si en la gestión, sin duda la época que más disfruté de toda mi carrera.

 ¿Cómo ha evolucionado el club donde te formaste?

Imagínate! El Betis de entonces al Betis de ahora, evolucionó enormemente instalaciones, capacidad y formación de los técnicos, preocupación por la situación académica, afortunadamente en casi todo a mejor.

¿Cómo recuerdas tu paso a las categorías profesionales?

Fundamentalmente la búsqueda del equilibrio, algo muy difícil, puesto que la exigencia no te lo permite, lesiones, estados de forma tuya y del equipo…mi recuerdo es sobre todo de la parte más romántica de todo esto EL JUEGO.

 ¿Cuál y de quien es el mensaje que mejor recuerdas de tu etapa como futbolista?

Posiblemente de mis padres, que no me lo creyera y siguiera disfrutando.

Ángel cuellar en el banquillo

Tú, que has jugado a todos los niveles, jugando en el FC Barcelona y terminando en el Narón ¿Cómo ves el futbol de categorías inferiores como 2ªB o Tercera?

Gran sorpresa(positiva), no conocía estas categorías, las conocí en la parte final de mi carrera, chicos que trabajaban y venían a entrenar y competir con una ilusión enorme, muy gratificante y la recuerdo con especial cariño. Hice grandes amigos.

 ¿Qué importancia debemos de darle al futbol de categorías regionales?

Mucha! Yo entrené un año en 1a Regional y la experiencia fue muy enriquecedora, es un máster en improvisación y muy difícil de sostener, lo hace fundamentalmente la pasión por el fútbol, todos los entrenadores deberían pasar por estas categorías.

¿Qué es lo que más importancia le das a los futuros futbolistas que vienen de las categorías inferiores?

La educación deportiva, llegar a ser profesional está muy limitada y sobre todo que lo que hagan con pasión y porque les guste, no porque se lo diga nadie, el deporte grupal como formación de ser humano es muy provechosa.

Tú que disfrutas tanto con el futbol ¿Cómo ha sido tu paso del terreno de juego a los banquillos?

No fue sencilla, cuando me retiré no tenía claro esto todavía, hubo un proceso y he de decir que después me ha dado la posibilidad de realizarme, la gestión de grupos es algo apasionante desde mi punto de vista.

Ángel durante un entrenamiento

 ¿Qué es lo que te gusta transmitir a los jugadores a los que formas o has formado?

Sobre todo el respeto al compañero y al entorno, disfrutar con lo que haces, hacerlo como dije antes con pasión, y que cuando crezcan recuerden que tuvo alguien que le inculcó valores que aunque sea en una pequeña parte recuerden de por vida.

¿Con quién te identificas más en tu etapa como entrenador y que es lo que más importancia le has dado al club que has pertenecido?

No tengo grandes referentes, he tenido más claro que no quería, hacia donde me quería dirigir lo he ido descubriendo con las diferentes situaciones y la propia evolución y adaptación que requieren las semanas de competición. Aún teniendo claro cómo quieres trabajar y desarrollarlo. He pertenecido a varios clubes y de todos me llevo algo, sobre todo en la parte humana, la más importante sin duda para mí.

Ángel dirigiendo un encuentro

 ¿Cómo ves tú, la diferencia en cuanto a la cantera de equipos como los que has sido jugador como Betis, FC Barcelona respecto a los clubes con menos recursos? ¿Cómo se podría llegar a igualar esto en estas categorías inferiores?

La diferencia es muy grande sobre todo por los recursos económicos, esas dos canteras disponen de ciudad deportiva, material, técnicos cualificados(estos los puede haber en muchos equipos que no sean de «élite») esto marca la diferencia. La capacidad de captación está claro siempre va a ser superior pero se nutren generalmente de chicos que salen de estos otros, por lo que son clave también en esta cadena de formación.

¿Qué es para ti el Futbolverdadero?

El futbol verdadero para mí es que tengas pasión absoluta por el juego, independientemente del equipo y la categoría.

Ángel en su etapa en el FC Barcelona
Comparte!

1 comentario en «#Futbolverdadero :: ÁNGEL CUELLAR : » La etapa de formación la recuerdo desde la diversión»»

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.