#Futbolverdadero :: ALBERTO CARRETERO : «En futbol base creo que hay que enseñar todas las herramientas que existen en el futbol»

Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy hablamos con otro técnico de la cantera Alicantina. Otra de las personas que mejor conoces el futbol base de la provincia de Alicante. Con gran bagaje en el club en el que ha estado, pasando por todas las etapas, hoy Alberto Carretero nos habla sobre su visión como entrenador y coordinador.

¿Cuéntanos como empezaste a prepararte en los banquillos y con qué club?

Bueno empecé cuando jugaba en la  etapa de infantil de segundo año cuando tuve a Javi Pascual de entrenador que fue el primer entrenador que tuve que  empezaba a meter un poco de competitividad en los entrenamientos y empezaba a escuchar la palabra ganar y lo importante que es competir   y me abrió una puerta que me empezó a gustarme.

A partir de ese momento  me iba apuntando los tareas que más me gustaban de los entrenadores que  iba teniendo, mensajes que transmitían, charlas y me las iba apuntando en una libreta que tenía yo, hasta que en la etapa de juvenil coincidí con Julián Victoria como entrenador y me inculco unos valores que aún sigo transmitiendo cuando entreno y quizá fue la persona más influyente a la hora de entrenar.

Cuando termine la etapa de juvenil sabía que no tenía nivel para seguir jugando y decidí formarme como entrenador sacándome los títulos y estuve de segundo entrenador en un alevín en el At.Benidorm, al año siguiente se fundó el  At.C.F.Ciudad de Benidorm y estuve un año de segundo entrenador en el juvenil “A” y un año y medio en el primer equipo hasta que por los resultados tuve que hacerme cargo del primer equipo, y la verdad que muy orgulloso de mis inicios y de haberme rodeado de los mejores para mí para poder escoger lo mejor de ellos.

¿Por qué equipos has pasado como entrenador y como fue tu trabajo?

Siempre he estado en el mismo club, en el At.C.F.Ciudad de Benidorm lo que antiguamente era el At.Benidorm y he pasado por muchas etapas  en el club desde  segundo entrenador, entrenador en el futbol base en el primer equipo, estuve de coordinador de f-8 y ayudando al coordinador de f-11.

Estuve en la captación de jugadores, ayudando en la elección de entrenadores, la verdad que fue una etapa muy bonita en la que aprendí muchísimo de la gente que estaba en ese momento como puede ser de Juanjo López, aprendí muchísimo de entrenadores como Lora, Rodri, Julián Victoria, Javi Rodado, Miguel Lloret y lo recuerdo con muchísimo cariño y nostalgia.

Fuimos capaces entre todos de poner al club en las mejores categorías y al primer equipo llevarlo a la regional preferente con gente del pueblo y sin cobrar.

¿Qué metodología utilizas en tus equipos?

Yo creo que hay dos etapas el futbol base y el futbol competitivo.

En futbol base creo que hay que enseñarle todas las herramientas que existen en el futbol, para que en un futuro pueda desarrollarlas, y para eso hay que hacer un conjunto global  tanto de aspectos ofensivos como aspectos defensivos y no solo incidir en enseñarles hacer un pase o un control.

Observo muchas veces que se obsesionan en que el equipo salga desde atrás con un juego organizado canalizado, pero no se les enseña cuando tiene que hacer un control simple o un control orientado, no se les enseña el porqué de las cosas y eso para mí es fundamental, que cuando el niño tenga el balón o su compañero lo tenga sepa lo que tiene que hacer, que cuando recibe un pase hacia donde tiene que orientarse, sin balón trabajar el generar espacios libres, aprovechar espacios libres, como debe ofrecerse y utilizar el cuerpo para recibir en condiciones óptimas.

Y en aspectos defensivos, el enseñar a realizar despejes orientados, a saber temporizar, anticiparse, todo esto se está perdiendo en las canteras más humildes porque parece que si hoy en día no trabajas la conservación de balón estás trabajando mal en futbol base y para mí es un error, al niño le debes de enseñar todos los aspectos del futbol que se va a encontrar en un futuro.

 A partir de cadete es un nivel competitivo y yo particularmente trabajo en tareas reales que pueden ocurrir en un partido, darle unas herramientas sencillas al jugador y sobre todo estudiar al rival para que a lo largo de la semana podamos incidir en las zonas donde debemos de atacar para sacar más rendimiento y en qué zonas debemos de defender nosotros para evitar que nos generen ocasiones de gol.

¿Cómo fue el cambio del banquillo a los despachos?

La verdad que empecé a entender la dificultad a la hora de planificar una plantilla, el trabajo que conlleva eso, en un trabajo a largo plazo, ver mucho futbol para captar a los mejores jugadores de la zona, depender mucho de las categorías en las que estas y puedes alcanzar o puedes perder, el trabajo de los padres es muy agotador y tiene su dificultad resolver las diferencias que pueden tener los padres y sobre todo entendí que el entrenador debe estar al servicio del club.

Alberto dando ordenes a su equipo

¿Crees que por tu experiencia cada vez se preparan más los técnicos de las categorías inferiores?

Si yo estoy convencido de que los técnicos están más preparados, creo que hoy en día hay muchas herramientas para poder formarse, la tecnología nos da una fuente de información que si sabes utilizarla y llevarla a la realidad de lo que tú estás entrenando puede ser muy enriquecedor

También los entrenadores de primer nivel son muy cercanos en las redes sociales y mediante charlas, cursos on-line puedes adquirir unos conocimiento muy productivos que hace unos años era inviable.

¿Qué echabas en falta tú como coordinador en tus clubs?

Al final yo estaba en un club muy humilde donde económicamente no había un presupuesto muy grande y quizá echaba en falta medios para trabajar más específico por posiciones, quizá un psicólogo para establecer unas pautas con los papas, charlas sobre la alimentación, sobre la vida que debe llevar un jugador,  los cuerpos técnicos que estuvieran más completos, ya que muchas veces solo había un entrenador y delegado. Pero quizá por falta de medios era complicado.

¿En estas categorías como sería la preparación correcta de un equipo?

En futbol 8 soy partidario que se debería de entrenar tres  días, planificar mensualmente los aspectos que se quieren trabajar, un día se trabajaría los aspectos ofensivos, otro día los aspectos defensivos y el tercer día englobar todos los aspectos trabajados.

A nivel f-11 más competitivo  trabajaría 4 días, el primer día se trabajaría el aspecto físico englobado con alguna pincelada  del aspecto táctico que se quiere realizar para el próximo partido, finalizando la sesión partiendo el grupo con  tareas analíticas de finalización para delanteros y extremos incluso medio centros tanto dentro del área como desde fuera del área y el otro grupo haciendo tareas de despejes orientados, defender centro de ambos lados, anticipación, defender disparos de media distancia replegarse después de una perdida de balón.

El segundo día sirve para el trabajo táctico tanto ofensivo como defensivo de lo que se quiere hacer el día de partido, tercer día realizar un partido modificado en función de cómo tú vas a jugar y el rival va a jugar, jugando con uno menos, poner resultado al partido. Poner situaciones reales que pueden pasar y por último el cuarto día trabajar automatismos ofensivos, la ABP y sobre todo generar un ambiente de positivismo y agradable para afrontar el partido.

¿Crees que hoy en día está por encima el resultado respecto a la preparación y enseñanza de conceptos y mejora del jugador?

Yo creo que es un error separar la enseñanza, la formación del resultado, estoy convencido de que si tú no formas bien al jugador no van a llegar los resultados, el problema que veo es que no se forma bien y se excusa cuando pierde los partidos en que se está formando, y yo creo que eso no tiene lógica  si tú formas bien le enseñas todos los aspectos del juego ese equipo va a ganar.

No he visto ningún equipo que esté bien trabajado y pierda siempre, no sé lo que es el deporte sin competir. Al final desde pequeños nos están obligando a competir en el colegio, nos ponen notas en el examen y no deja de ser una competición de quien saca mejores notas, para hacer una carrera u otra debes sacar una nota determinada eso es competir.

Cuando sales al mundo laboral quien tiene mejor curriculum tiene más probabilidad de tener un puesto mejor, en las oposiciones las consiguen los que mejor nota sacan, por lo tanto la competición la tenemos desde pequeño y  va de la mano de la formación…

Pero es muy fácil excusarse diciendo que pierdo porque estoy formando….nunca he entendido esa expresión.

Alberto en el banquillo

¿Cómo coordinador como es el trabajo que se realiza respecto a los padres?

Es la tarea más complicada que tienen los coordinadores, los papas se piensan que porque pagan tienen la potestad de decidir aspectos deportivos del equipo y tienes que intentar transmitirles y que entiendan que ellos pagan para que sus hijos tengan una formación y una educación deportiva y personal.

Otra de las tareas difíciles es cuando un niño no juega mucho, el padre enseguida llega y amenaza con llevárselo a otro club y hay que transmitirle tranquilidad y darle a entender que la dificultad que está teniendo ese año el niño de jugar menos le está haciendo crecer como deportista y persona.

Luego otra cosa importante que durante las sesiones de entrenamiento y en el partido les dejen libres y no hagan indicaciones, que lo único que hacen es interferir en la comunicación del entrenador y jugador. Y por último transmitirles que ellos están para ayudar y sumar al equipo no para restar.

¿Dentro de la figura de coordinador cual es la tarea más difícil dentro del club?

Por desgracia sigue siendo los papas, yo soy partidario que habría que realizar muchas charlas con los papas para formarlos a ellos y  trasmitirles que con ciertas formas de actuar perjudican mucho a sus hijos y al equipo donde juega su hijo, hay papas que pierden el norte cuando juegan sus hijos. Y es una problemática que cada día va a más.

¿Crees que se ha evolucionado respecto a la organización de los equipos en categorías inferiores?

Bueno yo creo que se debería evolucionar mucho más de lo que se ha evolucionado, para mí en pre benjamines se debería jugar futbol 5,en benjamines futbol 8,alevines se debería de jugar futbol 9 con un terreno de juego de área a área de un campo de futbol 11.

Y a nivel futbol 11 creo que en el banquillo se debería de tener a todos los disponibles.

¿Crees desde tu punto de vista que los clubes están realizando buen trabajo en su base?

Dentro de la dificultad que tienen los clubs a nivel económico y falta de instalaciones se podría invertir más en la metodología de los clubs, por ejemplo en la zona donde resido yo esta Toni González que ha escrito, varios libros sobre la metodología secuencial, por rincones y creo que para los equipos de futbol 8 e infantil de primer año, ese tipo de personas la echo de menos en los clubs, porque realizan un trabajo que cuando lleguen a las categorías competitivas llegaran mejor adaptados que si dejamos la formación a la libertad de cada entrenador.

Alberto dando ordenes a sus jugadores

¿Está claro que cada vez es más difícil llegar a lo más alto, crees que se están haciendo bien las cosas en las canteras de los clubes más potentes?

Yo creo que sí, España es una referencia a nivel futbolístico, hace 20 años era una utopía que los entrenadores, preparadores físicos fueran a trabajar a países extranjeros y hoy en día estamos muy cotizados. Eso nos da entender que en las canteras se está trabajando bien y se está haciendo un trabajo muy completo.

¿Qué objetivos tienes próximamente?

Bueno ahora vivo un poco alejado de los terrenos de juego sigo formándome pero ahora estoy terminando de sacar una oposición y una vez la consiga, mi intención es volver a entrenar, que es mi pasión.

¿Qué es para Alberto el Futbolverdadero?

El futbol verdadero para mí tiene que ver mucho con la pasión, yo  a mis jugadores siempre les digo que al verde hay que salir con pasión, con ilusión  y sobre todo alegres porque la pasión mueve montañas.

Creo que muchas veces y me incluyo yo, interferimos mucho en el juego de nuestros jugadores y deberíamos dejarles más libertad…el juego de la calle se está perdiendo el jugador desequilibrante está en extinción y los responsables somos los entrenadores.

Alberto en su banquillo
Comparte!

Un comentario sobre «#Futbolverdadero :: ALBERTO CARRETERO : «En futbol base creo que hay que enseñar todas las herramientas que existen en el futbol»»

  1. Me parese muy buena la metodolgia que quiere inplementar esto conyeva a la evolcion del futbol y que cada ves los jugadores sean mas polifuncionales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: