enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: XABI ZABALA: «El futbol es algo más que ir a entrenar -jugar y marcharse.»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hablamos con un técnico Bilbaíno que actualmente es el director deportivo de un club de la capital Bizkaina. Un entrenador que siempre ha estado prácticamente en el mismo club.

Buen conocedor del futbol base de su comunidad y con un claro propósito, que el primer equipo esté formado por la mayoría de jugadores formados en el club. Hoy os dejo a Xabi Zabala que nos cuenta su trayectoria y experiencia.

¿Desde cuándo se dedica Xabi a entrenar en el futbol base?

Llevo entrenando 11 años. Inicié entrenando en la escuela de fútbol del CD Padura y siendo segundo en un infantil. Al segundo año ya junto con un amigo nos animamos a coger un equipo.

¿Cómo recuerdas esos inicios?

Un cambio importante ya que no esperaba empezar tan pronto a entrenar. Es por ello que decidí empezar desde abajo y como he comentado anteriormente, como segundo ya que me parece importante pasar por este último para ir aprendiendo poco a poco.

A partir de ahí, empecé a sacarme diferentes titulaciones relacionadas con el futbol.

Xabi durante un partido

¿Cuáles son los clubs por lo que has pasado hasta ahora?

Desde que inicié he pertenecido siempre al C.D. Padura (como entrenador en diferentes categorías y coordinador) aunque hace dos temporadas entrené también en el Indartsu Club en la categoría Cadete de División de Honor.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente me encargo de la dirección deportiva de los equipos federados del C.D. Padura (desde el equipo cadete de primer año hasta el primer equipo) y entreno uno de los equipos infantiles de primer año.

Hace dos temporadas (la primera como coordinador) iniciamos un proyecto nuevo en el club con el objetivo de nutrir el primer equipo con más jugadores de nuestra cantera para ello estamos en proceso temporada tras temporada intentando profesionalizar más los métodos de trabajo en nuestra base, tanto en el futbol federado como en el escolar con la ayuda del otro coordinador del club.

Xabi comentando con sus jugadores

¿Cómo surgió la oportunidad de pasar a coordinador de tu actual club?

El club quería realizar un cambio en la forma de trabajar, buscar otros métodos y me propusieron la opción de poder llevarlo adelante, les presente mi idea y la metodología que quería implantar y las dos partes decidimos tirar hacia adelante. Al conocer tan bien el club después de tantos años no me costó mucho tomar la decisión.

¿Qué es lo más importante para Xabi dentro de un vestuario?

Sin duda el ambiente entre jugadores y cuerpo técnico.

Es algo a lo que le doy mucha importancia en los equipos a los que entreno, el futbol es algo más que ir a entrenar -jugar y marcharse.

Xabi Zabala

¿En qué dedica Xabi más tiempo a la hora de diseñar los entrenamientos?

Analizar en que los objetivos que tenemos marcados se puedan dar bien con las tareas que tenemos en la sesión. De nada sirve tener tus objetivos claros si luego en tus tareas cuesta que se de lo que buscas.

Por ello antes de iniciar la semana suelo dedicarle un tiempo importante a revisar las sesiones semanales, para modificar variantes, alguna estructura o lo que haría falta.

¿Qué es lo más difícil de tu actual tarea como coordinador del club?

Sin lugar a duda el final de temporada. Cuando están terminando las temporadas y tienes que ir cerrando la próxima temporada. Suelen ser meses de mucha planificación y muchas reuniones.

Xabi dando órdenes a sus jugadores

¿Con qué metodología trabajas en tus equipos?

Dependiendo la categoría en la que me encuentre entrenando, actualmente en la etapa infantil trabajamos con macrociclo.

¿Cómo ves el desarrollo del futbol base en los últimos años?

Va a más, cada vez más clubes están profesionalizando sus métodos de trabajo y sus estructuras internas y eso ayuda a la progresión de los propios jugadores.

Xabi junto a sus jugadores

¿Cómo se presenta esta nueva temporada?

Ilusionado y esperanzado en que pueda ser una temporada normal, sin parones y que en nuestro proyecto deportivo sigamos dando pasos adelante.

¿Qué es para Xabi el Futbolverdadero?

El futbol más normal, el que se parece al de antes, que se está perdiendo y la verdad que viene bien este tipo de iniciativas para recordar que ese futbol todavía existe en los clubes regionales y de base.

Xabi en un partido junto a sus jugadores
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.