febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: TÓMAS BEJARANO: «La figura del árbitro es importantísima»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Siempre se habla de los entrenadores, preparadores físicos, psicólogos… pero otra figura importante en este deporte es la del árbitro. Una figura que muchos, siempre que pierden echan la culpa de la derrota de su equipo por decisiones equivocadas o por fallos humanos.

Pero la realidad es que es mucho más importante de lo que se cree. Es el juez que hace que se cumplan las reglas. Siempre esta para ayudar, para aconsejar y poner las cosas donde son. Tanto en el futbol profesional como en la base y el amateur, debe de ser una figura respetada. Y hoy gracias a Tomás vamos a conocer un poco mejor todo esto.

¿Cómo se inició tomas en el Futbol?

Mis inicios en el futbol fue en la época  de infantiles, en un club federado de mi barrio, era delantero centro y no se me daba nada mal, eso decían, llegue hasta la primera temporada de juvenil y a partir de ahí me metí en el mundo arbitral.

¿Cómo fue la decisión de ser árbitro?

Mi compañero de clase en el instituto era árbitro, y me convenció para que hiciera el curso, una vez dentro me apasione por el arbitraje, apruebe los exámenes y las pruebas físicas, recuerdo que mi primer partido fue un alevín y a partir de ahí, no pare.

Era el más joven del colegio y mi progresión fue rápido subí cada temporada hasta llegar a tercera división donde estuve unos años, después pase al grupo de asistente de 2B donde estuve casi 8 años.

Tomas junto a sus compañeros

¿Qué importancia tiene la figura del árbitro en el futbol?

La figura del árbitro es importantísima, sin ellos no habría futbol, es muy complicado, como ves ni con el Var nos ponemos de acuerdo, cada día pienso que se le respeta más a este colectivo.

¿Por qué crees que no se le da la importancia que tiene?

No estoy de acuerdo que no se le da importancia, el árbitro es un juez que debe tomar decisiones al segundo, nunca he visto unas declaraciones de un entrenador que diga que hemos ganado por el árbitro.

Y digo yo, los puntos que pierden por errores arbitrales se los beneficiara alguien, los árbitros son cada vez más profesionales y mi opinión es que los españoles son los mejores del mundo, el ejemplo esta cuando vemos otras ligas, mundiales etc.

¿Cómo fue tu carrera hasta ser profesional?

Subí desde el futbol base hasta tercera división como el número uno de mi promoción, era el más joven. Después por motivos de estudios no le podía dedicar todo lo que quería, hasta que llegue a la 2b.

Preparación de los árbitros

¿Crees que el árbitro tiene cierta importancia en la formación de los jugadores?

Totalmente, sobre todo en el futbol base, a mí me gustaba explicarle a los niños que era lo que se pitaba y porque, el problema siempre eran los padres, desgraciadamente los jugadores profesionales son el reflejo de los niños y eso a veces no es tan bueno.

¿Crees que muchas veces las decisiones que se toman son debidas a la alta presión que se da en el terreno de juego?

Depende de cada partido y de lo que se jueguen, es muy importante la colaboración de los propios jugadores y cuerpo técnico, ya en el futbol se juega mucho dinero y hay gente que vive de esto, eso conlleva a la presión que hablamos.

¿Por qué la gente solo se fija cuando hay un fallo del árbitro y no se preocupa de que su equipo sea más eficaz o no cometa fallos para conseguir su objetivo?

Siempre pongo el ejemplo de cuando el Deportivo de la Coruña perdió una liga por un penalti fallado, todo era consuelo para el jugador, si López Nieto que era el árbitro de aquel partido no hubiese pitado el penalti ¿qué hubiera ocurrido?

El arbitro ayudando a los mas pequeños

¿Crees que la formación dentro del campo arbitral ha mejorado en estos años?

Cada día son más profesionales, yo tengo contacto aun con el colegio de las palmas y no tiene nada que ver con lo de antes, los medios hoy en día son más avanzados, las pruebas físicas más exigentes y los exámenes más continuos. Ya se comunican dentro del campo entre ellos por medios tecnológicos.

¿Cuál es tu opinión respecto a que algunos clubs en su cantera tengan la figura de un árbitro en el organigrama?

Ya es más habitual que un club dentro de su organigrama tenga a un exarbitro, es como un embajador a este colectivo porque sabe lo que necesita desde que entra al campo hasta que sale.

Después para las explicaciones a los jugadores de cada equipo las reglas de juego y sus novedades y para la formación de los delegados de todas las categorías sobre el respeto a esta figura.

Ya gracias a dios se ha quitado que el delegado fuese un padre o alguien que pasara en ese momento por las instalaciones

¿Cómo ves tu desde tu punto de vista el futbol base y amateur?

El problema del futbol base son los padres, a veces creen que sus hijos son los futuros Messis, ves agresiones todos los fin de semana en las gradas, creo que los resultados debería ser lo menos importante y más la formación.

Pero este problema no tienen solución desde mi punto de vista, para mí es más difícil arbitrar futbol base que el profesional, como ejemplo mis dos agresiones en el futbol ha sido en la base y por padres.

Los árbitros enseñando en el futbol base

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy en la UD san Fernando de tercera división y nos estamos preparando para el play off de ascenso a 2B. Un club serio y que siempre me ha apoyado en la formación para el colectivo arbitral

¿Qué es para Tomás él Futbolverdadero?

Es una página que se vive futbol, se preocupa por la base y el amateur, una página sin fanatismo y que respeta a clubs, aficionados y árbitros.

Tomas celebrando un gol junto a los jugadores

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.