enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: SERGIO FERNÁNDEZ: «La formación en fútbol base debe basarse en un proceso de tiempo adecuado»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Nuestro técnico de hoy, solo ha estado en tres clubs en lo que lleva de trayectoria de entrenador. Lo que indica que es un entrenador que le gustan los proyectos estables y a largo plazo.

Empezó en un club humilde y centenario de su Santander natal, hasta pasar al club de la ciudad, el Racing de Santander. Buen conocedor del futbol base y con muchas ganas de continuar acrecentando su trayectoria como entrenador tras su paso por China.

Os dejo a Sergio Fernández, que nos cuenta sus inicios, y su trayectoria hasta ahora y su opinión sobre el futbol base.

¿Cómo fueron los inicios del Sergio entrenador?

Lo más importante es que fueron muy felices. Me inicié en el club de mi barrio, el C.A. España de Cueto. Un club casi centenario, humilde, pero muy poderoso en valores y tradición.

Tenía 19 años, jugaba en su primer equipo y Berto el hombre del club, me ofreció entrenar a los pequeñitos. Esos chicos, hoy hombres, son muy especiales para mí.

¿Qué fue lo que te hizo estudiar para ser entrenador?

Mi amor por el juego. Soy entrenador por vocación. Me pasé la niñez en los vestuarios y campos de futbol con mi abuelo, mi madre y mi padre, que también fue jugador y entrenador.

Ya desde niño me dedicaba a hacer alineaciones en los campos de futbol que dibujaba sobre cualquier cosa o en cualquier lugar.

También he de reconocer que todo hubiese sido más tardío de haber podido ser futbolista, mi gran sueño.

¿Qué club fue el primero que confió en ti?

De forma amateur, el C.A. España de Cueto. Como profesional, el Real Racing Club de Santander S.A.D.

Sergio en su etapa del Racing de Santander

¿En qué otros clubs has entrenado antes de tu llegada al Racing de Santander?

Nunca me gustó mucho cambiar de equipo. Como jugador, jugué durante 22 años y solo lo realicé en 3 clubs. Como entrenador llevo 16 temporadas y solo he ejercido en otros 3 clubs.

Esto quiere decir que solo he entrenado en el C.A. España de Cueto antes de llegar al Real Racing Club de Santander S.A.D., lo hice durante 8 temporadas.

¿Cómo llego la oportunidad de entrenar en este club?

Por mis amigos Jaime Isuardi y Gonzalo Bustamante. El primero, era futbolista profesional y el segundo, entrenador, los 2 dentro de la estructura del club.

Jaime le hablaba mucho de mí a Gonzalo y este se interesó por mi forma de entender el fútbol, en como trabajaba y las inquietudes que tenía. Él vio en mí algo que le gustó y se lo hizo saber al club.

El Real Racing Club de Santander S.A.D. se puso en contacto conmigo y me hicieron una propuesta para entrar a formar parte del futbol base del club y yo acepté.

¿Cómo fue tu paso por aquí?

Una auténtica pasada. En mi primer año en el club fui 2º entrenador, una experiencia única en mi carrera. Hoy valoro mucho esa temporada, ya que creo que debería ser algo casi obligatorio cuando se entra dentro de una estructura profesional.

Te permite situarte, aprender y desenvolverte en un sitio donde se necesitan muchas cosas más que conocimientos y experiencia. Estaré siempre agradecido a Eduardo Escalada.

En las siguientes temporadas ya actué de nuevo como 1º entrenador. A nivel deportivo varios jugadores de los que tuve la suerte de entrenar durante años, hoy están en el primer equipo y otros son futbolistas profesionales en diferentes clubs.

Este siempre fue el objetivo principal y yo me siento tremendamente orgulloso de los jugadores y del trabajo que hicimos. Además, en el tema competitivo ganamos todas las ligas en las que participamos, siendo la de juvenil División de Honor la que más repercusión tuvo debido a su importancia y dificultad.

Sergio aupado por sus jugadores celebrando el título de Liga

¿Cómo es el Sergio entrenador?

Apasionado. Creo que esa puede ser mi gran virtud. Tengo la suerte de ser un enamorado del juego, eso me da ventaja para poder transmitir al equipo desde la naturalidad. Otra cosa que puede caracterizarme a mí y a mis equipos es la agresividad. Me gustan los equipos que siempre quieren más.

¿Cuáles son las principales cualidades que tienes?

Creo que lo más correcto sería que quien contestase a esta pregunta serían las personas que han trabajado conmigo. Jugadores, cuerpo técnico o directores.

Guardo con cariño un artículo de prensa en el que Santi Gutiérrez Calle, persona a la que tengo un gran respeto y admiración, dijo de mí que era un entrenador con conocimientos y sensatez.

¿Cuál es el método que te gusta trabajar en tus equipos?

El método que potencie nuestras virtudes y que minimice las carencias que podamos tener. No creo en tener un método único, pienso que te limita como equipo. En lo que sí creo es en el proceso y en el resultado.

Respeto a los entrenadores que si creen en ello, su experiencia les ha llevado a eso y sus argumentos, seguro que son sólidos.

Sergio junto a otros entrenadores

¿Qué importancia le das al ámbito psicológico?

Muchísima. Creo que un equipo alegre y con confianza es un equipo poderoso. Que un jugador, un cuerpo técnico o un equipo se crean los más altos, los más guapos y los más fuertes, te hacen partir con ventaja porque realmente crees en ello.

Esto que acabo de decir, siempre bien entendido, está claro. La psicología juega un papel fundamental en la vida y el futbol no es ajeno a ello.

¿Cuál es la clave para hacer de un equipo ser un grupo unido?

El respeto. Sin respeto por alguna de las partes es imposible crear un grupo unido. Es importante hablar con sinceridad y no engañar al jugador, eso es algo que no se perdona dentro de un vestuario.

El cuerpo técnico en general y el entrenador en particular tenemos que tener claro que hay que anteponer los intereses del grupo a los nuestros propios. Hay que convencer y hacer partícipes a los jugadores para que así lo hagan también. Él nosotros siempre por encima del yo.

He de decir algo que no sé por qué da miedo hablar de ello, pero que no podemos obviar. Es el ganar, si los resultados son buenos, todos es más fácil. Ganar une.

¿Cómo ves la formación del futbol base por dónde has pasado?

Es un tema complejo el de la formación. Tengo 3 experiencias totalmente distintas, pero con un denominador común: la pasión de los entrenadores. La gente está en continua mejora, invierte mucho en formación y quiere ser cada día mejor. Creo que en eso se ha mejorado bastante.

Algo negativo que he percibido durante mis años de experiencia en el fútbol formativo es que hay un problema de precipitación por todas las partes implicadas.

Jugadores, entornos de los mismos, entrenadores, entornos de entrenadores, clubs, etc. La formación en fútbol base debe basarse en un proceso de tiempo adecuado. Creo que queremos correr demasiado.

Por último, me gustaría decir que los clubes que invierten en el fútbol formativo terminan teniendo resultados y además, terminan siendo sostenibles por sí mismos.

¿En qué proyecto estás embarcado actualmente?

Llegué a España hace 2 meses. Acabo terminar mis 3 años de contrato con Evergrande Guangzhou y después de tanto tiempo en China, por circunstancias personales y profesionales, tomé la decisión de volver a casa.

Actualmente colaboro con algún medio de comunicación y estoy realizando un proyecto para un club profesional con el que estoy en conversaciones y hay posibilidad de firmar. Los entrenadores nunca podemos estar separados del juego, es algo que nos apasiona y siempre estamos trabajando.

¿Cómo puedes desarrollar tu trabajo en este estado que tenemos actualmente?

Pues está claro que es más difícil que en una situación normal, pero hoy en día tenemos medios que nos facilitan mucho el trabajo sin necesidad de tener que desplazarnos. Vivimos en la era del “click”, que con el golpe a una tecla te acerca a donde antes era imposible llegar.

Creo en “patearse” los campos, ver partidos, entrenamientos, interactuar con otros entrenadores, etc. Pero es el momento que nos ha tocado vivir, hay que aceptarlo y adaptarnos para seguir trabajando de la forma más profesional que se pueda.

¿Qué es para Sergio el Futbol verdadero?

Un niño tirando un caño en la calle. Es vestuario. Es ganar. Es las horas que no le dedicas a tu familia o amigos. Es cuadernos llenos de garabatos. Viajes y autobús. Coche y carretera. Es pasión. Tribunas de madera. Café, copa y puro. Es amor a la camiseta. Es domingo por la tarde. Es gente dejándose el alma por un club. El fútbol verdadero es SOLO UN JUEGO.

Muchas gracias por querer contar con mi experiencia en esta entrevista. Ojalá más gente como vosotros que dignifique el fútbol verdadero. Un abrazo.

Sergio en un partido con el Racing de Santander

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.