Jue. Sep 12th, 2024
0 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:9 Minute, 12 Second

Hoy hablamos con un tecnico canario que conoce perfectamente el trabajo en la base,siempre trabajando en los banquillos del femenino.

Vamos a conocer el trabajo , al experiencia y opinion del tecnico Sergio Alejo sobre este futbol.

¿Cómo recuerda Sergio los inicios en los banquillos?

Lo recuerdo con mucho nerviosismo. Ciudad nueva, equipo nuevo; todo me parecía un mundo muy diferente a lo que aprendí en los cursos de entrenador. Afortunadamente, me tocó un grupo de jóvenes muy implicados y un entrenador que me brindó toda la libertad que necesitaba durante mis prácticas.

Su ausencia tanto en partidos como en entrenamientos fue fundamental. Además, el club puso todo lo necesario para que me sintiera cómodo. Todo eso facilitó que la experiencia fuera un enganche para seguir en este mundo.

Estaré eternamente agradecido al Granada 74 Club de Fútbol y al entrenador del primer equipo, que, si no recuerdo mal, poco después de que nuestros caminos se separarán, fichó como entrenador del CD Tenerife.

¿Cuáles son los clubes por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Comencé en 2007 con el Granada 74, luego estuve en la UD Orotava y actualmente en el CD Alenes. Me considero un entrenador de club y creo que mientras me traten bien, me dejen trabajar y me sienta a gusto con los jugadores, directiva y compañeros, ¿por qué debería cambiar?

¿Cómo ves tu profesión en los banquillos?

La veo cada día más complicada. Estamos en una sociedad del «aquí y ahora», donde se premia el resultado inmediato en lugar del proceso. Muchos jugadores y jugadoras necesitan tiempo para destacar, y otros tantos utilizan el deporte como una salida a sus problemas.

Los entrenadores debemos entender eso primero y luego gestionarlo. Debemos enseñarles que los entendemos pero que los premios sin trabajo son efímeros y que deben tener paciencia para todo. No debemos regalar nada que no venga con esfuerzo y paciencia, ya que todos demandan el «aquí y ahora».

La prisa del deportista por querer llegar, las presiones de los padres y los directivos, la falta de continuidad en los proyectos… todo esto nos lleva a estar muy activos durante toda la temporada. Si no estamos mentalmente bien o no contamos con el apoyo familiar, nos surgen muchas preguntas que a veces nos llevan a querer abandonar.

La profesión es hermosa si entendemos que persona y deportista van de la mano. Nosotros, como entrenadores, debemos tener paciencia para crear una sociedad mejor a través del deporte.

Si no es así, crearemos una sociedad complicada para nuestros hijos. Sabemos que solo unos pocos llegarán lejos en el fútbol; por lo tanto, debemos ayudar al resto en todo lo que podamos para que logren sus metas en la vida.

A medida que crezcan, se darán cuenta de que deben dedicar su tiempo a otras prioridades, ya que sus habilidades y virtudes pueden ser muy útiles en otros campos además del fútbol. Si los alejamos del deporte al aburrirlos con la obsesión por ganar a toda costa y saltarnos el proceso, podríamos perder la oportunidad de tener un buen médico, un buen profesor o un buen padre en el futuro.

La gran frase de nuestro querido Luis Aragoneses “Ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar y ganar” es especialmente relevante cuando terminan su formación y dan el salto a las categorías superiores. No debemos confundirlos; en la base, no tiene que ser así.

Pregunta difícil: ¿entrenador o formador?

Formador. La formación es el objetivo en la base, la competición es el camino para llegar a ella y los resultados son una consecuencia de una enseñanza correcta. 

¿Cómo fue tu inicio en el fútbol femenino?

Desde el principio, lo he tratado como lo que es: fútbol. Así se lo he transmitido a las jugadoras con las que he trabajado y en los clubes en los que he estado.

Al principio, escuchaba comentarios negativos, pero una vez dentro, me di cuenta de que las jugadoras buscan lo mismo que cualquier jugador: aprender, disfrutar y competir por sus objetivos individuales y colectivos.

La única diferencia quizás sea que tienen que trabajar el doble para demostrar que el fútbol es pasión y no distingue entre géneros.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

Formar a los futbolistas para lo que se encontrarán en las diferentes etapas de su carrera deportiva y personal es crucial. Este deporte enseña valiosas lecciones sobre la realidad de la vida: no siempre saldrán las cosas como se espera o se merece por el esfuerzo.

En el fútbol, se gana, se empata o se pierde, y puedo afirmar, basándome en mi experiencia, que he aprendido más de las derrotas. Por eso, estoy completamente de acuerdo con lo que mencioné anteriormente: no se debe saltar el proceso por la búsqueda de una victoria cada semana.

Al final, nadie recordará el año en que ganaste la liga o los trofeos que obtuviste en la base. En cambio, la gente recordará los momentos vividos y cómo ayudaste a los jugadores a mejorar tanto en lo deportivo como en lo personal.

Vivimos en una sociedad donde todo se quiere lograr de inmediato, pero bajo mi punto de vista, saltarse los procesos de cada etapa conduce al abandono. Las personas dejan de practicar deporte, de pasar tiempo con sus amigos y terminan acercándose a otros hábitos que prefiero no mencionar.

En medio de todo esto, perdemos la oportunidad de formar a buenos profesores, médicos, padres, entre otros roles fundamentales en la sociedad. Siempre digo lo mismo: si no puedo convertirte en un atleta de élite, al menos intento que, cuando seas mayor y, por casualidad, seas mi médico, me cuides bien (risas), o si algún día le das clases a mi hijo, lo trate bien y recuerde que su futuro depende de cómo lo trate y lo enseñe él.

¿Crees que los clubes buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Creo que tenemos de todo. Hablo del CD Alenes, donde actualmente trabajo. Aquí buscamos que las jugadoras se sientan valoradas, escuchadas y disfruten del proceso del que tanto hemos hablado.

Muchas de nuestras jugadoras, según sus propias palabras, continúan jugando al futbol por lo que sienten en el Alenes, porque han encontrado algo diferente de lo que experimentaron en otros clubes.

Por lo tanto, es un error que los clubes intenten buscar resultados a corto plazo si desean mantener un proyecto deportivo estable y duradero en el tiempo.

En tres años de existencia, hemos pasado de ser un equipo en primera regional a un equipo en tercera federación. Tenemos un equipo en primera regional, otro en la nueva liga junior, una escuelita de formación y una escuela de porteras/os.

Todo esto no sería sostenible si buscáramos resultados inmediatos y tratáramos a las futbolistas como si fueran simplemente números. No buscamos una jugadora este año solo porque necesitamos resultados rápidos.

Tampoco nos da igual si una jugadora se lesiona, si pierde su trabajo o si debe abandonar sus estudios. No estamos interesados en utilizar a las jugadoras de esa manera. Nuestro enfoque es ganar y alcanzar objetivos, pero también valoramos el proceso y lo que han logrado por su esfuerzo.

Mientras otros clubes han renovado casi por completo sus plantillas, nosotros hemos decidido no hacerlo. Creemos que nuestras jugadoras se lo han ganado y queremos que lo disfruten. No llamaremos a nuevas jugadoras.

Aquellas que quieran unirse lo harán porque les gusta lo que ven y desean vivir la experiencia desde dentro. Las que han decidido entrar este año lo han hecho porque algunas jugadoras no pudieron competir debido a compromisos laborales, académicos o personales, y dejaron sus fichas libres.

Si no fuera por estas circunstancias, lamentablemente, no habría espacio en el club para nuevas incorporaciones. Para nosotros, las jugadoras son personas, no simples números que utilizamos para crecer como club. Queremos crecer, sí, pero no a cualquier precio.

¿Cómo se presenta esta nueva temporada?

La nueva temporada se presenta muy ilusionante con el nuevo equipo que hemos formado para la Liga Junior. Tenemos un buen grupo de futbolistas tanto en el B como en el A y un excelente cuerpo técnico.

Aunque el primer equipo enfrentará una temporada complicada en la tercera división, somos optimistas de cara al futuro. Si conseguimos el apoyo de patrocinadores, colaboradores, socios y aficionados, seguiremos trabajando por y para ellas.

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Los objetivos que buscamos son disfrutar del camino, no regalar nada y dar siempre lo mejor de cada una. Somos un equipo recién ascendido y muchos nos dan por descendidos para la próxima temporada, pero el fútbol nos puede sorprender. Queremos cambiar esas opiniones y demostrar nuestro valor en el campo.

¿Crees que va a afectar el título de campeonas de la Selección Española en los clubes de fútbol femenino?

Sinceramente, el triunfo de nuestra selección nos dio un impulso increíble para seguir adelante en esta lucha. Aunque después todo se empañó debido a lo sucedido, no podemos olvidar que nuestra selección es campeona del mundo.

Esto se convierte en un espejo en el que las generaciones futuras pueden mirarse y encontrar inspiración para practicar este deporte. Ahora, pueden mirar hacia arriba y preguntarse: «¿Por qué no puedo ser yo una de ellas? Yo también quiero vestir esa camiseta y representar con orgullo a mi país algún día».

En el mundo del fútbol femenino, nos alegramos enormemente por este logro. Nos ayuda a mostrar a las jugadoras que todo es posible. Por ejemplo, Olga Carmona es lateral y nos dio el gol que nos hizo campeonas del mundo.

Incluso en caso de lesiones, como la de Alexia Putellas, que se recuperó después de un largo período de rehabilitación y finalmente se convirtió en campeona del mundo. Creo que el fútbol femenino merecía este tipo de reconocimiento, ya que contribuye a romper estereotipos y motiva a las niñas que dudaban sobre dar el salto al fútbol debido al miedo al qué dirán o a las burlas por estar comenzando.

Sinceramente, cuando Olga marcó ese gol, fue una alegría inmensa. Los últimos minutos del partido fueron de infarto y, al final, cuando el árbitro pitó, no exagero al decir que se me escapó alguna que otra lágrima, al final es un orgullo para nuestro país.

¿Qué es para Sergio el Futbolverdadero?

Para mí, Futbolverdadero es la calle , la plaza, es personas disfrutando de un balón en cualquier rincón, es ir perdiendo y decir el que meta gana, es aprovechar las instalaciones que nos están poniendo los ayuntamientos a nuestra disposición para formar deportistas, sin olvidarnos que son personas y que caminan de la mano. El futbol verdadero es saber ganar, empatar y sobre todo perder.

Agradecer tu plataforma por dar visibilidad a entrenadores que no estamos en la élite. Los que estamos en la base del fútbol también somos parte importante de este deporte. Sigo animando a Futbolverdadero a continuar con su trabajo y a seguir apoyando a entrenadores que como yo, estamos en el anonimato.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Related Post

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario