enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: SALVI VALVERDE: «Para mi la clave es la enseñanza progresiva»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy conocemos el punto de vista de un entrenador cordobés que conoce muy bien el trabajo dentro del futbol base y también el femenino, dada su experiencia y trayectoria en diferentes clubs cordobeses.

Actualmente ejerciendo como coordinador y ayudando en la enseñanza de los más pequeños del CD La Salle. Hoy Salvi Valverde nos comenta como ha sido hasta ahora su trayectoria como entrenador y su experiencia en los banquillos.

¿Cuándo empezó Salvi su trayectoria en los banquillos?

Una vez terminada mi carrera como futbolista allá por el año 2.000, sentí que quería seguir vinculado al mundo del futbol y decidí sacarme la titulación Nivel 1 (actualmente UEFA B).

¿Cómo recuerdas esos inicios de entrenamientos, partidos…?

Los recuerdo con mucho cariño, al principio me costó desvincularme un poco como jugador, recuerdo que me integraba muchísimo en los ejercicios con los niños que entrenaba, en los partidos siempre me moría de ganas por entrar a jugar con ellos, con el tiempo y la edad se me fue pasando jjjj.

Salvi en un entrenamiento junto a dos jugadoras del Córdoba CF Femenino

¿Cómo has progresado como entrenador?

Soy de los entrenadores que piensa que los mismos siempre tiene que tener la inquietud y necesidad de mejorar y seguir aprendiendo. El futbol es un organismo vivo y va cambiando constantemente, este mismo año me he sacado la titulación de UEFA A, después de tantos años te das cuenta de que en realidad no sabemos nada de futbol y de lo necesario que es ir actualizándote año a año.

¿Qué equipos has podido dirigir en esta etapa de formación?

Empecé en el año 2000 entrenando a varios equipos de futbol base Cordobés, luego tuve la oportunidad de entrenar 6 años a la Fundación Real Madrid donde todos los años recibíamos en Valdebebas una actualización sobre la integración de los valores en el futbol de formación los años 2019 y 2020 tuve la suerte de descubrir el futbol femenino entrenando al senior B del Córdoba C.F y este año estoy entrenando y coordinando en el CD La Salle Córdoba.

Salvi en su etapa en la Fundación Real Madrid

¿Qué es lo que más te gusta de entrenar en el fútbol base?

Sin duda alguna es la posibilidad de crear bonitos recuerdos en los niños de hoy que serán los hombres del mañana, el colaborar con el colegio y familias a crear antes a personas que a futbolistas.

¿Cuál es la clave para una buena formación en la base?

Para mi la clave es la enseñanza progresiva, no priorizar la competición a la formación de los niños. Para mi unos de los errores más comunes en el futbol base es querer correr antes que andar con la enseñanza de los chicos y chicas con el fin de obtener un buen resultado deportivo penalizando su enseñanza global.

Salvi durante un entrenamiento con el Córdoba CF Femenino

¿Cuál es la metodología con la que identificas a tus equipos?

Mi metodología que es la que en la Fundación Real Madrid tuve la suerte de aprender, es la de la inclusión de 7 valores en los trabajos de entrenamiento, a saber, el respeto, la autonomía, el compañerismo, la salud, la igualdad, la motivación y la autoestima y utilizarlas según la necesidad del grupo. Soy un fiel creyente de que los valores no tienen que estar reñidos con la competición.

¿Cómo ves el progreso del fútbol base en tu comunidad?

En el caso del futbol masculino veo y me entristece en algunos casos que la competición este alterando la enseñanza de los niños, cada vez se compite y federan a los niños a edad mas temprana y hay que tener en mi opinión mucho cuidado con esto porque podemos generar excesiva presión y frustración en los niños y niñas. En el caso del futbol femenino creo que necesita mucha mas promoción y ayuda para que todos los clubs puedan tener una categoría femenina.

Salvi durante una visita a Valdebebas

¿Cuál es el mensaje que transmite Salvi a sus equipos?

El mensaje lo tengo claro, JUGAR con todas sus vocales y consonantes, divertirse independientemente del resultado y las clasificaciones. Últimamente se dice esta semana competimos con tal o cual, desgraciadamente se está desterrando la verdad de el futbol que es un juego.

¿Cuál es para Salvi la parte más importante dentro del vestuario?

Sin duda el compañerismo, que en el vestuario estén integradas las familias como parte fundamental en la enseñanza de los chicos y chicas.

Salvi junto a sus jugadoras

¿Qué significa para Salvi la palabra entrenador?

Mas que entrenador en el futbol de formación me considero formador y educador hasta el futbol senior no creo que debamos ser entrenadores.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy coordinando el futbol en el C.D La Salle de Córdoba y estoy entrenando a varias categorías con la colaboración de un gran grupo de formadores. Sin duda es un gran reto personal y profesional al tener un gran numero de niños a mi cargo.

¿Qué es para Salvi el Futbolverdadero?

El futbol verdadero para mi es el que al final de cada partido arranca la sonrisa de la cara de los niños y niñas, el que les divierte y les hace felices ganen o pierdan el partido.

Salvi en su actual club CD La Salle
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.