#Entrevistas :: SALVADOR JASPE : «En unos años se verá un gran cambio en todos los sentidos en el futbol femenino»

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy hablamos con un técnico catalán con gran experiencia dentro del futbol base y en el que también ha podido desarrollar su trabajo en el Futbol Femenino Profesional. Tras pasar por diferentes clubs, llego a uno de los clubs más importantes del femenino, el RCD Espanyol. Aquí pudo desarrollar y conocer de cerca este mundo. Salvador Jaspe nos explica su experiencia:

¿Cuáles fueron los inicios de salva en los banquillos?

Después de venir de Barcelona donde jugué en el futbol base del FCB donde coincidí en la etapa de Guardiola como compañero de equipo y estuve en la Masía.

A los 17 años vuelvo al club de mi pueblo el CD Blanes y debutó en 3º división. El club me ofrece la oportunidad de entrenar a equipos de la base.
Según los entrenadores del club ya creían que podía llevar un grupo porque estaba preparado.

¿Por qué clubs has podido trabajar antes de pasar al futbol senior?

Te paso información de mi CV como entrenador. En esta etapa coincidí con buenas direcciones deportivas. Un ejemplo que me marco mucho fue en Figueres con Tito Vilanova que ya coincidí en la masía, después de jefe aprendí muchas formas de llevar sesiones y gestionar grupos.

¿Cómo es el trabajo de un entrenador en el futbol base?

El trabajo en el futbol base para mi parte de una etapa de formación donde los jugadores en F7 lo más importante es que se diviertan dentro de un deporte de grupo con unas normas.

Aquí le daría mucha importancia a la toma de decisiones del propio jugador. El jugador debe mejorar técnicamente para eso es importante el trabajo de una base solida de sesiones técnicas con balón y no cargar de concepto táctico.

En F11 creo que el jugador debe ya a empezar a competir y conocer más conceptos tácticos de diferentes modelos de juego, ya que es la etapa donde el jugador acabará de formar su perfil de futbolista.

Me preocupa que se busquen jugadores en niños de corta edad y como los padres estén preparados para aceptar fracasos deportivos. El jugador va a tener diferentes etapas donde su aprendizaje es importante y no los éxitos a corto plazo.

Salva durante un partido

-¿Dentro de esta edad que es lo más importante de trabajar con el equipo?

Prevalece la formación al resultado en la etapa de F7.Sesiones de trabajo más divertidas introduciendo conceptos técnicos y toma de decisiones del jugador intentando darle soluciones para que resuelva mejor.

En F11 pasaría a otra etapa donde él jugados tiene que competir y conocer diferentes modelos de juego.

Muy importante el trabajo del entrenador de orientar al jugador en diferentes posiciones dentro del campo.

Dominar todos los tiempos, interpretar y que detecten los espacios a la hora de defender y de atacar.

¿Qué importancia tiene salva esta etapa?

Un niño cuando entra a un campo de futbol es por varias secuencias, le gusta dar patadas a ese balón, juega porque alguien de la familia le gusta este deporte, etc.

Importante para este jugador es todo desde su primer entrenador a su primer gol en una portería, debemos acompañarlo y ayudar a formar a ese jugador en diferentes etapas de su vida.

Por suerte he entrenado jugadores que han jugado en 1 División pero también se han perdido muy buenos jugadores que entrene en el camino.

Un jugador que no disfrute o aprenda en esta etapa acabara dejando este deporte porque no hemos conseguido el objetivo que es tener esas ganas de mejorar para mí es como un pequeño fracaso emocional no conseguir objetivos marcados como entrenador.

¿En qué basa su trabajo dentro del equipo?

En cuanto a mis últimos años me marcó siempre una planificación con la gente de mi staff. Tenemos muy claro nuestro modelo de juego donde creo que es la base de todo. A partir de ahí todo gira alrededor de este modelo, cualquier sesión que podamos hacer en campo se buscaran unos objetivos de nuestro modelo. Sencillo porque quiero que mi rival tenga claro que sabemos a lo que juega este equipo.

Intentaremos que mis jugadores/as tengan la máxima información de que busco en cada perfil de campo. Darle soluciones a diferentes acciones de la sesión o de partido.

Después intentaré contra restar las virtudes del rival en un análisis que me suelen pasar unos días antes de preparar sesiones de dinámica extensivas.

Salva dirigiendo a su equipo

¿Cómo fue el cambio a futbol femenino?

Estaba entrenando en Llagostera al equipo filial y recibí una llamada de Lauren que estaba de Director deportivo en el Rcd Espanyol.

El equipo no iba bien y buscaban un cambio, ya que había miedo al descenso. En Llagostera teníamos ya los deberes hechos porque el objetivo era formar jugadores para el 2B y no descender.

A veces había ido a ver partidos del femenino porque la verdad también me gustaba como entendían el juego y como intentaban cada día mejorar.

Al final me convencí de que podía salvar el equipo y darles esa motivación que les faltaba.Llegué faltando 9 jornadas y conseguimos ganar a equipos con mayor presupuesto y grandes plantillas como Sevilla, Levante, Ath.Bilbao, etc. Estar entre los 8 primeros de la liga Iberdrola y jugar en Cornellà ha sido una de mis mejores experiencias deportivas y fue en el futbol femenino.

¿Qué diferencias encontraste en este cambio?

Si te digo la verdad el único que veo a día de hoy es el físico pero creo que en unos años tal como están trabajando las jugadoras y como intentan cada día mejorar en el terreno de juego y trabajo individual de gym, conseguirán acercarse cada vez más a esos jugadores profesionales que todos conocemos.

También aseguro que tácticamente y técnicamente he visto mejores jugadoras que jugadores.

¿Crees que se le da suficiente importancia a este futbol?

Yo quiero pensar que si porque ellas no buscan esa fama que la gente se cree.Han peleado desde hace mucho tiempo por esa igualdad y ese convenio que acaban de firmar. Intentan desde que se levantan ser profesionales en el deporte que les gusta. Todo lo que sea un paso hacia delante me alegraré porque tengo muchas amigas en este deporte.

Después del mundial último la imagen de España fue buena y eso ayuda a que esta liga siga creciendo. Están llegando buenas jugadoras porque les atrae la Iberdrola. En unos años se verá un gran cambio en todos los sentidos si se les ayuda desde la parte visual y económica.

Salva durante un entrenamiento

¿Cómo ha evolucionado el trabajo en el futbol base desde que tú iniciaste en este mundo?

Estamos hablando de más de 25 años en este sentido en todo empezando por la formación de los entrenadores hasta la forma de preparar sesiones en función de la edad del jugador.

Antes se trabajaba más con fichas que te preparaba un responsable del club. El entrenador era más autónomo se guiaba por tareas que había visto en libros de aprendizaje. Los jugadores eran más callejeros y ese futbol que existía era el de, quiero ser el mejor.

Ahora los entrenadores pasan unos cursos o niveles donde tienen toda la información que quieren y es más fácil todo.

He pasado las etapas y siempre intente reciclarme para poder seguir entrenando a un nivel mejor. Tener las titulaciones implica aprendizaje.

¿Qué es para Salva lo más importante dentro del vestuario?

“Gestión de grupo”, entrar a un vestuario con 20 personas de diferentes edades, formas de pensar, etc. En este sentido la gente que me conoce creen que es una de mis virtudes suelo tener mi estrategia a la hora de trabajar un grupo.

Intento ser cercano, hablar con los jugadores y que ellos se sientan cómodos a la hora de transmitir cosas al entrenador.

Eso sí intentaré que sepan que la figura mía esta al cargo del objetivo marcado por el club y que todos tenemos que ir en el mismo sentido.

Buscaré los líderes de ese grupo para saber en la partida quien son reyes o reinas y quien serán los peones del grupo.

A partir de ese momento crear un buen ambiente dentro y fuera del campo es primordial. Todos se tienen que sentir importantes dentro del grupo.

Suelo también detectar cuando hay problemas dentro del vestuario al llevar más tiempo. Al final has sido jugador y entrenador de este deporte.

¿Cómo ha sido el progreso de Salva como entrenador?

Mi forma de pensar es que hubo 2 etapas.

La primera es de poca experiencia, ya que entrenaba porque me gusta pero no sabía a qué nivel iba a acabar esto. Estaba también de jugador en activo y no pensaba a largo plazo que podía pasar

La segunda es terminar de jugar y pensar donde y como quería estar en este deporte después de acabar mi etapa de jugador. No pensar como jugador que estas un año con impulsos de jugador y pensar como un grupo donde todos deben seguirte para conseguir objetivos si hablamos de futbol amateur o profesional.

A día de hoy he intentado sacarme las titulaciones y reciclarme con cursos para poder tener mejores prestaciones al club que pueda estar interesado en mi servicios como entrenador.

Salva dando ordenes en la banda

¿Qué objetivos tiene de cara al futuro?

Encontrar un buen proyecto donde me sienta identificado. Al final te gusta estar entrenando cada día en el campo y ver reflejadas tus ideas como entrenador.

Espero que todo vuelva a la normalidad después de lo del COVID lo antes posible.

¿Qué es para Salva el futbol verdadero?

La pregunta puede tener varias respuestas pero creo por mi forma de pensar que cada entrenador o jugador debe tener sus creencias en este deporte. Saber que lo que hace le da seguridad dentro del campo. Siempre le digo a mis jugadores/as «salgan y que disfruten haciendo lo que les gusta”.

Trabajaron toda la semana para ese día y que estén convencidos de que vamos a competir ese partido. Después habrá un resultado pero si has hecho tu trabajo te puedes ir a casa tranquilo. Solo existe 3 resultados en este deporte que sabemos a día de hoy.

“Mañana vuelve a salir el sol”

Salva en Cornellà
Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: