#Entrevistas: RICARDO AFONSO: «En mi opinión, lo más importante que hay que trabajar en el fútbol juvenil es la toma de decisiones y las habilidades volitivas»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 55 Second

Hoy vamos a hablar con un joven entrenador portugués que, a pesar de su juventud, ya tiene una larga carrera en los banquillos.
Trabajó tanto en el fútbol juvenil como en el senior, donde trabaja actualmente. Hoy vamos a hablar con Ricardo Afonso, que nos cuenta su experiencia, trayectoria y conocimientos sobre fútbol.

¿Cómo empezó Ricardo en el banquillo?

Empecé como entrenador en una escuela de fútbol en el Sport Clube Canidelo a los 15 años, todavía era atleta cuando me llegó la invitación y me hizo muchísima ilusión poder hacer lo que tanto quería, que era entrenar.

Mi sueño de ser entrenador apareció a los 9 años cuando le dije a todo el mundo que quería ser entrenador de fútbol, estudié mucho, leí e hice mis evaluaciones desde muy pequeño, lo que creo que también me ayudó mucho como deportista.

¿Qué recuerdos tiene de sus primeros años como entrenador?

Recuerdo que dedicaba mucho tiempo a preparar los entrenamientos, a evaluar detalladamente a cada atleta y a crear un plan para cada uno, es decir, a comprender e identificar las características de cada uno y mejorarlas para ayudar al equipo.

Hablamos de un equipo sub9 y sub12. Tuve la suerte de que el equipo sub9 fuera mi laboratorio, podía crear ejercicios sencillos, pero al cabo de un tiempo pudimos ver una marcada evolución en cada uno de los jugadores, lo cual fue sumamente gratificante para un entrenador de la época.

Ricardo durante un entrenamiento

¿Para qué equipo ha trabajado a lo largo de los años?

A lo largo de estos 9 años de carrera donde estuve en el fútbol formativo y senior tuve la suerte y el placer de trabajar en Sport Clube Canidelo, en Futebol Clube Perafita, en Escola Academia Sporting CP VN Gaia, en Sporting Clube Esmoriz, esto en el contexto de la formación, ya en el contexto senior representé Sporting Clube Ideal, Grupo Desportivo São Roque y actualmente estoy en Sport Clube Marítimo.

¿Cuál es para Ricardo el aspecto más importante del trabajo en el fútbol juvenil?

En mi opinión, lo más importante que hay que trabajar en las categorías inferiores es la toma de decisiones y las habilidades volitivas. Sin duda, en mi opinión, un jugador del fútbol actual que es capaz de tomar buenas decisiones está a un nivel diferente de los demás.

En cuanto a las habilidades volitivas de las que hablo, son fundamentalmente la superación, la capacidad de reacción ante la adversidad, la disciplina, la concentración, cosas que son fundamentales para que el deportista entienda si puede o no ser un jugador de élite, el hecho de no rendirse, de estar siempre motivado para entrenar, de ser riguroso, de superarse, de darse cuenta de que puede o no jugar….

Esta parte cognitiva es primordial en el fútbol y por eso digo y afirmo que más que la técnica, la táctica e incluso el aspecto físico, se debe trabajar de forma rigurosa y constante el aspecto emocional y psicológico de los deportistas.

Ricardo dando órdenes en un partido

¿Cree que se entrena realmente en el fútbol base o sólo se buscan resultados?

Creo que hoy en día la mayoría de la gente que se dedica al fútbol quiere resultados pero mucho de eso se debe a la evolución del juego, el juego es cada vez más exigente y de la misma manera que los deportistas tienen que ganar y destacar para ser contratados y vistos, los entrenadores piensan, en mi opinión, exactamente lo mismo y por eso buscan mucho más los resultados.

Sin embargo, hoy en día también hay más críticos y evaluadores del trabajo de los entrenadores, incluso en el fútbol juvenil. Por desgracia, cada vez hay más despidos en el fútbol juvenil, lo que provoca un cambio en el comportamiento de los jugadores.

¿Qué metodología utiliza en su entrenamiento diario?

Intento utilizar una forma de trabajo que permita a mi equipo estar totalmente preparado para el partido, es decir, acercar el entrenamiento a los posibles escenarios que puedan surgir en la competición.

Busco una metodología de trabajo que combine la técnica, la táctica, los aspectos físicos y psicológicos, pero todo con un denominador común, el balón, porque creo que el balón es lo que hace que los jugadores quieran ser jugadores y es el balón lo que hace que los entrenadores quieran ser entrenadores.

Dentro de mi construcción del entrenamiento, intento constantemente que mis ejercicios fomenten la autonomía y la creatividad, situaciones más abiertas que permitan a los jugadores tener la capacidad de resolver problemas en el entrenamiento y estar preparados para resolverlos en el partido.

Ricardo dando explicaciones a sus jugadores

¿Cuál es el proyecto en el que trabaja actualmente?

Actualmente, soy entrenador del equipo senior del Sport Clube Marítimo, que disputa el Campeonato de Fútbol de las Azores en Portugal.

¿Cree que el aspecto psicológico es un punto a trabajar en las categorías inferiores?

Como decía antes, el aspecto psicológico es un punto clave a trabajar en el fútbol base porque hay que trabajarlos de forma rigurosa y sistemática.

La capacidad de reaccionar ante la adversidad, ante el fracaso, la disciplina, la concentración, las cosas fundamentales para trabajar de cerca con los jugadores de forma regular, el hecho de no rendirse, de estar siempre motivado para entrenar, ser riguroso, cumplir, superarse e ir constantemente en busca de la perfección…

Esta parte cognitiva es fundamental en el fútbol y por eso digo y afirmo que más que el aspecto técnico, táctico y estratégico e incluso el físico, es el aspecto emocional y psicológico de los deportistas el que se debe trabajar de forma rigurosa, constante, sistemática y primaria.

¿Cuál es el mensaje que transmite a sus jugadores cuando llega a un equipo o al principio de una temporada?

El mensaje pasa por algunos pilares que creo que son los que mejor definen mi trayectoria como entrenador: educación, respeto, rigor, exigencia, competencia, compromiso, profesionalidad y ganar. Son piezas clave para hacer un buen trabajo y crear una identidad dentro de cualquier club.

Ricardo con un trofeo

¿Cómo ha evolucionado Ricardo como entrenador?

Mi evolución como coach ha sido bastante rápida por cierto, sin embargo, creo que ha sido de una forma muy sostenida, empecé a los 15 años y ahora tengo 24, por lo que el hecho de llevar 9 años vinculado a la formación como coach me da un cierto bagaje para futuros proyectos.

Mi experiencia en la formación y ahora en el fútbol sénior me han aportado diferentes perspectivas, ideologías y experiencias que, en última instancia, me ayudan a sentirme cómodo trabajando tanto en la formación como en el fútbol sénior.

En mi opinión, esta es la parte más importante al final, la posibilidad de poner en práctica lo que son nuestros conocimientos teóricos y puedo decir que la reproducción de conocimientos y la propia adquisición de conocimientos ha sido lo que me ha permitido desempeñar mi función como entrenador de la mejor manera posible.

¿Qué es el Futbolverdadero para Ricardo?

Para mí Futbolverdadero es pasión, trabajo, concentración, determinación, alegría, creatividad, audacia, disciplina, responsabilidad, es ganar.

Ricardo en el banquillo durante un partido
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario