enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: RAÚL GALLEGO: «El futbol base es un valor que está en alza»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Siempre se habla de los entrenadores tanto en el futbol base como en el senior. Aquí también hemos conocido la figura del scout, que es una parte importante dentro del cuerpo técnico.

Hacen el trabajo de seguir a los clubs rivales, grabar sesiones para luego estudiarlas y mejorar aspectos técnicos y tácticos. Hoy Raúl Gallego, con amplia experiencia en este campo y que actualmente se encuentra en un club Saudí como el Al Shabab FC, nos cuenta su experiencia y opinión

¿Cómo recuerda Raúl sus inicios en el futbol base?

Como jugador estuve en todas las categorías inferiores del Benidorm C.D. hasta llegar al primer equipo; aunque no llegué a debutar con ellos en 2a B.

¿Cuál fue el primer club que entrenaste?

Como entrenador solo he tenido a mi cargo durante unos meses (4 meses) a un equipo de benjamines en una localidad cercana a mi lugar de residencia.

Fue en el pueblo de Callosa. Tengo que decir que me encanto la experiencia y volvería a repetirla, eso si, con niños/as en fútbol base.

¿Tienes algún entrenador que te haya marcado o que sea tu referente?

Si no marcado sí que suelo fijarme en entrenadores como Marcelino, Mendilibar, Simeone y evidentemente nuestro mister, Luis García.

Raúl durante una sesión en su actual club

¿Por qué clubs has podido trabajar?

Mi primer equipo donde comencé fue en Emiratos Arabes, en el Baniyas. Seguidamente estuve en China en el Beijing Renhe.

En España en el Villarreal aunque fueron solo 2 meses. Actualmente estoy trabajando en Arabia Saudí en el equipo de Al Shabab.

¿Cómo ves el trabajo en el futbol base de tu comunidad?

Como en estos últimos años he estado y estoy en el extranjero he podido seguir muy poco o nada el trabajo en el fútbol base.

Pero creo que tenemos grandes profesionales en la materia que están haciendo un trabajo fantástico en este aspecto. Tienen toda mi admiración y respeto por su trabajo hacia los más pequeños/as.

¿Qué valor crees que se le está dando actualmente a la base?

Pues un valor importantísimo. Como he comentado anteriormente el trabajo de todos los entrenadores y formadores en el fútbol base tiene un valor incalculable debido a que están mejor formados que antiguamente.

Es un valor que está en alza y que ya se están viendo sus frutos en estos últimos años tanto a nivel profesional con los éxitos de la selección como en categorías inferiores.

Raúl junto a Luis García

¿Y qué valor le da Raúl?

Cuando estás fuera de tu país y ves el nivel del fútbol base en otros países te das más cuenta que tenemos una de las mejores canteras, por no decir la mejor, en cuanto a futbolistas.

Con lo que más valor le doy, ya que comparas y notas que otros países están actualmente a años luz de nuestro fútbol base.

¿Cómo es el trabajo de Raúl en los clubs donde trabaja?

Pues principalmente me dedico al análisis del equipo contrario pero eso no quita a que desempeñe otras funciones ayudando a mis compañeros.

Lo mismo estoy en campo como 3.er entrenador ayudando tanto al 2º entrenador como al mister. Lo mismo ayudó en las tareas del preparador físico, GPS, etc.

Grabó entrenamientos, preparó junto con el 2º entrenador el ABP para los partidos.

Preparo todo el tema audiovisual en las charlas previas a los partidos.
Bueno estoy para quién me necesite independiente del departamento que me soliciten.

¿Sigues alguna metodología de trabajo?

Bueno aunque tengo una organización propia debido a que me tengo que amoldar a las circunstancias, sí que suelo realizar más o menos la misma metodología en mi trabajo.

Sobre todo estar muy bien organizado, ya que mi trabajo siempre tiene unos plazos a cumplir y son insalvables con lo que si o si tengo que tenerlos preparados en el día concreto.

Raúl con un compañero grabando un partido

¿Qué experiencia es la que más te ha costado en tu trayectoria y la de mayor satisfacción?

Aunque como satisfacción es la que consigues resultados exitosos diría que el ascenso con el equipo Chino del Beijing Renhe cuando llegamos a mitad de campeonato y logramos ascenderlo.

Pero como mayor satisfacción fue en el año siguiente, ya que con el 2º presupuesto más bajo de la Super Liga China, logramos clasificarlo en 8a posición, todo un logro y satisfacción personal por la tremenda temporada que realizamos.

¿Qué significa para ti la palabra entrenador?

Te das cuenta de que cada vez que subes de nivel o de categoría el entrenador es más bien un gestor de recursos.

Si en fútbol base, pienso más que es más un formador que entrenador, en la élite es un especialista en saber gestionar bien todos los recursos que tiene en su mano.

Son muchos los departamentos y personas diferentes que tiene que gestionar y no es nada fácil. Yo lo veo cada día y puedo asegurarte que no es nada fácil.

¿Qué es lo que intentas inculcar a tus jugadores?

Sobre todo mi trabajo es el entender al rival y también a entenderse ellos mismos cuando analizamos nuestro propio partido.

Intento de la manera más fácil y sencilla que puedan entender el porqué de los entrenamientos a través de los vídeos.

Raúl en una grabación en China

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Actualmente estamos en Arabia Saudí en el equipo del Al Shabab.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Pues la verdad es que no lo sé. Esto del fútbol da muchas vueltas y nunca sabemos donde estaremos el año que viene.

Personalmente formar un gran departamento de análisis en un club donde nos dejen trabajar y tengan paciencia, ya que el fútbol actual, aunque en menor medida, corre muy deprisa todo y quieren resultados lo más rápidamente posible. Eso sin tiempo ni paciencia es prácticamente imposible.

¿Qué es para Raúl el Futbolverdadero?

Aquel que sobre todo tiene respecto a todas las personas que están en el; desde entrenadores, compañeros, rivales y todas y cada una de las personas que lo componen.

Como personas merecen todo nuestro respeto y admiración, independiente que se gane o se pierda.

Raúl y Luis García
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.