febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: RAFAEL ESCOBAR:: «Creo que anteponemos más el resultado a la enseñanza y debería ser esto último lo más importante»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy hablamos con un técnico cordobés con amplia experiencia dentro del futbol base y senior. Un técnico al que destaca por su gran trabajo en los equipos en los que trabaja.

Alguien que conoce bien la base y que gracias a su trabajo y esfuerzo ha podido llegar al futbol profesional y luchar por conseguir que sus equipos luchen por estar entre los mejores.

Por eso hoy tenemos la suerte conocer más de cerca el trabajo y la trayectoria de Rafael Escobar.

¿Cómo recuerda Rafael el inicio de tu trayectoria como entrenador?

La recuerdo fenomenal, apasionante y fascinante, con mucha responsabilidad.

¿Cuáles fueron los primeros equipos a los que dirigiste?

El primer equipo fue el Séneca CF, posteriormente el Atlético Lucentino, Real Balompédica Linense en tres etapas diferentes, Montilla, CD Pozoblanco, Serrallo de Ceuta, Arcos CF, UD Los Barrios en tres etapas diferentes, Puerto Real, Europa FC de Gibraltar.

¿Cómo viviste la etapa de entrenador dentro del fútbol base?

Es muy bonita y a la vez agradecida, el poder ver el crecimiento de niños como deportistas y cómo personas es algo inimaginable.

¿Crees que se le da suficiente importancia a la formación en la base?

Pienso que no, que anteponemos más el resultado a la enseñanza y debería ser esto último lo más importante.

¿Cuándo y cómo surgió tu paso al senior como entrenador?

Bueno estaba en él división de honor del Seneca cf y llegó la oportunidad de poder entrenar al Atlético Lucentino en regional preferente y fue algo de muchísima responsabilidad porqué pasaba a dirigir a un equipo recién descendido de tercera división y la experiencia fue muy buena.

¿Qué cambios destacas a la hora de preparar los entrenamientos, partidos, etc. en el fútbol senior?

Todo es diferente y distinto, es todo más minucioso, cualquier detalle cuenta y no puedes dejar nada al azar, los entrenamientos deben ser lo más semejante a cómo nos vamos a desarrollar en los partidos y los partidos a este nivel debes de desmenuzar a tu rival para conocerlo lo mejor posible y qué tu plantilla igualmente lo conozca.

¿Cómo has evolucionado como entrenador?

Se evoluciona siempre. En cada temporada que pasa eres mejor entrenador. Cada plantilla es diferente, cada club es distinto, así que tienes que estar preparado para cualquier circunstancia para poder solucionarlo.

¿Con qué metodología te identificas a la hora de gestionar tus equipos?

Cada entrenador tiene su metodología propia, no hay dos iguales. A mí me gusta trabajar con todo el equipo, y después ir trabajando por líneas, para después ir conjuntando todas las líneas.

Rafael y Antonio comentando el partido en el banquillo

¿Qué clubs has podido dirigir en el fútbol senior y como ha sido tu trayectoria en ellos?

1995/96 – Atlético Lucentino – Regional Preferente de Córdoba. Campeón y Ascenso a Tercera.

1996/97– Atlético Lucentino – Tercera División, Grupo X. Permanencia.

1997/98 – Atlético Lucentino – Tercera División, Grupo X. Quinto Clasificado.

1998/99 – R. Balompédica Linense – Tercera División, Grupo X. Cesado a falta de seis jornadas, como primer clasificado (el equipo acabó ascendiendo a Segunda B).

1999/00 – Montilla CF – Tercera División, Grupo X. Permanencia.

2000/01 – CD Pozoblanco – Tercera División, Grupo X. Permanencia.

2001/02 – Arcos CF – Tercera División, Grupo X. Permanencia.

2002/03 – Serrallo CF – Tercera División, Grupo X. Permanencia.

2003/04 – Serrallo CF – Tercera División, Grupo X. Permanencia.

2004/05 – R. Balompédica Linense – Tercera División, Grupo X. Cuarto Clasificado.

2005/06 – Puerto Real CF – Tercera División, Grupo X. Permanencia.

2006/07 – Puerto Real CF – Tercera División, Grupo X. Permanencia.

2007/08 – Puerto Real CF – Tercera División, Grupo X. Cesado en la Jornada 13, como Líder.

2009/10 – UD Los Barrios – Tercera División, Grupo X. Llegando con el equipo en puestos de descenso, finalizando en Séptima posición.

2010/11 – R. Balompédica Linense – Tercera División, Grupo X. Campeón y Ascenso a Segunda B.

2011/12 – R. Balompédica Linense – Segunda B, Grupo IV. Segundo Clasificado. Fase de Ascenso a Segunda División. Copa del Rey.

2012/13 – R. Balompédica Linense – Segunda B, Grupo IV. Sexto Clasificado. Copa del Rey.

2013/14 – R. Balompédica Linense – Segunda B, Grupo IV. Séptimo Clasificado. Copa del Rey.

2014/15 – R. Balompédica Linense – Segunda B, Grupo IV. Sexto Clasificado. Copa del Rey.

2015/16 – R. Balompédica Linense – Segunda B, Grupo IV. Dieciseisavos de Final de Copa del Rey (Athletic Club – R. Balompédica). Cesado en diciembre.

2016/17 – UD Los Barrios – Tercera División, Grupo X. Llegando en puestos de descenso y finalizando en Doceava posición, salvando la categoría a falta de dos jornadas para el final.

2017/18 – Arcos CF – Tercera División, Grupo X. Cesado en las primeras jornadas.

2017/18 – UD Los Barrios – Tercera División, Grupo X. Director Deportivo, dos meses.

2018/19 – UD Los Barrios – Tercera División, Grupo X. Llegando en puestos de descenso y marchando, dejando al equipo en puestos de promoción de ascenso a Segunda B.

2018/19 – Europa FC – Primera División de Gibraltar. Campeón de Copa de Gibraltar y Subcampeón de Liga.

2019/20 – Europa FC – Primera División de Gibraltar. Campeón de Liga, Campeón de Supercopa, y semifinales de Copa de Gibraltar, que no se disputó a causa de la pandemia Covid-19. Segunda Fase de Europa League, eliminando al Sant Juliá de Andorra, y cayendo eliminado en Polonia frente al Legia de Varsovia, tras empatar en la ida en Gibraltar.

2020/21 – Europa FC – Primera División de Gibraltar. Subcampeón de Liga. No pudimos disputar la Final de la Copa por una supuesta alineación indebida, la cual nos daban la razón hasta Las Cortes de Gibraltar. Primera fase de Champions League, eliminados por el Estrella Roja en Belgrado. Segunda fase de Europa League, eliminados en Estocolmo frente al Djurgardens.

2021/22 – Europa FC – Primera División de Gibraltar. Actualmente campeones de la Supercopa de Gibraltar. Eliminados en Primera ronda de Europa Conference League frente al Kaunas Zalgiris de Letonia.

¿Qué es para Rafael lo más difícil de gestionar dentro de un vestuario?

Las cosas intangibles, las que no puedas entrenar ni tener bien atadas. Lo demás lo más importante es la seguridad qué demuestre el entrenador a sus jugadores.

Rafael dando órdenes durante un partido

¿Qué significa para Rafael la palabra entrenador?

Muchas cosas. Aunque la principal, y creo más importante, que es el ser líder de un grupo de jugadores los cuales tienes que convencer mediante actos, ideas, comportamiento y actitudes de una manera de pensar para luego extrapolarlo todo sobre el terreno de juego.

¿Qué es para Rafael el Futbolverdadero?

Un canal, un blog, una vía donde gracias al trabajo inconmensurable de su líder, nos abre una puerta en la cual nos podemos expresar, desarrollar, y sobre todo hablar de fútbol, que es el principal objetivo que tiene el fútbol verdadero.

A fin de cuentas, son experiencias de entrenadores que expresamos lo que llevamos vivido desde que comenzamos en este deporte tan maravilloso como es el fútbol. Y donde te dan la oportunidad de expresarte tal y como tú eres. Desde aquí agradecer el cariño y sobre todo el empeño que Xabi ha puesto sobre mi persona. Muchísimas gracias por todo.

Rafael observando a los suyos desde el banquillo

Por último, justo antes de esta publicación nos informa el técnico cordobés que ha recibido un premio por parte de la asociación CULDECOR al mejor entrenador cordobés del 2020.

Enhorabuena, Mister! Un premio a esa gran labor que haces!

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.