enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: RAFAEL ALCAIDE: «Siempre digo que de los futbolistas se aprende a diario, independientemente de su edad.»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hablamos con un tecnico cordobés que tiene gran experiencia dentro del futbol base, con el que ha conseguido grandes cosas, y sobre todo y lo mas importante en esta etapa, formar a niños y personas.

Por eso y tras un largo paso por esta etapa, ahora se ha metido de lleno en el futbol senior para dar un paso más en su carrera como técnico. Hoy conocemos la trayectoria y experiencia de Rafael Alcaide.

¿Cuándo empezó Rafael su trayectoria en los banquillos?

Bueno, lo primero buenas tardes y gracias por contar conmigo para esta entrevista, os deseo mucha suerte en esta andadura, os deseo la mayor de las suertes

Mis comienzos fueron en el C.D. Alcázar hace ya 20 años como técnico del infantil de segunda Andaluza. Club del que guardo un grandísimo cariño, fue el que me enseñó los primeros pasos en este mundo y donde conocí a grandes personas.

¿Qué fue lo que hizo que te introdujeras en el mundo del entrenador?

Pues fue un compendio entre mi padre y mi tío, terminé mi andadura como futbolista por una lesión de rodilla y cuando busqué seguir ligado al fútbol, esta vez desde los banquillos, encontré su apoyo, fueron 2 figuras importantes para mí.

¿Por qué equipos y cómo fueron tus inicios en este mundo ?

En estos 20 años he pasado siempre por experiencias relativamente longevas y he trabajado en 5 clubes. Alcázar, salvador allende, deportivo Córdoba, juanin y diego y atlético cordobés. Los inicios fueron duros, mi primer club era como una familia donde entre todos hacíamos todo tipo de trabajos, pero a su vez es una de las etapas con mejores recuerdos. Me formé en todos los sentidos.

Rafael dando órdenes desde la banda

¿Qué es lo que más ha aprendido Rafael hasta ahora de sus jugadores?

Muchas cosas, pocas mala y muchas positivas. Su profesionalidad en un deporte donde se juega por pasión y de forma altruista, su compañerismo, sus ganas de crecer y trabajar. Siempre digo que de los futbolistas se aprende a diario, independientemente de su edad.

¿Qué es lo que más te gusta de entrenar en el fútbol base?

Formar al futbolista tácticamente, Con las herramientas que nos da hoy día la tecnología y el material deportivo, creo que jugador de futbol base hay que enriquecerlo desde la táctica en todos los ámbitos que comprende la palabra.

¿Cuál es la clave para una buena formación en la base?

Paciencia, personalidad y sobre todo entendimiento absoluto de que en una plantilla hay muchos condicionantes que diferencian a un futbolista de otro. Su físico, su absorción de conceptos, su vida privada, su carácter, etc. Hay que saber hacer un trabajo NO GLOBALIZADO para así equiparar el nivel del futbolista menos dotado al del resto. Así siempre se conseguirá una plantilla más rica y competitiva.

Rafael junto a sus compañeros

¿Con qué metodología te identificas como entrenador?

Quizás sea una pregunta “trampa”, porque no creo en encasillar a un técnico con un estilo de juego. Pienso que un técnico debe ser “camaleónico” dependiendo de varios factores como el rival, la situación actual de la plantilla, el nivel de esta y por encima de todo las características que tenga cada jugador. Pero si me tengo que acercar a un estilo y/ metodología es el juego combinativo.

¿Cómo estás viendo la progresión en la formación del fútbol base de tu comunidad?

Tenemos grandes canteras en Andalucía (Betis, Sevilla, Málaga, Granada, córdoba, Séneca etc.). Cada vez son más los entrenadores y formadores andaluces cualificados y por ende cada vez salen más futbolistas a los equipos de élite. En Andalucía se trabaja muy muy bien la cantera.

¿Cómo ha sido la progresión de Rafael a lo largo de estos años como entrenador?

Comencé en el Club deportivo Alcázar donde conseguí un ascenso en infantiles y estuve 5 años, U.D. Salvador allende donde conseguimos 1 liga, 1 copa, 1 subcampeonato de copa y 2 ascensos, uno de ellos a liga nacional juvenil donde estuve 6 años, Club Deportivo Córdoba donde conseguí 1 ascenso a segunda juvenil y estuve durante 3 años, Club Deportivo Juanin y diego donde conseguimos 3 ascensos consecutivos (1 en cadetes y 3 en juveniles) y un subcampeonato en segunda juvenil donde estuve 5 años y en la actualidad trabajo como segundo técnico en el Club Atlético Cordobés Senior junto a una de las personalidades deportivas más importante de la ciudad como José Escalante. En todos esos años he compaginado mi trabajo en la escuela Juan Rafael Fuentes, lo que me ha permitido en estos años entrenar a todas las categorías del fútbol. Ésta última experiencia, fue muy enriquecedora.

Rafa sobre el césped

¿Cómo fue el cambio del fútbol base al senior como entrenador?

Pues una vez obtenido el nivel UEFA A, quise dar un paso más en mi carrera y entrar al mundo del futbol Senior. Al final si quieres crecer como técnico, ese salto debe llegar en algún momento y contento por la decisión tomada.

 ¿Qué diferencias notaste a la hora de dirigir al senior respecto al fútbol base?

Es significativo. Se profesionalizan mucho más las sesiones, entra la figura del preparador físico como una pieza vital, y en cuanto al futbolista se le puede hablar más “cara a cara”. El juego también es distinto con respecto al fútbol base, hay más intensidad, más velocidad en el juego. Las 2 etapas tienen similitudes, pero también grandes diferencias. Solo hay que adaptarse a ellas.

¿Qué es para Rafael lo más importante dentro del vestuario?

La lealtad, compañerismo y la confidencialidad. Siempre he pensado que un vestuario es un “bunker” donde no debe entrar ni salir nada del exterior. Con esas 3 premisas tendrás un vestuario unido.

Rafael junto a Pepe Escalante

¿Qué significa para Rafael Alcaide la palabra entrenador?

Pienso que engloba varias cosas. En lo deportivo debe ser un buen gestor de vestuario, un solucionador de problemas dentro del campo y el encargado de sacar el máximo rendimiento de un grupo de jugadores.

En lo personal (algo que no se exige en los contratos) creo que debemos ser cercanos además de ser eficaces y comprensivos ante problemas extradeportivos que se presentan en todos los grupos durante una temporada. Al final son con las 20 personas que más convives a lo largo de un año.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Como dije anteriormente soy segundo técnico del Club Atlético Cordobés Senior que se refundó este año con una directiva volcada con el proyecto con ex futbolistas del Córdoba C.F. como “Nandi” o Rafa Saco, un técnico como Pepe Escalante con 2 ascensos con el Córdoba C.F. a Segunda División A, Pepe cañadillas, Juanjo Fernández, Jordi Pedrera, Juan Antonio, Juan, Juanma y Ana los fisios etc. etc.

Ha tenido un gran impacto en el deporte cordobés y donde a día de hoy vamos líderes y con un gran grupo humano detrás de todo esto. Un proyecto para Córdoba y los cordobeses, y dar la oportunidad a futbolistas que no han tenido la ocasión de encontrar acomodo en el fútbol senior

¿Qué es para Rafael el Futbolverdadero?

Pasión, mi vida, mi hobby. Para mí el fútbol es TODO, porque se encuentra en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad. Mueve masas, integra a grupos sociales, es salud, es economía, es política…es TODO Y haciendo un poco el juego de palabras, intentemos entre todos que más que nunca el fútbol sea “FUTBOLVERDADERO”. Para ello necesitamos ayuda de padres, políticos, instituciones y en general de todo el que ama este deporte.

Presentación del Atletico Cordobes
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.