enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: PACO GÓMEZ: «Para mi ser entrenador es algo que se lleva dentro»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hablamos con un entrenador madrileño que compagina los entrenamientos y la parte de coordinador del futbol base y femenino. Una tarea difícil, pero que día a día hace que Paco le guste más este futbol.

Y es que tras 25 años en los banquillos a este entrenador, le sigue llamando los banquillos y sobre todo la formación dentro de la base y el femenino. Por eso hoy Paco Gómez nos cuenta como es su experiencia y opinión de este futbol.

¿Cuándo inicio Paco su trayectoria en los banquillos?

Mi trayectoria como entrenador empieza en 1996 hace 25 años y comenzó siendo yo jugador en activo y en el mismo club donde militaba Unión Deportiva Barrio del Pilar.

¿Qué recuerda de esta etapa y cuáles fueron los clubs en los que te formaste?

Recuerdo esa etapa como una nueva posibilidad de conocer el fútbol desde otra perspectiva como era la del banquillo y la diferencia que hay de estar en un terreno de juego a estar en un banquillo.

Como he comentado todo empezó en la U.D.Barrio del Pilar, después de 5 años en este club entrenando infantiles y cadetes, mi carrera en los banquillos y siendo todavía jugador en activo continuo A.D. San Roque de Madrid durante 2 años haciéndome cargo del Infantil para pasar luego a formar parte del Unión Zona Norte todos ellos clubes de Madrid.

En este club estuve 6 fantásticos años al igual que en los otros clubes. A partir de aquí estuve 5 años en clubes donde mi trabajo ya fue con equipos aficionados hasta llegar a mi actual club AD Orcasitas donde he trabajado como entrenador coordinador de fútbol base del club y la sección de fútbol femenino.

¿Qué es a lo que Paco le daba más importancia en sus inicios?

Para mí los más importante desde mis inicios hasta la actualidad es poder hacer que los jugadores se diviertan y aprendan siempre siendo ellos los protagonistas y que sean ellos los que a través de los entrenamientos que yo podía montar lo hiciesen diferente y a través de sus decisiones.

¿Cómo ha sido tu trayectoria por los banquillos dentro del futbol base?

Para mí los más importante desde mis inicios hasta la actualidad es poder hacer que los jugadores se diviertan y aprendan siempre siendo ellos los protagonistas y que sean ellos los que a través de los entrenamientos que yo podía montar lo hiciesen diferente y a través de sus decisiones.

Paco dando instrucciones en la banda

¿Cómo ves el trabajo que se realiza dentro del futbol base?

Creo que el trabajo en el fútbol base cada día es mejor gracias a que cada vez la gente más joven que va entrando en el fútbol base viene mejor preparada y lo digo por la experiencia que tengo después de 25 años en este mundo.

¿Cómo se compagina el puesto de entrenador con el de director deportivo del futbol 7 y femenino?

Pues con muchas horas pero sobre todo con mucha ilusión y ganas de seguir ayudando al fútbol base.

¿Crees que ha progresado en los últimos años este trabajo?

Como he dicho antes cada día hay más métodos y gente más preparada para que el fútbol base siga creciendo en todos sus aspectos.

¿Cómo fue el cambio de trabajar la base a trabajar en equipos senior?

La verdad que el cambio de trabajar en el fútbol base al fútbol senior fue algo que quería probar y para ser realista el cambio en mi opinión es bastante grande.

Pasas de preparar futbolistas a entrenar futbolista en teoría ya preparados, donde el trabajo que realizas es ya para competir y obtener resultados.

¿Qué metodología de trabajo tienes en tu día a día en el equipo?

Mi metodología es preparar la semana de entrenamiento el primer día de la semana y trabajar ya desde ese día el partido del fin de semana, aunque soy un mister que le da más importancia a mi propio equipo que al equipo contrario al que me vaya a enfrentar.

Paco con el AD Orcasitas

¿A qué le das más importancia dentro del vestuario?

Para mí lo más importante dentro de un vestuario sin lugar a dudas es que sean un grupo de amigos fuera de ese vestuario, y que dentro de él se digan las cosas a la cara y remen todos en la misma dirección en las buenas y en las malas.

¿Qué importancia piensas que se le da en la etapa base al futbol femenino?

No llevo mucho dentro del fútbol femenino, pero creo que necesitamos todavía un empujón más grande tanto de los clubes como de los patrocinadores.

Todavía el Fútbol femenino tiene mucha mejora en ayudas que no en lo deportivo, ya que cada día se le da más importancia deportivamente hablando.

Paco durante un partido

¿Qué significa para Paco ser entrenador?

Para mi ser entrenador es algo que se lleva dentro. Te das cuenta cuando eres jugadores en activo, interiormente ves que podrías aportar cosas distintas a las que haces mientras juegas.

Ser entrenador del fútbol base es algo maravilloso, ves la evolución de jugadores, vuelvo a repetir deportivamente y como personas, y ser entrenador en el fútbol senior es ver cómo jugadores aficionados hacen de ese fútbol algo profesional para ellos con una disposición y unas ganas increíble.

Eso como entrenador te llena de orgullo.Es maravilloso.

¿Qué equipos senior has podido entrenar y como ha sido tu trabajo en ellos?

Como entrenador senior he tenido el placer de poder formar parte del Fuentelarreina,  fue el club que me dio la oportunidad de empezar mi experiencia como entrenador de categoría senior.Estuve durante dos años y continué en la AD Gigantes durante otros dos años.

Y en la actualidad he compaginado mi trabajo en el fútbol base como coordinador con ser el entrenador del Aficionado B en la AD Orcasitas al cual me gustaría hacer una breve mención.

Formó parte de este histórico club de Madrid desde hace 7 años donde me  han dejado crecer como persona tanto deportivamente como de manera personal en mi vida diaria y me gustaría darles las gracias por lo fácil que me han hecho trabajar y hacerme sentirme como en casa estos últimos 7 años.

¿Qué es para Paco el Futbolverdadero?

Para mí el fútbol verdadero es el que se vive cada fin de semana en todos los campos de nuestro país y donde tanto jugadores padres y clubes se juntan para disfrutarlo ya sea con sol lluvia y nieve y donde ves niños que disfrutan de este deporte tan bonito.

Paco observa el juego durante un partido
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.