enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: PABLO OUBIÑA: «En clubes de base haces el trabajo de todo»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Es muy importante la etapa del futbol base y cada vez son mas los entrenadores que lo hacen ver. Este gallego es uno de los que es su tierra ha estado dedicado desde bien joven a ello.

Y es que como dicen si tienes un sueño has de perseguirlo. Y Pablo poco a poco lo ha ido consiguiendo y ha pasado por clubs importantes de su comunidad.

¿Cuándo empezaste tu carrera como entrenador?

Pues fue con 14 años en el verano de 1994 cuando unos padres de niños que jugaban con mi hermano me propusieron que dirigiera a los chicos en torneos de fútbol sala.

Al año siguiente en el club donde jugaba(Gran Peña C.F.) me ofrecieron coger el benjamín y ahí empezó todo.

¿Cómo fueron esos inicios en el futbol base?

Muy ilusionante pero también mucho de meter la pata. Me fijaba en mis entrenadores para copiar tareas que realizar con mi equipo. Error grande. Pero me dejaba la piel por los chavales.

¿Qué fue lo que hizo que te metieras en este mundo?

Siempre me gustó el tema de banquillos. Siempre jugaba antes o después de mi hermano lo que hacía que me sentara con su entrenador y le imitara. El hecho de poder hacer que los chicos ganaran disfrutando y aprendiendo me cautivó de siempre.

Pablo junto a sus jugadores

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Ahora mismo debido al horario laboral estoy apartado momentáneamente del fútbol pero lo sigo dentro de las posibilidades con mucho interés

Empezando por tu etapa en el Futbol base ¿Cómo ha sido tu trabajo dentro del futbol base?

Ya comente antes que empecé muy joven y me moví por algunos clubes modestos de la base en vigo. Poco a poco me fui formando y aprendiendo para enseñar mejor.

Pase por el mencionado Gran Peña hasta los 17 años, después me fui al colegio apóstol, y de ahí al S.R. Casablanca donde me asenté 10 años(con un paréntesis de 2 temporadas en los cadetes del Salamanca) y de ahí al Celta Santa Mariña, Rápido de Bouzas, San Miguel y Coruxo F.C. Ejercí tanto de 1.er entrenador como de 2º. Y las experiencias fueron inmejorables en todos los clubes.

¿Crees que se le da la suficiente importancia al trabajo que se hace en esta etapa?

Poco a poco se está valorando el trabajo de entrenador de cantera o de base pero aún falta mucho para se le dé la importancia que en realidad tiene, puesto que la labor del educador/entrenador abarca muchos aspectos en el desarrollo del niño que no se ven.

Espero que con el tiempo los entrenadores sean vistos y considerados como profesores que somos.

Pablo con la cantera del RC Celta

Has trabajado en la Cantera de uno de los clubs más importante de Galicia ¿Cómo fue tu trabajo en la base del RC Celta?

Ejercí laborales de monitor en campus así como de auxiliar en los alevines a y b y también de ojeador. Fueron dos años maravillosos donde aprendí mucho a nivel técnico y disfrute de lo que es un club de tanta importancia como es el de mi ciudad. Pero toda etapa acaba y decidí que prefería ser primer entrenador en otro club a ser auxiliara en el olivico.

¿Qué diferencias has visto tras tu paso por allí respecto a la formación en los demás clubs que has entrenado?

Principalmente 3. Primero la calidad de los chavales. Segundo el potencial de material humano y físico que tiene un club como el celta. Y tercero la presión por formar futuros futbolistas profesionales. Se cuidaba poco el aspecto humano con todos los miembros del club, ya fueran entrenadores o jugadores

¿Cómo ha sido el trabajo que has realizado por estos clubs?

En clubes de base haces el trabajo de todo. Aparte de entrenador, eres delegado, utillero, educador, colaborador en mil aspectos, etc…

Pablo con sus jugadores del Coruxo CF

¿Qué importancia le das tu usar una metodología en los clubs?

No hace mucho desde que en los grandes clubes se incorpora la figura del responsable de metodología. Para mi ha sido un paso grande que hace que la mejora del jugador sea integral y unificada puesto que todos trabajan bajo una misma pauta.

Poco o poco esto también se va imponiendo en todos los demás clubes más modestos y espero que en un futuro no muy lejano sea condición sine quanum para que puedan competir los clubes que lo tengan aunque para ellos es vital el apoyo de los grandes a la hora de formar a profesionales que hagan ficha labor.

¿Qué importancia tiene el papel del entrenador respecto al primer equipo y a los equipos del futbol base?

Por mucho que un club se defina como club Canterano si el entrenador del primer equipo no ve hacia abajo ni apuesta por lo que hay en casa, nada se puede hacer.

Ahora bien, esto ayuda y si además se cuenta con un cuerpo técnico sensible a esta ideología, lo más lógico es que haya un trabajo coordinado entre la base y la cabeza visible del club propiciando un trabajo que seguro recompensa a todos.

¿Utilizas alguna tecnología en tu método de trabajo?

Vídeo, programas informáticos, tutoriales, son hoy en día algo indispensable para realizar tu trabajo de la mejor manera posible y por tanto los uso para beneficio del equipo y sus componentes.

Pablo junto a sus jugadores del Coruxo C.F. tras un torneo

¿Como ves que ha evolucionado el futbol tanto la base como el profesional en la última década?

El futbol ha evolucionado desde el modelo combinativo que acuñaron Barcelona y selección española y que otros imitaron hacia un futbol muy táctico ofensivamente donde la velocidad y la fuerza se iguala a la calidad individual.

En la base aún estamos viviendo épocas pasadas y el modelo es el mismo que hizo de Pep Guardiola el adalid de los banquillos.

¿Qué objetivos tienes a corto plazo?

Volver a los banquillos pero esta vez a entrenar a equipos regionales amateurs. Creo que en menos de un año podré solucionar el tema de horarios de trabajo y compatibilizarlo con el fútbol.

¿Qué es para Pablo el Futbolverdadero?

El que se parece al que se juega, o mejor dicho, jugaba en la calle. El futbol de los pillos, de las pocas reglas externas, el de los listos, el futbol puro. 

Pablo dirigiendo un partido desde la banda
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.