enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: PABLO DOMINGO ARMENDARIZ: «Creo que el fútbol base sobre todo en edades tempranas es oro»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy hablamos con un técnico Navarro que lleva prácticamente toda su carrera en los banquillos del futbol base. Sus inicios fueron en el equipo de su pueblo siendo prácticamente juvenil, y tras esa corta etapa , llego al que hoy es su club.

El club puntero de Pamplona y Navarra. Llego a la cantera del CA Osasuna, al futbol base en Tajonar. Hay se está labrando su futuro como entrenador, con la difícil tarea de formar a los niños/as que el día de mañana serán los que defiendan esa camiseta en el primer equipo rodillo.

Hoy os presentamos a Pablo Domingo Armendariz, el que no cuenta como es para él la tarea del entrenador del futbol base y nos cuenta su experiencia.

¿Cuándo empezó Pablo en los banquillos?

Todo empezó cuando teníamos 16 años en el equipo del pueblo (FCBidezarra de Noain), cogimos un equipo de fútbol sala con unos amigos porque nos gustaba mucho el fútbol y era una forma diferente de pasar rato juntos alrededor del balón.

¿Cómo fueron esas primeras experiencias como entrenador?

La verdad que disfrutamos mucho de ellas y de aquellos años, era el día a día y si lo miras ahora mismo, sin planificación, sin apoyo para saber si lo que hacíamos estaba bien o no, y muy diferente a lo que haríamos ahora si volveríamos a aquella época. Estábamos en el pueblo y tuvimos equipos muy majos y con los que disfrutamos mucho.

¿Qué es lo que más disfruta Pablo de entrenar en el futbol base?

Se juntan dos factores, el fútbol y los chavales/as, creo que el fútbol base sobre todo en edades tempranas es oro, es ilusión, es ingenuidad, es ganas de jugar, de aprender, de divertirse, de estar solo al fútbol y eso te ayuda. El poder poner en ellos un granito de arena en su formación como personas y como futbolistas es muy gratificante para mí, y aparte de todo esto y pensando solo en mí, es un cargador de energía muy potente en el día a día.

Pablo con sus jugadores en el Estadio Reino de Navarra.

¿Cómo ves la evolución del futbol base en Navarra?

El nivel del fútbol base en Navarra es muy grande, creo que los equipos cada día están más preparados y el nivel de cada año es mejor, con más estructura en cuanto a entrenadores, entrenadores de porteros, metodología, herramientas… es un cambio que cuesta dar, pero en cuanto se da, el club mejora en todas las vertientes.

Tenemos clubes de un nivel altísimo en fútbol base, Gazte Berriak, Osasuna, Mutilvera, Ardoi, Pamplona, Txantrea, Oberena… y esos solo en Pamplona, pero en toda Navarra está subiendo muchísimo el nivel.

Es un lujazo y así se ve que desde edades muy tempranas los mejores equipos nacionales mandan ojeadores a cualquier partido. Solo hay que ver las estadísticas de jugadores Navarro en la elite.

¿Cuáles han sido los equipos por los que has pasado antes de llegar a la cantera del CA Osasuna?

Antes de Osasuna solo he estado en el FCBidezarra de Noain, mi pueblo, después de 4 años ahí ya pase a CAOsasuna, y hasta ahora.

¿Cómo llego la oportunidad de entrar en este club?

De la manera más sencilla, un año tuvimos un equipo muy competitivo y conseguimos hacer una buena temporada contra equipos de mucho más nivel que nosotros, CAOsasuna nos fichó aquel año a dos jugadores y en el paquete fuimos los dos entrenadores con ellos.

Pablo con su equipo Alevín mostrando el trofeo de campeón

¿Qué metodología es la que Pablo lleva a cabo en sus equipos?

Al estar en un club profesional, la metodología es común para todos los equipos del club y viene marcada desde el departamento de metodología, que ellos son los encargados de guiar un proceso evolutivo por las diferentes etapas. Tenemos que tener claro que somos entrenadores de un club de fútbol base donde nuestro objetivo es sacar jugadores al primer equipo, por lo que nuestra metodología va marcada por el club.

Tenemos la suerte en este caso, que desde la dirección de Tajonar y el departamento de metodología nos han dado opción de participar y crear conjuntamente entre todos los técnicos un modelo de juego propio de CAOsasuna y de esa manera es más fácil creer en lo que se trabaja y lo más importante ponerlo al servicio de los jugadores.

Nosotros podemos darle nuestro sello personal en forma de las tareas que utilizas para trabajar los diferentes contenidos y en la forma de enfocarlas. Yo al estar en categorías siempre Benjamín y Alevín tengo muy claro como debo hacerlo, buscamos dentro de lo posible dar muchísima libertad a los jugadores, llevarlos a una zona de «confianza y tranquilidad» en la que puedan ir sacando todo lo que tienen y todo lo que van aprendiendo sin miedo a fallar o equivocarse, creyendo que ese error o fallo es una parte muy importante del crecimiento.

¿Cuál es la parte más importante de trabajar en la etapa del futbol base?

Para mí es tener claro con que trabajas, me refiero a tener claro que trabajo con niños y niñas, que son super sensibles en todo lo que hagamos y que lo que ahora les hagamos para bien, pero sobre todo para mal les va a marcar para toda la vida.

Tenemos que tenerlo claro. Son material muy sensible y tenemos que trabajar con mucho cuidado, y tener claro que cada niño tiene su ritmo. Para mí eso es la clave. Si no tenemos claro eso el resto no lo vamos a trabajar bien.

¿Cuál es el mensaje que siempre da Pablo en sus vestuarios?

El mensaje es claro y muy sencillo. Repito que trabajo con niños, dentro de la exigencia o importancia que requiere estar en CAOsasuna es que estamos jugando a fútbol y que el fútbol es un juego, que tenemos que tener claro que vamos y tenemos que disfrutar. Tener claro los pocos conceptos a trabajar en estas edades y no volvernos locos, son niños, no el Barca de Pep Guardiola.

Pablo dando instrucciones a sus jugadores

¿En qué crees que podría mejorar la formación en esta etapa?

Sobre todo y se está haciendo muchísimo y cada año estamos mejor, es en la formación de técnicos, y no solo en conceptos futbolísticos puramente sino en gestión de equipos y de personas. Me centro en el mensaje que he comentado antes, tener claro en cada etapa con que trabajamos.

¿Ves fundamental trabajar el aspecto psicológico a edades tan tempranas?

Sin duda. Somos personas y como en la vida los sentimientos, las sensaciones van de la mano de todas las decisiones que tomamos. Los niños se autoexigen mucho y las familias les presionan en ocasiones demasiado, por lo que la ansiedad, la motivación, la concentración… es claves tenerlas presentes y trabajarlas desde muy pequeños.

¿Qué significa para Pablo ser entrenador?

Para mi ser entrenador es vida, me aporta muchísimas cosas, pero sobre todo me aporta personas, me aporta amigos y sobre todo ser entrenador y ser entrenador de CAOsasuna sobre todo me ha aportado ser en parte lo que soy, son casi 16 temporadas en un club con unos valores únicos para mí y es mi segunda familia, no entiendo mi vida ahora mismo sin Tajonar y sin Osasuna. Luego todo llega y si nuestros caminos se separan no pasa nada, pero para mí ser entrenador de Osasuna es una forma de vida.

Pablo junto al Infantil con el trofeo de campeón

¿Cómo está viviendo Pablo esta temporada tan atípica?

La verdad que, con pena, el fútbol es muy secundario ahora mismo, lo primero es la salud, el trabajo y recobrar la normalidad con la familia y amigos.

Pero tengo muchas ganas, ya no por mí, por lo niños y niñas y todos lo que practican deporte de verlos competir, jugar, disfrutar…  Creo que es muy importante para ellos.

¿Qué es para Pablo el Futbolverdadero?

El futbolverdadero para Pablo es el fútbol que jugaba con mis amigos, en la plaza, con los balones MIKASA y las porterías entre bancos. Cada partido era la final de la Champions, que recuerdos más buenos. Y ahora mismo para mí el fútbol verdadero está en los niños y niñas, es puro, limpio y sincero. 

Pablo y sus jugadores posando con el trofeo del torneo

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.