septiembre 17, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: MONCHO BASTOS: «Lo que es importante en todas las categorías es que tienes que formar a [email protected] y a personas»

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Cómo recuerda Moncho su etapa como jugador?

Con mucha nostalgia, me marché a los 16 años de casa para fichar por C.D. Orense, desde el Juvenil de Ponteareas donde llevaba 1 temporada de la mano de Sr. Rey, siendo el traspaso más caro en la historia del club, aún hoy en día (150.000 Pesetas + 1 partido en Ponteareas) dejando familia, amigos de Porriño para cumplir un sueño de ser futbolista.

Fue la etapa más dura y a la vez la más bonita, es más sacrificado de lo que piensa mucha gente, pero si te gusta de verdad ser [email protected] de futbol es lo más bonito que hay.

¿Cuál es el entrenador que recuerdas de esa etapa con más afecto?

No me puedo quedar con uno solo creo que sería injusto, Sr Rey fue con el que empezó todo, era un crack, me llevaba a entrenar y me enseño muchas cosas en sus conversaciones en aquel el Ford fiesta granate, en C.D. Orense a J.M.Tartilan que me hizo debutar en 2ª B con 17 años y a Manolin que tenía muy “mala leche” pero me enseño algo fundamental que en el futbol y en la vida, sin esfuerzo no se llega a ningún lado y  que las cosas no son siempre como tú quieres.

Recuerdo también en el Real Madrid de la mano de Manuel Fernández Trigo estuve con Santisteban y Vicente Del Bosque que acababa de dejar el futbol activo y estuve entrenado varios días con él, en el Porriño Industrial F.C. al que recuerdo con más cariño es a Xano, después a Freire a Kopa

¿Qué fue lo que hizo que terminaras dedicándote a ser entrenador?

Tenía amistad con J.L. Mosquera (R.C. Celta) y me comento para ir con él de ayudante y delegado en el equipo de R.C. Celta Infantil, empecé ahí en los banquillos de futbol, estuve una temporada y lo tuve que dejar por el trabajo

Moncho en su etapa en el CD Ourense

¿Cómo llego tu primera oportunidad para entrenar en Futbol Base?

Recibí una llamada de Carlos Díaz (Pte. Del Porriño Ind.) y me dijo que tenía que entrenar al Cadete del Porriño Ind. que se habían quedado sin entrenador y tenía que echarle una mano, nunca antes me había planteado entrenar.

Empecé con mucha ilusión y con mi hermano Santi que hacía labor de segundo y delegado, fuimos capaces de transmitirle la ilusión que nosotros teníamos a los jugadores formar un buen grupo, ascendimos de 2ª a 1ª comarcal y al año siguiente a Liga Gallega, y ahí empecé a sentarme en los banquillos

¿Qué significo para ti iniciarse en uno de los clubs punteros de Galicia?

El Porriño Industrial F.C. es el equipo de mi pueblo con una de las mejores canteras de Galicia y mucha gente conocida, presidente, directivos, jugadores, padres…por eso era una gran responsabilidad, teníamos que hacerlo bien no solo futbolísticamente, sino personalmente, conseguimos el objetivo no solo de ascensos, sino también de crear un grupo que aún a día de hoy se acuerdan de muchas anécdotas de viajes, partidos…

Me paran y me saludan en la calle y eso es lo más gratificante para mí y entiendo que para cualquier entrenador, después entrené al equipo juvenil en varias etapas en liga Gallega, en liga Nacional y en División De Honor y al equipo senior en 3ª División.

Se me cortó la trayectoria de entrenador al acceder a la presidencia del club en unos años muy difíciles para el Club, se logró aun así con mucho esfuerzo llevamos a la base del club a las categorías más altas y conseguimos las instalaciones y los campos nuevos que hay hoy en día, fue una época con muchos altibajos y a día de hoy me pregunto qué hubiera pasado si continuara de entrenador en vez de meterme presidente, no es que me arrepienta de nada, pero si me quedo con la duda.

¿Cómo prosiguió tu trabajo dentro del futbol base?

Al dejar la presidencia del Porriño Industrial, empecé a entrenar en el U.D. Mos, empecé con el equipo infantil, al año cambie al juvenil y esa misma temporada acabe con los senior que estaban en descenso y salvamos la categoría, no tenía la titulación por eso al año siguiente me puse a sacar la titulación para poder entrenar sin problemas.

¿Qué es para Moncho lo más importante a trabajar dentro de esta etapa?

Depende de la categoría, características del club, sobre todo para trabajar en el tema futbolístico, cada categoría tiene una metodología y una forma de trabajo distinta.

Lo que sí es importante en todas las categorías es que tienes que formar a [email protected] y a personas, tratas con [email protected] que hoy son jóvenes, pero el día de mañana serán adultos y asegúrate que los podrás mirar a la cara…

Es una reflexión importante, tienes que ser justo,  enseñarles que el futbol es un deporte colectivo, pero si tú mejoras individualmente el grupo mejora también y si se mejora colectivamente tú también mejoras individualmente, esos pensamientos le valen para todo en la vida no solo para el fútbol, hay que hablar con [email protected], darle explicaciones, ser justos,  sinceros y no engañarles.

¿Cómo has visto la evolución del futbol base por dónde has trabajado?

Cada vez  se trabaja mejor el futbol base, los Entrenadores, Coordinadores, Directores Deportivos están más titulados y preparados,, además los clubs se están dando cuenta que el futuro del fútbol pasa por trabajar bien la cantera, mírese el ejemplo de R.C. Celta con todos los canteranos que tiene jugando en 1ª División.

Pienso que por ahí debe ser el futuro del fútbol, cada vez hay menos dinero en los clubs, la pandemia que estamos viviendo aparte de parar muchas competiciones sobre todo a nivel autonómico, también  contribuyo a bajar mucho los ingresos de los equipos profesionales al no poder tener acceso de público a los estadios y eso beneficia el trabajo de las canteras y del futbol base a la hora de fichajes de [email protected] 

Moncho como presidente del Porriño Industrial

¿Cómo fue tu paso al futbol senior y cuáles han sido los clubs por los que has trabajado?

El primer Paso fue con el Porriño industrial F.C. el equipo de juvenil Nacional estaba en muy mala situación de último clasificado, me hice cargo del equipo e hicimos una segunda vuelta espectacular quedando de sextos a 5 puntos del ascenso.

Eso a los directivos de aquella temporada les hizo pensar a ver si salvaba también al equipo senior que iba penúltimo en la clasificación a 5 puntos de la salvación quedando 6 partidos, por un penalti fallado en el último partido que nos daba la victoria, descendimos por un punto, fue la primera vez que entrene en senior y viví de los momentos más amargos del futbol, el descenso de categoría, un mal recuerdo, pero me sirvió para aprender muchas cosas.

¿A qué le das más importancia en tu equipo?

Sin dudarlo al grupo, un equipo que se llevan bien entre ellos se nota en los partidos, en los entrenamientos…, si hay grupitos, se llevan mal, disconformidad, [email protected] se creen más que [email protected], por muy buenos jugadores que sean tienes un gran problema, muy difícil de solucionar ya puedes ser el mejor entrenador del mundo que tendrás muchos problemas…

¿Con qué metodología te identificas a la hora de trabajar tus equipos?

A todos nos gusta tener el balón, jugar en corto, a un toque…pero eso es muy difícil de lograr, incluso en futbol profesional, la metodología de juego depende de muchos factores:

*De los [email protected] que tengas en la plantilla, *Del club donde estés, +Del terreno de juego (sintético, natural…), *Si es en casa o fuera, *El tiempo (lluvia, calor…) por eso a mi entender debes tener no solo una forma de jugar, sino tener y entrenar varias siempre en acorde con tus [email protected]

¿Cuéntanos también tu paso por el futbol Femenino?

Realice en Noviembre 2019 a Abril de 2020 un curso de especialista en fútbol femenino (Entrenamientos, Psicología y Preparador Físico) muy interesante, me dio a conocer el mundo del futbol femenino, que el futbol es igual, pero es distinto entrenar de igual forma con mujeres que con hombres pues son distinta constitución y capacidades físicas…

Mi primera experiencia de entrenar a femenino la hice esta temporada en el Sardoma F.C. Un equipo complicado pues había mucha diferencia de edad, tenía 13 jugadoras de 13-14-15 años, 3 de 17,19,20 y 4 mayores de 23 años) deportivamente en la competición nos fue muy bien solo perdimos un partido, pero aun así me quedo pena de no poder trabajar más analíticamente con ellas, pero la realidad no lo hacía posible.

¿Qué se debe cambiar para que por fin le demos esa importancia que se merece?

Yo creo que en España está cambiando a pasos agigantados, de unos años para aquí, solo falta que se profesionalicen las jugadoras de primera y segunda división como en el futbol masculino y se dará un salto de gigante para bien del futbol femenino, cada vez hay más cantera que creo es lo que hay que cuidar para que siga con su progresión, yo recuerdo que no hace mucho, hablar de una mujer jugando al futbol no era muy bien visto por la sociedad.

¿Cómo ha sido esta última temporada para Moncho?

En lo referente a los entrenamientos fue una temporada complicada por culpa de la pandemia y también preparar los entrenamientos, con tanta diferencia de edad y estando yo solo (no podía partir en grupos) por lo que no podía hacer entrenamientos más analíticos y adaptados a cada jugadora, por grupos defensas, medias, delanteras…

A nivel global en temas generales mejoraron y sobre todo no  tuvimos incidencia en forma de lesiones, contando que llevaban mucho tiempo sin entrenar (7 meses) fue un gran logro,  empezamos a entrenar y tuvimos que parar…

Volvimos a empezar, volvimos a parar…por fin 28 de Marzo empezó la competición con un subgrupo sur de solo 5 equipos, jugamos 8 partidos quedando primeras de grupo con 21 puntos, 38 goles a favor 8 en contra (perdimos solo un partido por 2-1) por eso digo que a nivel competición fue un año espectacular.

¿Qué es para Moncho el Futbol verdadero?

Para mí el futbol verdadero es el que se juega con el corazón, porque te gusta, porque estas deseando que llegue el entrenamiento, el partido,  para ir a jugar al futbol a nivel intrínseco no porque te paguen por hacerlo, sino que vas porque realmente te gusta hacerlo, estabas todo el día jugando al futbol, cualquier momento libre era bueno, es el  futbol que se hacía antes en las calles con los amigos con 2 piedras de portería, sin árbitro, el que más regateaba era el mejor, se pitaba según convenía, en la que el dueño del balón era el que escogía al mejor equipo… Eso era el futbol verdadero

En fin, el mundo evoluciona, tienes que seguirlo y no te puedes quedar atrás, pero creo sinceramente que soy un privilegiado de haberlo vivido en mi infancia.

Moncho dando instrucciones
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.