# ENTREVISTAS: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ: «El objetivo de la formación en la base debe de ser formar a futuros jugadores en todos los aspectos»

0 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 29 Second

Hoy hablamos con un técnico murciano que ya estaba en los banquillos desde muy joven y que antes del futbol probo en otro deporte con balón, el rugby.

Hoy Miguel Ángel nos cuenta como fue sus inicios en el futbol y como ha sido hasta ahora su trabajo en los banquillos, así como su opinión sobre este futbol.

¿Cómo recuerda Miguel Ángel sus inicios en los banquillos?

Mis inicios los recuerdo como el comienzo de una pasión dormida. Un par de años antes había obtenido el título de monitor de rugby. En mi comunidad es un deporte muy minoritario y en aquel momento, la federación decidió crear un curso para formar futuros monitores, para favorecer la creación de escuelas de rugby.

Fue una bonita experiencia en la que empecé a perfilarme como formador deportivo. Tras esto fundé una escuela de rugby con no mucho éxito que perduró unos dos años. Caprichos de la vida; mi hijo mayor insistió en jugar al fútbol, él tenía por aquel entonces unos 7 años. Esa temporada empecé echándole una mano a su entrenador y ese fue el inicio de todo.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Han sido varios y cada uno con su idiosincrasia particular. Empecé en el C.F. Santomera, (equipo al que regresé la temporada pasada), luego siguió la E.F. Torreagüera, la E.F. El Huracán, la cual, codirigí dos años, E.F. de Ronda Sur, E.F. de Santa María de Gracia y el CD Beniel…

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

Es un ejercicio de malabarismo en el que has de mantener en su justa medida, los objetivos del club, las esperanzas puestas en ti por parte de tus coordinadores y de los padres de los chavales; cosa que merece un capítulo aparte; los objetivos personales tuyos y tener la sabiduría necesaria para dirigir a tu plantilla de jugadores con todo lo que ello conlleva.

El entrenador de fútbol de base, creo que no está reconocido como debería dentro del mundo del fútbol. La mayoría de la gente entiende el fútbol como la parte alta de la pirámide que es el fútbol profesional, dado que, es el que llena periódicos e informativos deportivos en las televisiones, pero todo eso no existiría sin la base de la pirámide, que es todo ese fútbol de formación, que nutrirá todo lo mencionado anteriormente del fútbol profesional y mediático.

Pregunta difícil, ¿Entrenador o formador?

Formador siempre. En este país sobran entrenadores y faltan formadores. Las categorías de fútbol base están para formar en valores y habilidades deportivas a niños y chavales que ya son futbolistas por el mero hecho de jugar a este deporte, que ante todo tienen que llegar a ser buenas personas y después dependiendo de muchos factores y variables, podrán o no, llegar a ser futbolistas profesionales; es decir, que puedan vivir de este deporte.

¿Qué es lo que buscas entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Tratar de ayudar a los chavales a aprender a jugar a este maravilloso deporte, respetando unos valores y unas normas de comportamiento, que los lleven a sentir orgullo de pertenencia a un colectivo, compañerismo y sobre todo diversión.

Trato de enseñarles a jugar a este deporte trabajando los aspectos tanto tácticos, como técnicos, físicos y sobre todo mentales. Estos últimos son muy importantes, porque en estas categorías hay que enseñar a los jugadores a lidiar con la frustración, con la presión y con el ego. Busco que entiendan que significa la palabra EQUIPO con mayúsculas.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

El objetivo de la formación en la base debe de ser formar a futuros jugadores en todos los aspectos que he mencionado antes, para que algunos de ellos pueden cumplir ese maravilloso sueño que es poder jugar al fútbol al máximo nivel.

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Por suerte o por desgracia, una cosa u otra, la marca la entidad del club en cuestión. Los clubes grandes predican que proporcionan muchos valores a los jugadores y demás; cosa que es cierta, pero estos son grandes precisamente porque ganan y tienen a sus equipos en las categorías más altas.

No hay que olvidar que hay una competición detrás y estos clubes buscan jugadores que les permitan ganar dichas competiciones. No quiero decir con esto, que tan solo prime ganar, pero obviamente cuando llaman a jugadores de otros equipos más modestos para formar parte de sus plantillas, estos chavales aceptan el reto porque saben que van a tener compañeros mejor dotados para el juego y que, por tanto, tendrán más posibilidades de ganar.

¿Cómo se presenta esta nueva temporada?

Para mí, toda temporada independientemente del equipo o la categoría de dicho equipo, que vaya a dirigir; es un bonito reto. Para la próxima espero poder crecer como entrenador y trataré de que mi equipo pueda cumplir los objetivos que el tiempo y el devenir de las jornadas nos permitan.

Por mi parte no va a quedar, ya que yo trato de darlo todo en la medida de mis posibilidades y quiero que mis jugadores disfruten y puedan en un futuro tener un bonito recuerdo de la temporada y de mí como su entrenador.

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Lo primero es crear una atmosfera de confianza entre los jugadores y el cuerpo técnico encabezado por el entrenador. Los jugadores han de creer en ti y tú en ellos, de lo contrario es imposible construir algo juntos que merezca la pena.

Debe de haber un aura de compañerismo y de respeto, sin lo cual, nada es posible.
Mi siguiente prioridad es hacer que cada jugador se sienta cómodo con su rol en el equipo, para ello la idea de juego ha de ser realista y contando con las capacidades de los jugadores que conforman la plantilla.

En el aspecto técnico mi mayor objetivo es que el equipo tenga una identidad en el terreno de juego, que sepa a qué juega y cómo hacerlo posible. Para ello se han de trabajar todos los aspectos del juego que sean necesarios para conseguir tal fin.

En el fútbol base todos los jugadores son válidos y todos han de jugar y es responsabilidad mía, saber darle a cada jugador su lugar y que pueda disfrutar del juego con sus compañeros.

Por último, es saber ser competitivos, es decir; saber lo que tenemos que hacer para sacar algo positivo, en los diferentes momentos que se dan a lo largo de un partido.

Todo esto no te garantiza el éxito, pero sí, una temporada positiva. La semilla que plantas hoy, puede ser el fruto que te comas mañana.

Yo siempre tengo en mente que mi objetivo es formarlos para que la temporada o temporadas que yo los dirija sea un paso adelante en su proceso de aprendizaje y no un paso atrás.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

La verdad es que existen un gran número de clubes o escuelas de fútbol en pueblos cercanos y la capital; existiendo una cierta armonía entre todos ellos que permite su coexistencia.

Obviamente, su número no puede superar cierta cifra, ya que la disponibilidad de campos y horarios no lo haría posible. El niño o la niña que quiere jugar al fútbol tiene una amplia oferta por mi zona.

¿Qué es para Miguel Ángel Futbolverdadero?

Es sin duda una maravillosa cuenta, que permite acercar al aficionado al fútbol a esos aspectos que son tan necesarios para entender este maravilloso deporte. Yo solo puedo mostrarme agradecido por darme la oportunidad de expresarme y comentar mis ideas sobre el fútbol.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario