febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: MANUEL ADRIÁN: «Lo mejor del futbol base es verles evolucionar»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos con un técnico madrileño que tras siempre ha trabajado dentro del futbol base en su trayectoria como entrenador. Una etapa que conoce a la perfección y al que le gusta formar a los niñ@s que pasan por sus equipos.

Dándole mucha importancia a esta etapa, por los equipos que ha pasado, Manuel Adrián sigue con esa ilusión y profesionalismo que hace que su trabajo sea muy importante en los clubs donde trabaja.

Hoy nos cuenta su trayectoria y opinión acerca del futbol que más le gusta.

¿Cuándo empezó Manuel en los banquillos?

Recuerdo que con 9, 10 años con el Marca dieron unas fichas con las plantillas completas de Real Madrid y Atlético de Madrid y me pasaba tardes simulando partidos ubicándoles posicionalmente y simulando esquemas. Siempre fui un apasionado de la táctica y al ver que como jugador era muy normalito me incliné temprano por los banquillos (19,20 años).

¿Cómo fueron esas primeras experiencias como entrenador?

Con mucha ilusión a la par que nerviosismo, la oportunidad de iniciarme me la dan en el C.D. Tetuán, una tarde viendo entrenos el director deportivo me comenta que necesitan 2º entrenador para un benjamín de 1 año y un pre benjamín de 2º año  y que le gustaría que fuera yo a lo que rápidamente dije que si, una temporada de mucho escuchar y aprender .La siguiente temporada ya estuve como 1 entrenador de un pre benjamín y de un benjamín con los que pase un muy buena temporada ,evolucionaron muy positivamente.

¿Qué es lo que más disfruta Manuel del futbol base?

Lo mejor del futbol base es verles evolucionar, evolucionar a todos los niveles, no solo deportivo, ver como el chico que era nuevo en el grupo y tenía problemas para relacionarse acaba siendo uno más es tan importante y satisfactorio como ver que el chico que llego con problemas coordinativos y no era capaz de realizar golpeos eficaces acaba realizándolo por poner dos ejemplos.

Manuel en un entrenamiento

¿En qué proyecto estás embarcado actualmente?

Actualmente, formo parte del cuerpo técnico del infantil del C.D. Canillas club donde cumplo mi tercera temporada, estamos compitiendo en División de Honor, competición muy bonita, ya que te enfrentas a grandes canteras como Real Madrid, Atlético De Madrid a la par que difícil porque tienes que combinar formación con competición.

¿Cómo has progresado como entrenador desde tus inicios a ahora?

A nivel entrenamientos la progresión viene marcada por el aumento de compromiso motor durante las sesiones, ser más eficaz en el uso del tiempo, algo fundamental en todos los niveles y etapas y en futbol formativa más aun, también diría en ser más concreto con los objetivos de la sesiones, pocos, pero bien trabajados que no muchos, pero inconexos unos con otros.

A nivel dirección de partido diría que, en la calma, cuando comenzamos a entrenar nos creemos que tenemos que dirigir cada acción de nuestros jugadores y esto es un grave error, especialmente en edades tempranas ya que les condicionamos y limitamos su toma de decisiones, cada vez intento hablar menos y corregir a jugadores que no tienen el balón ni se encuentran en el centro del juego.

¿Cómo ves la evolución del futbol base en Madrid?

En líneas generales veo una evolución positiva, cada vez hay más entrenadores preparados en prácticamente todos los clubes con el beneficio que ello provoca en la formación.

Manuel dirigiendo en un entrenamiento

¿Qué metodología llevas a cabo?

Soy ecléctico metodológicamente hablando, parto del modelo global como método predominante,  buscando a través del juego y sus principios generales tanto ofensivos como defensivos la mejora conjunta de los 4 factores de rendimiento, pero sin descartar en ningún momento el método analítico ya sea en tareas introductorias de algún concepto o en tareas correctivas de alguna acción técnico-táctica.

¿Cuál es la parte más importante en la etapa del futbol base?

Considero que el futbol formativo debe ser como la escuela ,con objetivos y conceptos marcados y adaptados a cada etapa y nivel grupal, es fundamental comprender que no se puede entrenar igual a un adulto, juvenil … que a un pre benjamín , benjamín …es importante conocer las distintas etapas y sus  características motoras, cognitivas,comportamentales  mas el nivel de desarrollo grupal para adecuar los entrenamientos , en futbol formativo el proceso de entrenamiento debe ser por y para el jugador.

¿Cuál es el mensaje que transmite Manuel a sus equipos?

Va a variar dependiendo de la categoría, no es el mismo mensaje para un prebenjamín que para un Infantil que para un juvenil, pero como pilares podría decir compromiso, esfuerzo, como siempre les digo no me importa que pierdan un balón, pero sí que nos intentemos recuperarlo, atrevimiento y jugar siempre pensando en el compañero, solos no somos nada.

Manuel dando instrucciones durante un partido

¿En qué crees que podría mejorar la formación en estas etapas?

Mejoraría mucho si no se le diera tanta importancia al resultado como se le da desde edades cada vez más tempranas, se vería un futbol más combi nativo permitiéndole más atrevimiento al jugador beneficiando el crecimiento técnico-táctico del jugador.

También considero importante adaptar ciertas medidas a las distintas etapas, me parece una locura que niños de 6 años jueguen con porterías de 2 x 6.

¿Qué importancia le das al aspecto psicológico en edades tan tempranas?

Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en este aspecto, trabajamos con niños, jóvenes que están en pleno proceso formativo de la personalidad y si realizamos  mala praxis no solo le vamos a alejar del deporte, sino que también les podemos generar inseguridades que arrastren en distintos aspectos de su vida como adulto.

Al jugador hay que darle seguridad permitiéndole fallar y con esto no quiero decir que no se le corrija que obviamente lo debemos hacer, pero es muy importante el cómo, buscando la comprensión del error y con refuerzos positivos.

¿Qué significa para ti ser entrenador?

Una pasión, un modo de vida y un objetivo, poder dedicarme en exclusiva a entrenar.

¿Qué es para ti el futbol Verdadero?

El futbol de barrio, los partidos interminables donde no importaba que las porterías fueran piedras, los partidos en cualquier cancha a rey de la pista donde el premio por ganar es seguir jugando.

Manuel en el banquillo
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.