enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: JULIO MARTÍNEZ: «Creo que hay que diferenciar entre el futbol profesional y el futbol formativo, para empezar hay que hincapié en la formación del jugador, inculcarles valores, etc…»

10 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 9 minutos

El entrenador con el que hablamos hoy tiene gran experiencia dentro del futbol formativo o futbol base. Ha pasado por diferentes etapas y clubs dentro de su comunidad, conociendo perfectamente este futbol y sus categorías.

También pasando por el futbol senior y cambio de papeles con la dirección deportiva. Por lo que a lo largo de su carrera ha conocido todos los campos y la importancia de cada puesto. Hoy conocemos todo lo que Julio Martínez opina sobre el futbol base, nos cuenta su trayectoria y experiencia.

¿Cómo fueron los inicios de Julio como entrenador?

Desde muy pronta edad ya tenía grandes inquietudes acerca del mundo del entrenador. Ya cuando jugaba me llamaba mucho la atención las tácticas, los sistemas y los entrenamientos, su organización y como cada entrenador los enfocaba. Siempre intentaba aprender de cada uno (de unos más y de otros menos) también es cierto que era otra época.

Yo recuerdo que los entrenamientos en mi época estaban basados más en un “batallón militar” que en un equipo de futbol, con tareas físicas interminables y sin ninguna medida de cargas. Recuerdo sesiones interminables “basadas fundamentalmente en el atletismo” y dejando el balón como un premio más que como el auténtico protagonista, y yo eso ya entonces no lo acababa de entender, aunque mis características como futbolista eran más físicas que técnicas.

Cuando ya decidí colgar las botas, decidí ser entrenador y comencé a sacarme todas las titulaciones deportivas de futbol. Y así comencé un poco mi carrera en los banquillos. Mi primer club como entrenador fue por aquel entonces la AD.Favara Benetússer infantil, de Valencia, donde fiche para hacer las prácticas de nivel 1. Ahí empece a hacer mis primeros pinitos como “mister.

¿Cuáles fueron los clubs por los que pasaste en tus primeros años?

Como te comente, mis inicios fueron en el AD.Favara, UD.Benetússer (posteriormente se fusionaron y actualmente es la UD.Favara-Benetússer), luego fiche en el Levante UD, Cadete A autonómica, Juvenil C, Juvenil B de liga nacional, Levante UD, amateur B, en tercera división.

Posteriormente fui segundo entrenador con Jose Luis Oltra en segunda división B, al año siguiente repetí de segundo entrenador con Jose Ángel Moreno en segunda B, consiguiendo jugar play off de ascenso a segunda división, Fiche por el SC Requena en tercera división.

A la temporada siguiente firme como seleccionador en la selección valencia sub 14 y sub 16, consiguiendo el subcampeonato de España en Albacete (perdiendo en la tanda de penaltis frente a Cataluña 5 a 4), renovando un año más pero esta vez llevando la sub 18.

La temporada siguiente 2009/2010 volví al Levante UD para dirigir al juvenil A en división de honor. La temporada siguiente firme por el equipo juvenil de Quart de Poblet en liga nacional que compaginaba con al dirección deportiva en UD Benetússer Favara, con el Quart de Poblet se consiguió el ascenso a división de honor.

Continúe un año más en división de honor y como la temporada en división de honor acaba tan pronto me ficho el Torrelevante amateur de preferente donde acabe consiguiendo la plaza para los play off de ascenso, jugando el play off, pero no consiguiendo ascender, aun así me renovaron para dirigir el división de honor.

¿Cuándo surgió la oportunidad de iniciar tu trabajo en la cantera de la UD Levante?

Bueno yo estaba en club pequeño de pueblo, haciendo las prácticas del Nivel 1 y nivel 2 de entrenador hice una buena temporada que me sirvió para renovar y que me diesen el juvenil A.

Se fijaron en mí, les gusto mi forma de ver el futbol y evidentemente los resultados acompañaban, esto unido a que había una vacante reciente en el Cadete A del Levante por una reciente destitución del entrenador, tuve la suerte de ser el elegido.

Mucha suerte podían haber elegido a cualquiera había muchos y buenos entrenadores, pero se fijaron en mí gracias a dios.

¿Cuánto duro y como fue tu trabajo allí?

Estuve 7 temporadas, desde el Cadete A hasta llegar a ser segundo entrenador del filial blaugrana. Me lo dieron todo, nunca podre devolverles lo que hicieron por mí, le estaré eternamente agradecido.

Como te comente anteriormente empece en el Cadete A, Juvenil C dos temporadas, Juvenil B en liga nacional dos temporadas, Levante B (filial) en tercera división (jugué los play off de ascenso a segunda B), Levante B (filial) en segunda B (segundo entrenador de Jose Luis Oltra y Jose Ángel Moreno) dos temporadas y Juvenil A en división de honor.

La verdad es que disfrute muchísimo. Conseguimos todos los objetivos marcados por la escuela y por el club. Jugué dos play off de ascenso uno a segunda división y otro para segunda B. Fue una etapa de mi vida maravillosa.

Tras esta etapa ¿Has pasado por algún otro club?

Después de mi etapa en el Levante firme por el Requena SC en tercera división, una experiencia muy bonita en lo personal, no tanto en lo deportivo, posteriormente pase por las diferentes categorías de la Selección Valenciana (sub 14,16 y 18) en dos temporadas verdaderamente maravillosas donde tuve la oportunidad de dirigir a jugadores que hoy en día son auténticos cracks del futbol europeo como Alcacer, Portu, Isco, Femenia, Roger, y un largo etc..

Auténticos jugadorazos con los que conseguimos el subcampeonato de España. Posteriormente estuve en la UD Quart en liga nacional y división de honor juvenil, Torrelevante CF en división de honor y Preferente amateur.

Posteriormente desvié un poco mi carrera hacia la dirección deportiva en UD.Benicalap y UD Benetússer Favara entre las dos escuelas estuve unas cinco temporadas, una etapa totalmente diferente pero a su vez muy satisfactoria.

¿Cómo ves que ha evolucionado el futbol base en la comunidad valenciana?

En la comunidad valenciana el nivel es extraordinario. Solo hay que ver las diferentes categorías de la selección Española para ver que hay un vivero inagotable de futbolistas extraordinarios. Antiguamente aquí era un dominio absoluto del Valencia CF en lo que a cantera se refiere, pero la irrupción del Villarreal cambio eso.

Con una metodología novedosa y estilo precioso hizo que los demás clubes se pusieran las pilas. Ya no había un dominio del Valencia, llegaba un Ferrari con un respaldo económico y una apuesta “verdadera” por la cantera. Eso añadido al crecimiento del Levante que ha recortado mucho respecto a Valencia y Villarreal hace que nuestra comunidad sea una de las mejores canteras de España.

No olvidemos que Valencia, Villarreal y Levante cuentan con escuelas Filiales como son Roda, Patacona y Fundación Valencia con lo que multiplican sus jugadores de elite. Luego para mí están las escuelas que tienen un mérito increíble que con ingenio y una organización espectacular están compitiendo con las escuelas profesionales como son UD.Alboraia, Torrelevante CF e Inter San José.

A esto se le añade las instalaciones deportivas que han mejorado de manera brutal y la gran preparacion de los técnicos de la comunidad (para mí de los mejores de España, sin que nadie se ofenda) pues tenemos la fórmula perfecta para “fabricar” jugadores.

¿Cómo es Julio como entrenador?

Yo me definiría como un hombre de futbol, muy exigente, con mucho carácter y apasionado de su trabajo, al que le gusta el buen trato del balón, pero sin obviar la intensidad, el esfuerzo, la velocidad y la implicación de los futbolistas.

¿Seguiste alguna metodología por los diferentes clubs que trabajaste?

En la época que trabaje en Levante no se seguía una metodología determinada, se buscaban equipos competitivos y cumplir los objetivos. También es cierto que para los equipos denominados “A” se buscaban más los resultados e íbamos un poco a nuestro aire.

Sin embargo en el Torrelevante CF, que por aquel entonces lo dirigía Salva Suay, ex Atlético de Madrid y que éramos filiales de los colchoneros, si teníamos una metodología muy definida. El balón no era el protagonista exclusivo, el aspecto físico era fundamental y los equipos eran muy poderosos en el aspecto físico.

¿Qué cree Julio que es lo más importante en esta etapa del futbol?

Sobre todo la motivación.Creo que hay que diferenciar entre el futbol profesional y el futbol formativo para empezar. Seguimos viendo día tras día como escuelas de futbol destituyen a entrenadores por resultados, por no ser afines a directivas y padres y simplemente por no cumplir objetivos irreales.

Yo creo que hay priorizar, es decir hacer hincapié en la formación del jugador, inculcarles valores, enseñarles a “jugar al futbol” a saber colocarse, a saber utilizar ambas piernas, a golpear con la cabeza, etc…y no ganar a cualquier precio, porque cuando buscamos resultados lo más probable es que nos olvidemos de la formación futbolística.

¿En qué basabas tus entrenamientos y en que hacías más hincapié?

Fundamentalmente en la formación. Sin descuidar la parte física, pero siempre me gustaba que las tareas tuvieran un protagonista… “El balón”. En la categoría que estuviese, por ejemplo diseñaba tareas para mejora de la pierna menos hábil por ejemplo, o mejora del golpeo de cabeza, diseñaba tareas enfocadas en juego real, me gustan mucho los llamados “partidos modificados”, intento siempre meter “porterías” que el futbolista finalice. Entrenamientos totalmente grupales donde combinen acciones técnicas, tácticas y físicas.

Hago mucho hincapié en la intensidad y la “agresividad” defensiva, entiéndase “agresividad” como deportiva, aclaremos. En el futbol actual, y estamos hartos de verlo ya no vale con solo jugar bien al futbol, ahora todos defienden, todos atacan, el físico es importantísimo.

¿Cuál era el mensaje que tratabas de transmitir a tus jugadores?

Mensaje claro y conciso….disfrutar con lo que hacéis…..Que cuando termine cada partido se sienta el futbolista satisfecho del esfuerzo, de la intensidad y sobre todo que saque todo lo que lleva dentro, independientemente del resultado.

Mira, yo tengo una premisa en esto del futbol, “el esfuerzo no se negocia” se puede fallar una ocasión de gol, un pase, …. Un mal día lo tenemos todos, pero jamás se puede “racanear” el esfuerzo, es una falta de respeto a los compañeros, club, afición, cuerpo técnico, etc.…

Yo siempre les digo, aunque suene a tópico, “jugar cada partido como si fuese el último que vais a jugar”. Yo he tenido muchísimos futbolistas con un “talento” y una calidad excepcional, que no han llegado, precisamente por la falta de ambición, esfuerzo, etc… les faltaba esta parte tan importante, “ser competitivos”.

¿Crees que a pesar de la evolución aún queda algo por mejorar en esta etapa?

Siempre hay algo que mejorar. Desde mi modesto punto de vista el gran problema del futbol base ahora mismo es el “mercadeo” en el que se ha convertido esto. Mira tenemos un problema muy gordo en la base, cualquier Benjamín, Alevin, etc… que destaque un poco tiene su representante ya, le calientan la cabeza a los Padres y lo más grave al Niño.

El Niño “pierde” las perspectivas de la realidad y es un enorme perjuicio para la evolución de su formación. El Niño normalmente se crea expectativas “irreales” y lo más normal es que no se cumplan, por consiguiente ya tenemos un problema.

A los Niños futbolistas hay que dejarlos que maduren y evolucionen, que vayan quemando etapas, que descubran lo maravilloso que es este deporte, sin presiones, sin expectativas “profesionales”, que no lo vean como un negocio. La ayuda de los “Papas” es fundamental, la mayoría se piensan que su Niño los va a retirar de trabajar, que va a amasar una fortuna y esto en la gran mayoría de casos no es así.

Yo la pregunta que le hago a mi hijo cuando acaba el partido es, “te lo has pasado bien” y ya esta, nada más. Yo sé que la realidad es otra. Tenemos que trabajar en “mentalizar” a los Padres que dejen a los niños disfrutar y nos evitaríamos muchísimos problemas.

¿Como estas viendo esta temporada tan atípica?

Pues preocupado como la mayoría del mundo, yo tengo una cosa muy clara y es que la salud es lo primero. Si para que nuestros hijos tengan salud y no se contagien y hay que suspender las competiciones, me parece normal. Ahora bien, me parece que la gestión de la pandemia por parte de determinados estamentos deja mucho que desear, ejemplo; porque se suspenden las categorías de futbol base en determinadas categorías y en futbol amateur y juveniles no?

Porque a los Padres no nos dejan entrar al campo de futbol a ver a nuestros hijos y si ir a comprar al corte ingles, cuando el campo esta al aire libre?

Porque ahora en Valencia el futbol 8 solo pueden entrenar en grupos de cuatro y en el colegio en clase puede haber 25, y el futbol es una actividad al aire libre…? y asi podiamos estar preguntas tras preguntas.

No acabo de entender, y creo que la mayoría de gente tampoco, quizás alguna aclaración por parte de los estamentos deportivos no estaría de más. En fin espero que esto pase de una vez y todos volvamos a disfrutar de este maravilloso deporte que es el futbol.

¿Qué es para Julio el Futbolverdadero?

Pues un Blog que se sale de lo comercial, donde entrevistas a “futboleros” de verdad de los que están en otra planeta, el del futbol verdadero, el de los campos modestos, equipos humildes, etc….y creo que a la gente le interesa también mucho ese otro futbol el de verdad. Me parece una gran iniciativa y darte la enhorabuena por semejante trabajo.

Julio durante un partido
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.