febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: JOSU IMANOL JULIÁN: «Los entrenadores somos parte muy importante de la educación»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy hablamos con un tecnico que ha conseguido grandes cosas dentro del futbol base. Este vasco ha recorrido muchos kilometros para entrenar y formarse, cosa muy importante a dia de hoy.

Ha pasado por clubs humildes con los que ha logrado grandes cosas, así como clubs de la talla del Barça en su Academia, el Nastic de Tarragona o el CF Gava, todos en Catalunya.

Hoy Josu Imanol, nos deja su experiencia y su punto de vista del futbol Base. Además tendréis enlace a algún documento que ha escrito sobre esto

¿Cuándo empezó Josu a interesarse por ser Entrenador?

Realmente en etapa juvenil, que ya me di cuenta de que mi futuro de jugador no tenía progresión, me empecé a fijar en cómo organizar un equipo, un entrenamiento, qué pasaba en el juego más allá de donde estaba la pelota…

Debo añadir que cuando jugaba no era un jugador nada dotado técnicamente hablando, cosa que suplía con el físico y sobre todo, en mi opinión, con el comprender las situaciones de juego que se desarrollaban, pudiéndome anticipar a ellas, con lo que realmente, siempre he intentado ver el fútbol desde una perspectiva global.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

Los primeros años entrené un equipo Benjamín de la Blanca Subur de Sitges, donde pude experimentar las sensaciones de ser el director de un equipo de jugadores de fútbol y donde pude entender lo importante que es sumar a su educación a los menores que empiezan.

Después fui cogiendo otras categorías como alevines, juveniles, siempre en fútbol masculino, hasta que di el salto al fútbol femenino, el que me hizo aprender y darme cuenta de situaciones, sensibilidades que no me había parado a observar hasta ese momento.

Después ya me enfoqué al fútbol de competición entrenando Sénior masculino y Fútbol base profesional.

En definitiva, he pasado por todas las categorías excepto infantiles y cadetes.

¿Cómo recuerdas esos inicios?

Con mucha ilusión…recuerdo estar todos los días en el campo de fútbol viendo entrenamientos de todos los equipos de la base, todo el tiempo hablando de fútbol, de cómo jugaba uno u otro equipo/jugador…pero ya con la mirada más general del contexto que te da un partido de fútbol.

También con muchas ganas de ver diferentes maneras de entender el Fútbol, desde la visión de muchos profesionales con los cuales tuve la suerte de poder visionar en directo y compartir con ellos sus ideales, como Gari Fullaondo, Luis César Sampedro, Paco Seirulo, Rubi, Bielsa, Mendilibar, Eusebio, Guardiola.

Josu dando instrucciones a uno de sus jugadores

¿Qué es lo más difícil del inicio?

Quizá gestionar las frustraciones cuando no te salen las cosas como esperas, ya que la falta de experiencia genera en muchas ocasiones, situaciones difíciles de gestionar.

Creo básico también, comprender que clase de público tienes en tus manos y cómo tratarles para ser acorde a lo que se espera de esas edades, por ello le doy mucha importancia a estar formado.

¿Por qué clubs has podido trabajar?

A parte de mis inicios en la Blanca Subur de Sitges, he estado trabajando para el otro equipo de fútbol base de mi pueblo, la U.E.Sitges, el C.F.Suburense, tanto en su sección femenina, la cual la creamos con un arduo trabajo, y en el Sénior Masculino, con el que logramos llegar a ser Campeones de Cataluña y del cual puedo decir que ha sido el equipo que más me ha marcado.

Después he tenido la fortuna de trabajar en un histórico de Catalunya, el C.F.Gavà en 3ª División, donde fue un aprendizaje continuo por la situación tan complicada en que se encontraba el club.

Además he podido trabajar varios años en la Barça Academy con los actuales dirigentes del fútbol base culé, de los cuales pude adquirir una manera de entender el fútbol singular, y a través de ella en países tan dispares como Islandia, U.S.A, Arabia Saudí, Serbia, Ucrania, Gran Bretaña o Suecia.

También y como última experiencia, he trabajado en otro histórico del fútbol español como el Nastic de Tarragona, en los juveniles del mismo, donde descubrí un sentimiento por unos colores muy apegados y del cual guardo bonitos recuerdos.

¿Crees que hasta ahora se le ha dado la importancia a Formar jugadores por donde has pasado?

En los clubes de fútbol base por donde he pasado la verdad es que era una condición que se intentaba respetar bastante, por no decir mucho, y en pocas ocasiones pasaba el ganar como fuera por delante de la educación.

Por supuesto que ganar era importante, ya que creo que es parte de un aprendizaje, pero nunca era condición sine quanon para la evolución de los/as jugadores/as.

Josu con su equipo Campeón de la Copa Catalunya

¿Qué es para ti lo más importante en la etapa de Formación?

Ponerse en el papel de educador es lo básico para que sea una etapa productiva para el futuro de los y las deportistas que practican el deporte que amamos. Sin entender que significa el verbo formar no se debería de poder trabajar con menores de edad.

Los entrenadores somos parte muy importante de la educación, ya que pasan muchas horas a la semana con nosotros, quizá más que con alguno de los/as profesores/as de las escuelas donde vayan.

¿En qué proyecto está trabajando actualmente Josu?

Ahora mismo a nivel deportivo estoy a la espera de recibir alguna propuesta para algún proyecto que me motive como entrenador o dentro de algún Staff.

A parte de ello, y siempre ligado a este mundo, formo a los futuros entrenadores en los cursos de entrenador Nivel 2 y 3 impartiendo varias asignaturas, y también trabajo gestionando Stages a Selecciones Nacionales y equipos Internacionales en la Empresa Lazzsports.

¿Cómo es el trabajo en tus equipos en cuanto a metodología?

La metodología es un concepto que varía dependiendo en qué club haya trabajado…, ya que si por ejemplo hablamos de mi época en la Barça Academy, esta venía muy marcada por unos patrones de club.

En cambio en equipos Sénior y de competición, la Metodología de trabajo dependía de los jugadores y equipo de trabajo del cual disponía, aunque siempre enfocada a los protagonistas de nuestro deporte, EL BALÓN Y LOS/AS JUGADORES/AS.

En todos los equipos en los que he podido trabajar he dado mucho protagonismo a los jugadores/as siendo muy importante para mí saber y entender su manera de ver y recibir todo lo que se trabajaba, por lo que en cuanto a metodología siempre he sido un entrenador que me he adaptado a las situaciones y contextos de trabajo.

Josu con el equipo del FC Barça Academy

¿Qué ves que necesitan los clubs para formar jugadores?

Sobre todo paciencia, ya que muchos clubes no esperan a ver la evolución de los deportistas, y solo se basan en los resultados del fin de semana…sin entender que el trabajo es de fondo y que hay que intentar formar personas para tener jugadores inteligentes y que ellos/as mismos/as resuelvan los problemas que vayan surgiendo.

¿Qué es lo que destacarías tu a la hora de dirigir en el futbol base?

Lo mejor del fútbol base es ver la mirada de ilusión de cada futbolista que me he encontrado, ya que todos/as empiezan su camino con una pasión desmedida, que desafortunadamente, va cayendo por el camino por diferentes situaciones que van sucediendo.

¿Crees que la figura de un psicólogo ayudaría en esta etapa?

Por supuesto, ya que son personas preparadas para enfrentarse al conflicto, a las frustraciones, etc que puedan surgir en el día a día, y que en muchas ocasiones, los entrenadores no somos capaces de paliar.

Además, la incluiría no solo con los/as futbolistas, sino con las familias, para que éstas ayuden a los menores a desarrollarse en el máximo de sus capacidades.

Josu de celebración con sus jugadores

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes hasta ahora de ser entrenador?

El mejor recuerdo a nivel personal es cuando te vas encontrando por tu camino jugadores/as que has entrenado, entrenadores a los que te has enfrentado o trabajado juntos, y casi todos/as te saludan y te siguen teniendo aprecio o respeto, cosa que significa que has sido alguien importante en sus vidas.

Siempre hay personas a las cuales no has transmitido lo que deseabas y no les has llenado, cosa que lamento, pero cuando entrenas equipos de tantas personas no es posible agradar a todos/as.

A nivel deportivo, el momento en el cual el equipo de mi corazón, el C.F.Suburense, se alzó con la Copa de Catalunya siendo un club reconocido en toda la Región, por todo lo que significó, ya que quién lo conoció sabe que el club era una familia de personas sin casi recursos y con un duro trabajo detrás, demostró que se puede luchar contra los más poderosos a nivel económico y de recursos.

¿Qué objetivos tienes a corto plazo?

Mi objetivo es encontrar un proyecto que me vuelva a enganchar a lo que más me apasiona después de mi familia: planificar, gestionar, dirigir, visionar…en definitiva, entrenar.

Josu en el Nastic
Josu con el Nastic de Tarragona

¿Qué es para Josu el Futbolverdadero?

El futbolverdadero es aquel que practica el 99,99% de la población mundial desde el anonimato, por simplemente encontrar una sonrisa y satisfacción después de su práctica…

ARTÍCULOS ESCRITOS POR JOSU:

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.