febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas : JOSE LUIS DIEZMA: «El trabajo de futbol base es bastante bueno»

5 minutos de lectura

Diezma durante un partido

Tiempo de lectura: 5 minutos

La figura del portero a día de hoy es una de la más importante dentro del juego del equipo. Pero, cabe recordar que esta figura, siempre ha sido una responsabilidad muy importante en el mundo del futbol.

Ya que es el primero que ve las jugadas del contrario, sus movimientos, etc. pero siguen siendo los grandes perjudicados. Por eso hoy quiero hacer ver lo importante de esta figura con uno de los que ha podido demostrar lo que vale esta figura.

Ahora como entrenador Diezma nos da su visión y su punto de vista sobre esto y mucho más.

¿Cómo recuerdas tu paso por la cantera del Real Madrid en tu etapa del futbol base?

Evidentemente fue mi etapa formativa, donde fui aprendiendo lo que era futbol y lo que era la convivencia en grupo y como integrarte en ellos. Fundamental en mi vida profesional y personal también.

¿Qué es lo mejor que te quedo de esa etapa y a quien recuerdas como entrenador?

Pues te queda como fueron tus comienzos en este mundillo, muchísimas vivencias, conocer mundo tanto en nuestro país como competir en otros países.

Recuerdo a mis primeros entrenadores, Casimiro Escudero y Paco Jiménez y Mezquita quizá a los que más recuerdas por ser los primeros.

Tras tu paso a senior. Por diferentes clubs como profesional ¿Con qué te quedas de esta etapa?

Es evidente que son muchísimas vivencias y experiencias, pero siempre tiendes a recordar momentos alegres, como mi debut en el Real Betis, ascensos, victorias que recuerdas para siempre como la eliminatoria en cuartos de final de copa contra el Barca, en fin echas la vista atrás y encuentras muchos momentos por lo que mereció la pena este periplo.

Diezma en su etapa en el Real Madrid

¿Crees que se le ha dado al papel de portero suficiente importancia?

Durante muchísimo tiempo hemos sido los olvidados del equipo, poco a poco se le va dando la importancia que requiere, en cuanto a entrenamientos, reconocimientos, etc.

A pesar que siempre seremos recordados por nuestros grandes errores que por nuestros aciertos.

¿Crees que ha cambiado mucho la figura del portero en el juego respecto a tu etapa de futbolista?

Totalmente, los porteros de antes tendríamos que hacer una adaptación grande si quisiéramos jugar ahora. Antes se trataba de alejar el balón de tu área y ahora está mucho tiempo en ella, te lo traen los compañeros.

Antes había muchos contactos, ahora a la mínima sancionan cualquier roce. Es la posición que más cambios ha tenido en los últimos años en el fútbol.

¿Por qué decidiste formarte como entrenador?

Me encanta el fútbol, es mi vida y quería adentrarme en su interior, desgranarlo, entenderlo de una forma global y así lo hice.

Diezma en su etapa en el Real Betis

¿Hubo algún entrenador con el que te identifiques en tu forma de dirigir?

Yo creo que todos somos distintos, aunque puedan parecerse algunos equipos a otros siempre va a haber matices que los diferencien. Eso sí para enriquecerte siempre vas interesándote por como se comportan los equipos en función de sus entrenadores.

Ahora con la dualidad Klopp – Guardiola en la Premier se habla mucho y marca dos tendencias muy diferentes. Me identifico un poco con cada una de ellas.

¿Cómo ha cambiado la etapa del futbol base desde tus inicios a estas fechas?

Muchísimo, en cuanto a la formación de los entrenadores, pasando por la metodología y sobre todo por los medios que hay ahora en comparación con los de antes.

Antes desde el inicio iba de la mano formar y ganar ahora en ocasiones nos encontramos con equipos en lo que la formación es más importante, solo en pocos casos esa es la verdad.

¿Crees que los clubs trabajan lo suficiente su cantera para que puedan llegar hasta el primer equipo?

 Creo que el trabajo de futbol base es bastante bueno, prueba de ello es que jugadores jóvenes que salen de nuestro país son capaces de competir en cualquier liga y en cualquier condición, el problema aquí es cuando y como se les da la oportunidad en España a los jóvenes, ese es el problema, como facilitar el salto a estos chavales, ahí todavía no hay una apuesta clara por nuestros jóvenes.

¿Qué importancia le das tú a esta etapa?

Pues es la más importante, donde aprender todo sobre este juego, sobre el colectivo por encima de lo individual y donde puedes probar a hacer cosas sin miedo al error.

Diezma en un partido del Numancia

¿Qué clubs has podido dirigir como entrenador?

He estado en el equipo técnico de Michel en el Rayo Vallecano, futbol base del Real Madrid (cadetes, juveniles…), AT. Cerro Reyes en 2ª B, Real Ávila y Extremadura en 3ª y después me fui al extranjero, Arabia Saudí, EAU, China…

¿Qué es lo más importante a la hora de ser entrenador?

Bueno algo en lo que siempre incido es en el respeto por el jugador, tenga la edad que tenga, al final eso hará que el jugador te respete a ti.

A partir de ahí cada uno hace llegar su mensaje de la manera que considere más oportuna.

¿Crees que influye a la hora de entrenar tener una trayectoria como ex jugador?

No lo creo, la única diferencia es contar con una experiencia personal en ese terreno pero eso no te garantiza que tengas más conocimientos ni que congenies con el futbolista mejor.

Diezma durante un entrenamiento

¿Con que metodología te sientes identificado?

Es evidente que el futbol y su metodología va cambiando y entiendo las tareas de una forma integrada. Entrenar cualquier condición adaptándola al juego real, en jóvenes aún más.

¿Cómo es el trabajo en tu actual club?

Estoy actualmente entrenando al U 16 del Guangzhou Evergrande, y es cierto que contamos con buena infraestructura para realizar nuestro trabajo.

Contamos con buenos medios y lo que intentamos es ir contagiando un poco a los jóvenes de aquel país la forma de entender el juego en nuestro país.

¿Qué objetivos tiene Diezma a corto-largo plazo?

Pues a corto plazo, evidentemente que podamos estar todos a salvo de esta pandemia, que podamos volver a movernos con libertad y recuperar la situación que tenía antes de ella.

A partir de ahí estoy a gusto en China y no descarto encontrar nuevos retos por allí.

¿Qué es para Diezma él Futbolverdadero?

Cada uno lo verá a su manera, pero yo creo que sería una mezcla del de antes con el de ahora. La condición física y la preparación que se tiene ahora con la pasión y la verticalidad que había antes en el juego.

Diezma en un entrenamiento
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.