febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: JOSE ALBERTO CAVEDA: «El trabajo interdisciplinar es la clave en el fútbol actual»

8 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy hablamos de nuevo de una parte importante dentro del futbol y no es otra que la parte física. Conocemos un poco más desde dentro el trabajo del Preparador Físico.

Para ello este joven PF asturiano, nos da su visión de la importancia de la preparación física tanto en el futbol base como en el senior. Para ello Jose Alberto, con gran experiencia en el futbol asturiano, nos cuenta su punto de vista y su experiencia y trayectoria.

¿Cómo fueron los inicios de Jose Alberto en el futbol?

Pues como la mayoría de los niños en el equipo del pueblo donde vivía (Alcázar CF), con mis amigos y como una actividad después de salir de la escuela. Más adelante se comenzó a convertir en algo importante y dejo de ser una mera actividad a ser una parte esencial en mi desarrollo como deportista.

¿Desde cuándo se preparó para ser Preparador Físico?

Comencé mis estudios en 2009 en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en León, pero siempre tuve inquietud por el tema de “como entrenar la parte física” (Así se decía siempre en todos los equipos en los que estuve) y gracias a un profesor de Educación Física vi que podía darle una salida y estudiar aquello que me preocupaba, así comencé a interesarme por la preparación física y hasta hoy.

¿Cuáles fueron los primeros clubs y como desarrollaste tu trabajo?

En el primer club donde trabaje como preparador físico fue el CD Huracán Z (Juvenil) de Trobajo del Camino (León) cuando estaba cursando mi segundo año de carrera junto con Jose Ángel Montaña Santamarta como entrenador. Recuerdo que había cumplido mi etapa como jugador juvenil el año anterior y justo al año siguiente pase a ser el preparador físico de chicos que tenían un año menos que yo.

Creo que esa experiencia me hizo posicionarme bien dentro del rol de PF debido a que me tuve que adaptar rápidamente a la situación.

Posteriormente, junto con Jose Ángel, nos fuimos dos temporadas al CD Santovenia de la Valdoncina (1ª Provincial Leonesa) donde por primera vez estuve al frente del departamento de preparación física en un equipo senior.

Una vez finalizada esta etapa y coincidiendo con el final de mis estudios en León me vuelvo para Asturias y comienzo mi andadura por Tercera División con la A.D. Universidad de Oviedo.

Jose Alberto durante un entrenamiento del Caudal

¿Cuáles fueron los clubs antes de llegar a tu actual club el Caudal Deportivo de Mieres?

2010 / 2012: CD Huracán Z (Juvenil)

2012 / 2014: CD Santovenia de la Valdoncina (1ª Provincial Leonesa)

2014 / 2015: AD Universidad de Oviedo (Tercera División – Gr. II)

2015 / 2016: Urraca CF (Tercera División – Gr. II)

2016 / 2018: CD Tuilla (Tercera División – Gr. II)

2018 / 2021: Caudal Deportivo de Mieres (Tercera División – Gr. II)

¿Cuál es tu objetivo al principio de cada temporada?

Mi objetivo cada temporada es la elaboración de una planificación que permita al futbolista adaptarse a las demandas condicionales del juego, manteniendo dicha adaptación en el nivel más alto posible y reducir el riesgo de lesión al mínimo, permitiendo así una continuidad tanto en competición como en las sesiones de entrenamiento de los futbolistas que nos permitan que sea más fácil la adaptación.

¿Cómo se debe trabajar la preparación física en futbol base?

Atendiendo a los objetivos propios de cada etapa formativa, tanto condicionales como técnico-tácticos.

Creo que es importantísimo respetar el ritmo biológico de crecimiento del futbolista de base y atender individualmente a las demandas y necesidades de cada uno.

Existe evidencia científica sobre que contenidos condicionales se deberán de trabajar en función del desarrollo del niño/a y creo que se deben respetar, es cierto que el trabajo condicional ira asumiendo más importancia según se va avanzando en la etapa formativa, pero no olvidemos que lo esencial de este deporte es el “juego” y darles las herramientas y los instrumentos necesarios a los niños/as para que cuando tengan que resolver una situación del mismo puedan darle salida.

Eso nos permitirá que según se complejice más la tarea con el paso de las etapas formativas y se le aumente las cargas para el trabajo condicional, no sea la técnica ni la táctica elementos limitantes para el desarrollo de un trabajo condicional integrado.

Jose Alberto preparando los ejercicios para el entrenamiento del Caudal

¿Cuáles son los fundamentos del preparador físico?

En mi opinión cada preparador físico puede tener sus fundamentos, en mi caso considero esencial los siguientes:

  • Conocer las demandas de nuestro deporte.
  • Establecer un modelo de trabajo como referencia, al que naturalmente en el desarrollo de la temporada podrá sufrir modificaciones necesarias, pero siempre sabiendo desde donde partimos y hacia donde vamos. Es esencial dominar el modelo de entrenamiento que estamos aplicando y revisarlo constantemente en búsqueda de errores que podemos mejorar.
  • Dar la información necesaria para cualquier aspecto que rodea al modelo de entrenamiento.
  • Tener un control absoluto de las cargas de entrenamiento para poder planificar el trabajo de una manera adecuada.
  • No olvidarnos que el futbolista y el equipo es lo más importante
  • Tener capacidad de empatizar con los futbolistas en determinadas situaciones
  • Crear un buen ambiente de trabajo en el equipo, generando buena sintonía Jugador-Preparador Físico, pero sin llegar a confundirse. El Preparador Físico debe de tener buena relación con todos los futbolistas, pero “no es su amigo”.

¿Cómo ves tu trabajo dentro del cuerpo técnico?

Lo veo como un miembro más dentro de un equipo de trabajo, el trabajo interdisciplinar es la clave en el fútbol actual, necesitamos estar en contacto constantemente con el 1º y 2º entrenador, entrenador de porteros, fisioterapeuta, nutricionista… y para ello es importante una buena comunicación y una “confianza” en el trabajo de tu compañero.

Pero también hay que tener muy claro el rol que cada uno tiene dentro del cuerpo técnico y sobre todo la jerarquía del mismo, y por decirlo de una manera muy simple: “El entrenador es el que manda”. Nosotros podemos dar opinión, aportar variantes, datos objetivos y cuantificados, pero el último poder de decisión la tiene el “mister” y nosotros tenemos que aceptarla.

¿En qué basas tu trabajo en los equipos donde has estado?

Como ya llevo unos cuantos años, 11 concretamente, te puedes imaginar como ha evolucionado mi metodología de entrenamiento.

También es verdad que desde el 2010 que fueron mis inicios hasta hoy la teoría del entrenamiento, la cuantificación de las cargas y en general los modelos de trabajo condicional han evolucionado muchísimo y por lo tanto uno se va adaptando y actualizando cada poco.

También una buena parte del “modelo de trabajo” lo marca el entrenador, debido a que nos tenemos que adaptar a la metodología de entrenamiento que utilice el “mister”, en mi caso, me ha tocado pasar desde A-T-R (en mis inicios) a Periodización Táctica, Morfociclo Estructurado… y en todas ellas he tenido que hacer la parte condicional según demandara la metodología de entrenamiento.

¿Cómo ha evolucionado la preparación física futbolísticamente hablando?

Mucho, recuerdo cuando en mis inicios como jugador la “parte física” se hacía antes del “entrenamiento” y era sin balón, como algo aislado del juego donde las tareas o ejercicios que se realizaban nada tenían que ver con la esencia del juego en sí.

Actualmente es todo lo contrario, parece que si no se hace todo el trabajo integrado y con un balón por medio eres anticuado y poco más que no sabes “entrenar”.

En mi opinión pienso que ni uno ni otro, soy de los que considera que dentro del trabajo condicional debe existir obviamente el trabajo integrado, donde trabajar las demandas físicas con acciones y situaciones reales de juego, pero también debe de existir la parte de trabajo analítico condicional, que no tiene por qué aproximarse a la esencia del juego, ya que el objetivo de dicho trabajo condicional no es el reproducir una situación real si no el generar unas adaptaciones que te faciliten la ejecución de movimientos, desplazamiento o de acciones técnicas que resuelvan dicha situación real.

¿Qué importancia tiene tu trabajo dentro del equipo?

La misma que la del fisioterapeuta, la del entrenador de porteros, la del 1º y 2º entrenador… no creo que tengamos nadie más importancia que nadie, cada uno es especialista en su parcela y todos debemos confluir en el bien común del grupo.

¿Qué exigencias tiene en un equipo como el senior?

En el caso del Caudal Deportivo de Mieres la exigencia es clara, subir a Segunda División B, es verdad que también pueden existir otras exigencias como minimizar riesgo de lesiones, que condicionalmente estemos preparados semana a semana, pero la principal es el ascenso.

Jose Alberto supervisando el entrenamiento

¿Crees que se valora tu trabajo tanto en el futbol base como en el senior?

Es cierto que en el futbol senior, actualmente, es prácticamente inexistente los equipos que no cuentan con un preparador físico.

Pero en el fútbol base todavía existen muchísimos clubes donde la figura de un preparador físico, que al menos, coordine un poco el trabajo condicional de los entrenadores, no existe y todavía vemos ciertas “burradas” en algunos equipos alevines, infantiles, cadetes… que ponen en serio riesgo la integridad del futbolista.

Creo que los clubes deben apostar por esa figura y dotar de medios materiales al ese departamento porque al final repercutirá en el propio club.

¿Cómo está viviendo Jose Alberto esta temporada tan atípica?

Pues como se puede… en nuestro caso tuvimos la mala suerte de tener un brote de COVID-19 en 15 futbolistas y nos ha impedido entrenar durante 3 semanas y media en mitad de la temporada, con lo que ello supone.

De todas formas, toca adaptarse a las circunstancias y pensar que pronto esto pasará y volveremos a recuperar la vida que teníamos antes.

¿Qué es para Jose Alberto el Futbolverdadero?

El de los “domingos”, el fútbol que hace que nos emocionemos con nuestro equipo, por pequeño que sea, en el que se olvida todo lo que rodea al “fútbol moderno y glamuroso” y en el que los jugadores “bajan al barro” para sacar el partido adelante semana a semana, ese para mí es el “futbol verdadero”.

Jose Alberto animando a sus jugadores
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.