enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: JAVIER PASCUAL: «Cada etapa de la formación tienes que insistir en unos aspectos distintos del aprendizaje del fútbol»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy hablamos con otro experimentado entrenador dentro del futbol base. Otro mister de la zona levantina con amplia experiencia en esta etapa y gran conocimiento de este futbol.

Y es que tras una larga trayectoria, Javier Pascual sigue disfrutando día a día de los banquillos y entrenamientos a los jugadores que forma y que intenta inculcar sus conocimientos y experiencia. Por eso hoy nos va a explicar lo que es para el ser entrenador y su opinión acerca del futbol base.

¿Cuándo empezó Javier en los banquillos?

Hace casi veinte años que empecé en el Fútbol Base. Desde bien pequeñito he estado jugando al fútbol, federado desde infantil hasta senior, Empezando por el Benidorm C.D. y los años posteriores en varias poblaciones de la Provincia.

No quiero pasar por alto a la persona que me introdujo en este mundo, mi querido amigo, recientemente fallecido, Enrique Rece al que siempre echaremos de menos…

Al acabar mi etapa como jugador no podía dejar el fútbol, mi entrenador Manolo Jiménez me motivó a seguir relacionado con esto, aunque fuera desde el otro lado y así fue como empecé ayudando al entrenador Pedro Galerón, al que le guardo gran cariño.

Tras esto fui al Ciudad de Benidorm, después a la Fundación Benidorm, Más tarde en el Calpe C.F. y hace 2 años estoy en Benidorm de nuevo en el joven R.C.F.Benidorm.

¿Cómo recuerda su primera experiencia en este mundo?

Con mucha ilusión, eran juveniles y ya sabían lo que era jugar, además eran un buen grupo que logró ascender de categoría.

Javier durante un partido

¿Qué es lo que a Javier le gusta más del futbol base?

La ilusión de esas edades tempranas y el poderles transmitir mis conocimientos y experiencias. Para mí es muy importante que se formen como deportistas con una disciplina y valores que espero que les va sirvan en otros ámbitos de su vida.

¿Cuáles han sido los clubs por los que has podido entrenar?

Como comentaba antes en varios de mi ciudad, Benidorm y en el Calpe C.F.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy entrenando a los cadetes del R.C.D.Benidorm. Es un club muy joven, ya que llevan solo 4 años con el fútbol 11.

Javier dirigiendo a sus jugadores

¿Cómo estás viendo la evolución del fútbol base en Alicante?

En Alicante hay muy buenas canteras, Elche, Hércules, Kelme…pero si me preguntas en general creo que no se invierte lo suficiente en la base. Sin embargo, este es un problema que afecta a todos los deportes de equipo.

¿Crees que se sigue dando la importancia que se debe a esta etapa?

Creo que se necesitan más instalaciones deportivas a nivel municipal, la demanda es mucha y no es de recibo que no haya campos suficientes.

Además, creo que se debería reciclar y dar más importancia a estos monitores que se dedican a formar niños en las edades más tempranas.

Javier observando el partido de su equipo en el banquillo

¿Con qué metodología trabaja habitualmente Javier?

Con las que el club está implantando en el fútbol base, de juego combinado. Aunque con la que más a gusto trabajo es la Metodología Secuencial de mi gran amigo Toni González.

¿Qué es para Javier lo más importante de trabajar en esta etapa?

Cada etapa de la formación tienes que insistir en unos aspectos distintos del aprendizaje del fútbol, aunque yo resaltaría la educación deportiva:

Hábitos alimenticios saludables, higiene correcta, un buen descanso, buen comportamiento con los compañeros en el campo y vestuario, etc.

A mí me gusta sobre todo la categoría Cadete, en la que ya tienen cierta base y son esponjas a la hora de adquirir nuevas habilidades.

¿Cómo has progresado como entrenador desde tus inicios hasta ahora?

Con los años y la experiencia aprendes a dominar situaciones y conflictos que al principio te superado. He estado en varias charlas de psicología deportiva y técnicamente he leído algunos libros de grandes profesionales en el fútbol base.

Javier dando órdenes a uno de sus jugadores

¿Qué significa para Javier ser Entrenador?

Pues depende del día…en algunos momentos pienso que es un bonito hobbie y en otros que quien me mandaría meterme en esto, jajaja. Pero nunca dependiendo del resultado de los partidos sino más bien de la interacción con mis jugadores.

Tengo claro que es una etapa de formación, no se trata de ganar a toda costa. De las derrotas hay que sacar lecciones positivas.

También me gratifica la cantidad de gente que he conocido que ahora son mis amigos como Iñaki Cantero que lleva más de 10 años a mi lado, Emilio Estudillo que realizó sus prácticas conmigo, a los que aprecio como si fueran de mi familia.

¿Qué es para Javier el Futbolverdadero?

Con esta pregunta me haces trasladarme a mi infancia, en la que he sido tan feliz jugando en la calle al futbol, incluso pintando en una pared una portería con tiza., compartiendo balón con todo el barrio, jugándonos unos refrescos los sábados que pagaba el equipo perdedor. Toda esa ilusión y compañerismo es para mí el gran fútbol.

Javier en el banquillo
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.