#ENTREVISTAS: IVÁN DELGADO: «La formación debe ser formación para asegurarnos que los jugadores llegan arriba los más preparados a nivel táctico, técnico y psicológico posible»

0 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:7 Minute, 0 Second

Hoy hablamos con un joven técnico madrileño que ha ido progresando poco a poco en los banquillos madrileños y toledanos dentro del futbol base.

Vamos a conocer a Iván Delgado el cual nos cuenta su trabajo, experiencia y opinión sobre este futbol.

¿ Cómo recuerda Iván sus inicios en los banquillos?

Pues en realidad desde muy muy pequeño me gustaba. Ya con 12-13 años entrenaba al equipo de amigos de mi hermano pequeño para el torneo de las fiestas de donde vivimos en El Bercial(Getafe). Aparte de ser un “friki” del PC fútbol, PC premier y desde hace muchos años del Football Manager.

Pero mi primera experiencia real en un CT fue con 14 años con el equipo infantil del Seseña Bercial. A partir de ese año 2001-2002 ya empecé en el A.C. Bercial con un equipo de fútbol-6 que no competía porque no existía la categoría pre-Benjamín. Al año siguiente por desgracia me rompí el cruzado de la rodilla y ya me dediqué casi en exclusiva a entrenar.

¿ Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Pues mi primer club como parte de un CT fue en el Seseña Bercial con infantiles. Después ese equipo desapareció y pase al otro club de mi barrio el A.C. Bercial donde empecé a formarme como entrenador haciendo el antiguo curso de monitor fútbol base. En ese club estuve hasta 2016, pero al ver que no se me valoraba ni profesional ni económicamente decide buscar otros aires.

Firme con el A.D. Parla, pero fui padre por segunda vez y no pude empezar ese año la temporada. Al año me llamaron del club Atlético Club de Socios para entrenar Benjamín fútbol-7 y el paso a Alevín fútbol-11, pero ese segundo año fue el de pandemia y no termine como me hubiese gustado con ese grupo.

Cuando volvió la normalidad firme en el R.C.D. Carabanchel para entrenar al alevín fútbol-7, pero rápidamente me di cuenta de que no iba a tener muchos oportunidades de avanzar, puesto que apostaban más por la gente de la casa(cosa que comparto) y en diciembre me salió la oportunidad de firmar en C.D. Illescas cadete autonómica y es la mejor decisión hasta ahora que he tomado en un banquillo. Encontré un sitio donde se me valora y va muy acorde a mi manera de ver el fútbol.

¿ Cómo ves tú profesión en los banquillos?

Es una pregunta quizás difícil de contestar por un mismo, pero me gustaría pensar que se me ve como alguien trabajador. Sobre todo me considero un entrenador al servicio de lo que espera el club de mí y trabajo en ese sentido.

Me gusta darle importancia a todo, desde la llegada a vestuarios, la comunicación antes durante y después de entrenar o jugar, preparar las tareas adecuadas a lo que quiero trabajar.

Me gusta ser dinámico, alegre y exigente porque a mí nadie me ha regalado nunca nada y me gusta que mis jugadores entiendan que tienen que tener una exigencia con el equipo y con ellos mismos. Me considero cercano y me gusta interesarme por la vida de mis jugadores sus problemas y si puedo ayudarles ellos saben que pueden contar conmigo para lo que sea.

Trato de ser sincero y honesto tanto en lo bueno como en lo malo y aunque seguro que no con todos los jugadores que he tenido (qué no son pocos) lo he conseguido, creo que los jugadores que pasan por mis manos salen mejores jugadores, compañeros y personas.

Siempre digo que ser futbolista es muy difícil, pero qué personas van a ser toda la vida y tienen que intentar ser buenas personas.

Pregunta difícil¿Entrenador o formador?

100% formador. Pienso quizás de manera equivocada que uno no es entrenador dentro de la base. En la base el objetivo tiene que ser formar jugadores en consonancia con lo que quiere el club e intentar que sigan pasando los cortes cuantos más jugadores mejor.

Yo me siento muy satisfecho por ejemplo este año porque a un jugador de mi equipo lo haya firmado el Juvenil C Del Real Madrid y otros estén haciendo la pretemporada con el primer equipo en 2 RFEF que con cualquier éxito mío personal como ganar una liga.

¿ Qué es lo que buscas entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Aprender, evolucionar, mejorar y sobre todo crecer dentro del fútbol. Como decía un profesor que tuve en los cursos de entrenador la base es el laboratorio donde hacer las pruebas para saber que te funciona y que no y eso me gusta y me exige mucho trabajo y concentración.

A mí la base especialmente me gusta mucho porque he tenido la suerte de trabajar con jugadores de diferentes ámbitos sociales con diferentes problemas y preocupaciones y ese te hace ser camaleónico en tu forma de dirigir y de relacionarte, aparte de aprender mucho sobre todos ellos.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

La formación. Creo que por desgracia está ambientado del revés y en la formación se le da mucha importancia al resultado. Ves cada cosa… pero la formación debe ser formación para asegurarnos que los jugadores llegan arriba los más preparados a nivel táctico, técnico y psicológico posible. Si no nuestro trabajo como formadores no estaría bien hecho.

¿ Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Por desgracia aún importa mucho el resultado. Pero también creo que la tendencia está cambiando, que ahora los clubes sí están trabajando en la formación a largo plazo.

En mi opinión también se debe que los entrenadores y la gente que dirige los clubes estamos mejor formados y preparados y que existe una corriente a favor de la formación que parece que está calando de verdad en los clubes.

¿ Cómo se presenta esta nueva temporada?

Muy ilusionante la verdad. Creo que tenemos un grupo humano muy bueno donde casi todos los jugadores con los que cuento este año he tenido la suerte de entrenarlos estos años.

Es un salto importante tanto para mí como para los chicos, ya que el pasar a juvenil el primer año es duro, pero creo que tengo un grupo con el que se puede trabajar muy a gusto que ya me conocen que saben que vamos a realizar en el campo así que con ganas de empezar a trabajar porque a mí estar sobre el verde me da la vida.

¿ Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Lo primero que se adapten al cambio. Yo a mis jugadores les explico que el salto a juveniles es un símil con el salto a la universidad. Son los últimos años de formación antes de empezar a buscar trabajo de verdad. Así que el objetivo no puede ser otro que seguir formándolos.

Que ellos empiecen a entender mejor el fútbol no solo a jugarlo bien, sino a interpretarlo bien que es mucho más complicado. Si al final de año conseguimos que los jugadores hayan mejorado sobre todo en los aspectos cognitivos de todo lo que pasa a su alrededor y conseguimos que sigan con su evolución al juvenil nacional creo que habremos hecho un gran trabajo.

¿ Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Muchísimos, por suerte a los que nos gusta este deporte está muy arraigado a nuestra sociedad y en cualquier pueblo o barrio por pequeño que sea tiene su campo de fútbol y su club o escuela deportiva.

En la zona de la Sagra en Toledo es verdad que el C.D. Illescas acapara mucho porque es el pueblo más grande, pero todos los pueblos de los alrededores tienen su campo y su club.

¿ Qué es para Iván Futbolverdadero?

Ahora mismo la única plataforma que ha querido dedicar un minuto de su tiempo en escuchar y prestar atención a este desconocido en el mundo del fútbol. Un altavoz para contar mi historia que imagino que como la de muchos, pues no ha tenido muchas oportunidades en esta cantidad de años que llevo dedicándome a ella.

Aparte conozco la historia de otros compañeros con experiencias diferentes o similares lo que me hace que aún tenga más ganas de seguir trabajando. Nunca os estaré suficientemente agradecidos por el tiempo que me habéis dedicado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario