enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: IBON LANDA: «Un entrenador, un coordinador, un preparador físico, etc. necesita tener competencias tecnológicas para poder realizar sus funciones.»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy en día ser un entrenador preparado está siendo una cosa importante de cara a la formación en el futbol base. Los clubs están solicitando más profesionales formados para la etapa más difícil del futbol, el futbol base.

Por eso hoy, este bizkaino, nos va a mostrar e informar de su experiencia y lo que opina sobre esto. Y es que Ibon Landa es un referente en los técnicos bizkainos y a nivel nacional e internacional gracias a sus métodos para la preparación de los futuros entrenadores.

¿Cómo recuerda Ibon sus inicios como entrenador?

Allá por el 2000-2001 empecé como entrenador de un equipo alevín en un club que se llama la S.D Leioa ubicado en Vizcaya (País Vasco) que actualmente cuenta con 42 equipos y su primer equipo está asentado en segunda B.

Las siguientes temporadas continué entrenando equipos alevines e  infantiles y acabé entrenando a uno de los equipos juveniles del club.

Tras el paso como segundo entrenador en el primer equipo decidí entrenar de nuevo a equipos benjamines y alevines del club, ya que es una etapa formativa que siempre me ha gustado.

¿Cómo fue tu progresión de entrenador hasta llega a ser Director Deportivo?

Cuando terminé de entrenar al juvenil de la SD Leioa me ofrecieron  el puesto de director deportivo del club y lo compaginé con las funciones de segundo entrenador del primer equipo.

La SD Leioa es uno de los clubes con más jugadores del estado y para mí fue una experiencia muy enriquecedora dirigir un club referente en el País Vasco durante 7 temporadas.

Una vez terminada mi etapa en la SD Leioa estuve como coordinador de la escuela del Arenas Club – Romo FC durante 2 temporadas, un club histórico en el que pude  continuar mi desarrollo profesional.

¿Cómo empezaste en la formación de entrenadores?

Ya cuando ejercía como director deportivo  tenía mucha inquietud por la metodología y la formación de entrenadores.

Tanto en mi etapa como coordinador de la escuela del Arenas Club como en la SD Leioa realice funciones de metodólogo.

En la actualidad ejerzo como formador en el Athletic Club y en la escuela de entrenadores CENETED.

Por otro lado, imparto clases sobre tecnologías aplicadas al fútbol en DIMENSION FOOTBALL.

Ibon con el Alevin de la SD Leioa(Lagun Artea)

¿Qué métodos o técnicas son las que utilizas para dar esta formación?

Hoy en día el alumnado tiene acceso a mucha información y para aportar valor exige generar nuevos contenidos e impartir las clases de manera atractiva para despertar su atención.

Suelo utilizar herramientas tecnológicas para mis formaciones como animaciones, pizarras tácticas en 3D, imágenes interactivas y gamificaciones para que las clases sean más atractivas.

¿Qué ha cambiado dentro de los clubes respecto a la formación de los entrenadores?

Ha incrementado el conocimiento de los entrenadores y con ello la calidad de los entrenamientos.

Muchos clubes disponen de metodólogos y los clubes grandes cada día invierten más recursos para formar a los entrenadores de sus clubes convenidos. En este sentido el Athletic Club es referente.

¿Cómo ves que ha ido progresando la formación en los entrenadores?

Hace 25 años solo unos pocos entrenadores disponían del nivel 3 de entrenador.

Hoy en día los entrenadores tienen distintas opciones para formarse y en la mayoría de los centros el profesorado tiene muy buen nivel.

Fuera de la enseñanza reglada pueden acceder a muchas formaciones de calidad y a contenidos de valor colgados en la red.

Ibon con el Benjamín de la SD Leioa(Lagun Artea)

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar junto al Athletic Club?

Tras 11 años en la SD Leioa y 2 temporadas en el Arenas Club, recibí la llamada del Athletic Club para incorporarme en el departamento de formación y desarrollo.

Estoy en el mejor club que se puede estar y realizando las funciones que más me gustan. Vamos, que más contento no puedo estar.

¿Cuándo empezaste a tener inquietud por las tecnologías?

En el año 2012 desarrollé un software para gestionar clubes. La experiencia fue muy buena y comencé a tener una inquietud especial en el manejo de las tecnologías aplicadas al fútbol.

Me llamaron para dar clases de tecnologías en CENETED que es una escuela de entrenadores que tiene sede en Vizcaya y hace 3 años empecé a impartir clases en un centro de formación llamado IMPLIKA.

Actualmente ejerzo como profesor de tecnologías aplicadas al fútbol en una empresa llamada DIMENSION FOOTBALL de modo presencial y en formato online.

¿Cómo va a evolucionar la tecnología en el fútbol?

Un entrenador, un coordinador, un preparador físico, etc. necesita tener competencias tecnológicas para poder realizar sus funciones.

Ya la mayoría de los entrenadores graban sus partidos, realizan cortes, exponen con proyector sus presentaciones, manejan plataformas de la nube, etc.

En breve los entrenadores de equipos territoriales podrán  visualizar las imágenes de su partido a tiempo real en el banquillo.

Ibon junto al ex del Athletic Obaiz y varios entrenadores de la SD Leioa

¿Cómo ves la figura del analista en los clubes?

Es una figura que se está asentando en los clubes. El analista se está especializando en los aspectos relacionados con en juego y dejar de ser un simple operador de video que graba y realiza cortes.

El analista debe de ser parte activa del cuerpo técnico  y estar preparado para dar una opinión  cuando se la requiera.

No olvidemos que los nervios del entrenador y su ubicación no ayudan para analizar lo que está pasando mientras que el analista desde una mejor ubicación y sin la carga emocional del míster puede ver matices distintos.

¿Cómo has llevado la pandemia?

Partiendo de que estamos viviendo una situación muy preocupante con un impacto brutal en la salud y la economía tengo que decir que la necesidad ha despertado la imaginación  y han aumentado las competencias tecnológicas  de profesores, entrenadores y de profesionales de todos los sectores.

Hasta la llegada del COVID no había impartido nunca una clase online en directo ni había tenido una reunión a través de una videoconferencia.

Las ventajas del formato online ahorran tiempo y recursos por lo que podemos decir que han venido para quedarse siendo un punto de inflexión en las actividades de los clubes y de las empresas.

¿Cómo ves el progreso actual del fútbol base?

Los clubes se han sostenido y se sostienen gracias al voluntariado de personas con el desgaste que ello supone.

Intuyo una  tendencia a la profesionalización de los clubes con una mayor inversión en la capacitación de los formadores.

Los entrenadores son el pilar en la formación del jugador en etapas muy importantes para el desarrollo de valores, hábitos, etc.

La educación de los niños a través del deporte la debemos percibir más como una inversión que como un gasto.

Ibon consiguiendo el Ascenso con el Juvenil del SD Leioa

¿Y el progreso en el fútbol amateur o semiprofesional?

El futuro de los equipos amateur hasta segunda B lo veo más complicado.

Hoy en día el aficionado ha cambiado junto con la sociedad y tiene alternativas que hace años no tenía como el fútbol por la televisión, planes de fin de semana, etc.

Los ingresos por socios y publicidad han disminuido y los gastos que supone mantener un equipo de tercera y más aún de segunda B han aumentado de una manera exponencial.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Mi intención es seguir dedicando mi tiempo en la formación en el ámbito del fútbol y la tecnología.

Dedico mucho tiempo a formarme, ya que entiendo que si mejoro mis competencias mis clases aportarán más valor a los alumnos.

Ibon en uno de sus cursos
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.