agosto 9, 2022

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: GORKA CHOCARRO: «Concibo la metodología como el puente que conecta las ideas con los procesos de trabajo «

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Si de futbol base hablamos, el técnico de hoy, empezó su experiencia a una edad en la que aún no había llegado al senior como jugador. Desde muy joven empezó su interés por los banquillos.

Eso hizo que poco a poco se introdujera en este mundo y que cada vez creciera más su interés y formación para sentarse en ellos.Hasta hoy en día en el que está en una de las canteras con más proyección nacional.

Hoy podemos conocer un poco más de cerca al director metodológico, Gorka Chocarro que nos cuenta su experiencia, trayectoria y opinión sobre este mundo.

¿Cuándo empezó Gorka a formar en el futbol base?

Mantuve mi primer contacto con el fútbol base de muy joven, tendría 13 o 14 años. Los que habían sido mis entrenadores desde los 7 años hasta entonces, Antonio Bonito y Gorka Alfonso, iban a dejar de entrenarnos y me propusieron acompañarles en el próximo equipo que iban a entrenar en el club del pueblo, el Ardoi.

Fue algo que me marcó mucho, aún recuerdo la ilusión que me hizo cuando me lo propusieron y creo que, aunque solo fuera una temporada, fue uno de los hechos clave que hicieron que quisiera dar el paso de ser entrenador más tarde.

Ese fue el primer contacto que tuve con el fútbol base, acompañando a los que habían sido mis entrenadores con chicos de 6 años.

¿Qué clubs son por los que has pasado como entrenador?

Después de aquella temporada con Antonio y Gorka estuve más enfocado en jugar que en entrenar, aunque siempre y, gracias a la calidad humana y formativa de los entrenadores que he tenido, desde una perspectiva muy cercana al entrenador y con mucha inquietud por el juego.

Años más tarde, ya en juveniles, compaginé ser jugador en 3ª de la A.D. San Juan K.E.  y entrenar a chicos de fútbol sala en el club.

Una vez dejé de jugar, al igual que pasara en mi primera experiencia, el entrenador del equipo Alfredo Ibero, Bebeto, me propuso acompañarle como 2º entrenador en el equipo de 3ª, fue un año de muchísimo aprendizaje y crecimiento y, por eso, le estoy muy agradecido a Bebeto.

 Después, también en San Juan, acompañé a de Juan Ucle, que había sido compañero mío en 3ª, en el Liga Nacional. Fueron años en los que me formé como entrenador tanto dentro como fuera del campo y, prácticamente de manera paralela, surgió la oportunidad de vincularme al C.A. Osasuna, del que he sido entrenador en la etapa Infantil.

¿Qué es lo más complicado de trabajar en esta etapa?

El fútbol formativo tiene su complejidad principalmente derivada del material sensible con el que interactuamos, que son los niños y niñas. Desde mi perspectiva, lo más complicado y/o importante en esta etapa es conocer verdaderamente a cada jugador para poder acompañarle de manera personal en su proceso de aprendizaje.

 Es algo complejo que precisa, por un lado, de interés y sensibilidad por parte del entrenador/a y, por otro, de generar la consciencia de que el verdadero protagonista es el chico/a y no el entrenador/a, lo que requiere de trabajo personal y autoliderazgo.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en una cantera como la del CA Osasuna?

Como se suele decir tirando de tópico, estaba en el momento adecuado en el lugar adecuado. Me encontraba realizando el curso de entrenador en la Federación Navarra cuando el fútbol base del CA Osasuna experimentó cambios estructurales.

 Ángel Alcalde entró a la dirección de Tajonar y buscaba, para reestructurar los cuerpos técnicos del fútbol base del Club, un perfil formado en el ámbito de la educación además del futbolístico.

En ese momento, Félix Vergara, que se encontraba en la estructura de Tajonar y era mi profesor en el curso de entrenador, valoró mi perfil de forma positiva y tras entrevistarme con Ángel tuve la oportunidad de sumarme a la estructura.

¿Cómo es tu trabajo en el club?

Soy responsable del Área de Metodología. En los últimos años hemos trabajado en pulir las líneas maestras metodológicas del fútbol base.

Siempre suelo decir que mi trabajo se basa en proponer, hacer seguimiento y dar feedback de qué, cuánto, cuándo y cómo se entrena en base a los principios metodológicos establecidos y concretados en distintos Modelos de Desarrollo.

Desde el área dirigimos este proceso que finalmente concretan los entrenadores/as en el campo que son quienes tienen relación directa con los jugadores.

¿Cuál es la metodología que trabaja Gorka en sus equipos?

No existe una metodología concreta que trabaje con mis equipos. Concibo la metodología como el puente que conecta las ideas con los procesos de trabajo y, por lo tanto, como cada lugar tiene una esencia e identidad distintas, es decir, unas ideas distintas, creo que la metodología debe ser distinta en función de la entidad o equipo en el que la desarrolles, es decir, entiendo la metodología como algo inherente al lugar donde la desempeñas.

Hay ciertos principios básicos que aplicaría en cualquier contexto, pero sin lugar a dudas, no replicaría la metodología que estamos desarrollando en Tajonar en otro contexto.

 Suelo decir que metodología somos todos y que, a través de la metodología, conectamos al cargo más alto de un club como referente de su cultura e idiosincrasia, con ese jugador más joven de la estructura hasta el que hay que hacer llegar ciertos procesos de trabajo que le ayuden a construir un aprendizaje coherente con la identidad del Club.

Por eso, entiendo que metodología es el Club como entidad, los cargos de responsabilidad, los entrenadores/as que hacen llegar los procesos al campo y, por supuesto, los jugadores/as. Si esa cadena se rompe, en mi opinión, no hay metodología o, al menos, no una coherente.

¿Cuál es la mejor manera de trabajar con niño de edades tan tempranas?

En la línea de lo que te he comentado antes, no creo en fórmulas, ni en mejores ni peores maneras de trabajar. Sin embargo, sí que considero que la base de todo debe ser el juego, el fútbol.

El niño/a se apunta a jugar al fútbol porque le gusta el juego y, después, desnaturalizamos el entrenamiento y acaban abandonando la práctica deportiva porque no entrenan eso que tanto les gustaba.

Tener muy presente el juego, los rasgos de lógica interna del mismo y tener sensibilidad en el diseño de tareas para que el juego esté presente en el trabajo diario y no desnaturalizar el entrenamiento me parece un básico que puede hacer que, por un lado, propongamos contextos ricos de aprendizaje y, por otro, que emerjan aprendizajes significativos en el jugador.

Gorka en su actual club el CA Osasuna

¿Qué es lo que más se valora a inculcar dentro del futbol base?

Hay ciertos aspectos transversales al juego e independientes a cualquier forma de jugar que son básicos y que es clave que transmitamos en el fútbol base. Hablamos de principios básicos de técnica y táctica individual y colectiva.

Además, es una etapa en la que tratamos de iniciar al jugador en conceptos esenciales del juego propios del estilo de Osasuna que viene definido en el ADN Tajonar. Más allá del juego y atiendo a la persona, el fútbol base es caldo de cultivo perfecto para transmitir valores e identidad de Club a través del fútbol.

Tratamos de desarrollar la competencia futbolística del jugador, pero también, que sea competente a nivel humano y que entienda qué es Osasuna y cómo entendemos al individuo dentro del colectivo en Tajonar.

Esta segunda parte es clave para después poder obtener rendimiento y continuidad en una cantera como la nuestra.

¿Cómo ves la progresión en la formación de la base?

Como un proceso personal, continuo y no lineal. Cada jugador lleva su proceso y pasa por momentos distintos y, por lo tanto, debemos tener la capacidad de atenderle de manera personal para acompañarle de manera efectiva en ese proceso.

¿Crees que todos los clubs cuentan con las mismas posibilidades de formación?

No puedo hablar de otros clubs ya que no tengo la información ni conocimiento necesario.

 Evidentemente, los clubes profesionales y amateurs no disponen de los mismos medios, tanto a nivel estructural como de recursos humanos para poder formar a sus jugadores y, por lo tanto, las posibilidades no son las mismas.

 Sin embargo, creo que para ofrecer un programa formativo de calidad en el mundo del fútbol base no son necesarios grandes medios, sino dirigentes y técnicos/as inquietos por el proceso y la formación, que apuesten más por el desarrollo a medio-largo plazo que por la inmediatez.

¿Qué es para Gorka lo más importante dentro del vestuario?

Que el equipo sienta que forma parte de un proyecto común. La palabra proyecto implica tiempo (proceso) e ilusión (motivación).

Si conseguimos que el equipo viva y entienda el proyecto como algo propio a desarrollar a medio-largo plazo (temporada) y que le ilusione, conseguiremos respetar los procesos de cada individuo dentro del colectivo y mantener altos los niveles de motivación a lo largo de la temporada.

 Para ello, por supuesto, la calidad humana del cuerpo técnico y de los jugadores es vital.

¿Qué es lo más importante de la figura del director de metodología?

Creo que en cualquier cargo de responsabilidad las habilidades sociales para liderar son claves. Rodearte de un equipo competente tanto a nivel técnico como humano es vital para poder trabajar en equipo, delegar y ser más efectivo. Al fin y al cabo, los procesos de trabajo los desarrollan las personas.

 A partir de ahí, en el caso del director de metodología, sembrar inquietud por el juego y el proceso de entrenamiento en los entrenadores me parece clave para, desde ahí, estar cerca del proceso ofreciendo un feedback útil al entrenador.

 Considero muy importante que el técnico sienta que ese feedback le hace mejor y, de esa manera, que la mejora del proceso metodológico y del entrenador se retroalimenten.

 Los técnicos son la clave de todo ya que, de la calidad humana y técnica de los mismos, depende que la metodología llegue al campo y genere impacto sobre el proceso del jugador, que es el objetivo principal.

En mi caso, tengo la suerte de trabajar con un equipo de gran valor humano y técnico tanto dentro del área de Metodología como en los distintos cuerpos técnicos, que entienden qué supone trabajar en Tajonar y la importancia de su rol. Sin ellos, como te digo, no habría metodología alguna.

¿Cómo ha progresado Gorka con el paso del tiempo en este ámbito?

Creo que cada día mejoro y progreso, pero que tengo mucho margen de mejora. Antes, probablemente por la necesidad de control derivada de la falta de experiencia, me centraba mucho en los modelos de desarrollo, en que todo fuera y estuviera como tenía que estar y en dar feedback en base a eso.

 Conforme vas vivenciando el proceso, vas viendo la necesidad de ser flexible, de escuchar y sentir a los entrenadores, al jugador… y a partir de ahí establecer mejoras e implementarlas.

Además, como te decía antes, me he ido retroalimentando del crecimiento del Club y de los técnicos del fútbol base, que con su evolución exigen la evolución del proceso metodológico y también el mío como responsable del mismo.

Creo que es el mismo proceso que llevé como entrenador. De ser más fiel a las ideas y tratar de desarrollarlas a mirar más al juego y al jugador y ganar en adaptabilidad.

¿Qué es para Gorka el Futbolverdadero?

Es una pregunta difícil de responder porque considero que no hay verdades absolutas en esto del fútbol y el matiz de verdadero implica que pueda haber otro fútbol falso al que definamos como verdadero.

 Si tuviera que decir algo, diría que el fútbol verdadero es el juego en sí mismo. Independientemente del lugar, los medios, la repercusión, el objetivo… en definitiva, del contexto, ese todo inabarcable que sucede dentro del terreno de juego conforma, para mí, el fútbol verdadero. 

Es decir, podría definir el fútbol verdadero como cualquier expresión del juego con dos equipos de jugadores, un balón, dos porterías y todo lo que eso conlleva.  

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.