#ENTREVISTAS :: GERARDO GARCÍA : «Para mí es muy determinante la FORMACIÓN de los entrenadores /Educadores»

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a un ex jugador profesional, que ha pasado por todas las categorías del futbol base, amateur y profesional. Iniciándose en el Loyola hasta jugar en grandes clubs como Valencia, Villarreal, cantera del Real Madrid, Osasuna, Málaga, Real Sociedad …. Mucha experiencia que ahora quiere plasmar en sus equipos. Actualmente con el Femenino del EDF Logroño. Gerardo García nos explica como ha sido su experiencia como jugador y entrenador.

¿Cómo recuerdas tus inicios en el futbol?

Con mucha nostalgia, recuerdo disfrutar, alegría, recuerdo con mi padre y mis hermanos (Edu, Moisés y Candelas) cualquier sitio era bueno para jugar (sobre todo en jesuitas). Yo inicié en el Loyola (un club de Logroño) con una persona referente que era El Hermano Benito (un cura enamorado del futbol y que nos contagió de pasión, esos inicios no los olvido, es más recuerdo esos años de base que momentos más cercanos).

Hermano Benito encontró a un compañero de viaje fundamental para la base(Mi padre) fue mi primer entrenador, una persona enamorada de los niñ@s con unos valores fuera de lo normal y que encontró el sitio adecuado para disfrutar con los niños. Para el la ACTITUD era la palabra clave.

Gerardo junto a sus hermanos

¿Por qué equipos te formaste antes de pasar a senior?

Loyola (hasta los 12 años), Osasuna (16 años), R. Madrid(juvenil hasta el castilla), Leganés 2ªA, Lleida (2ª A), Badajoz (2ªA), Villarreal(1ª división), Valencia(1ª División), Osasuna (1ª división), Málaga(1ª división), R.Sociedad (1ª división y 2ª A), Córdoba (2ºA), SD Logroñés (3ª división y 2ª B) y Anguiano (3ª división) 42 años

¿Quién fue el entrenador que más te marco en tu etapa del futbol base?

Mi padre me inculcó el trabajo, constancia, no rendirse, actitud, cariño, (él fue un maestro en todos los sentidos, tenía una manera especial de llegar a nuestro corazón). Me hizo disfrutar mucho la verdad.

¿Y cómo recuerdas tu etapa como profesional?

Pues preciosa, para llegar al futbol profesional, tienes que ser muy fuerte mentalmente, y me costó hasta que pude debutar en primera división, para mí creo que un momento importante fue cuando estaba en el Castilla (2ª A) cerca del primer equipo, y me toco hacer el servicio militar que yo creo que me corto un poco, pero me sirvió para trabajar más duro y demostrar que podía jugar en primera división.

Ya a partir de ahí momentos muy buenos en todos los equipos Valencia (Champions) Málaga (Intertoto) ascensos con SD Logroñés. Si me acuerdo mucho de la Real Sociedad (de no ascender en Vitoria, lo teníamos en la mano) fue un palo. Pero recuerdo todos los sitios con emoción.

Gerardo en sus inicios

¿Cómo llevaste el cambio de rol pasando de jugador a entrenador?

Bueno yo era muy pesado en el campo y siempre me ha gustado, pero de la forma más natural, cuando llegamos de Córdoba y nos afincamos en Logroño, 2010 empiezo a entrenar futbol 8 en un club de Logroño (comillas) tenía curiosidad, yo seguía jugando pero empezaba con niñ@s de 10 años.

Sobre todo recuerdo que quería hacer muchas cosas al principio tenía tanta información, que quería plasmarlas, al principio no me di cuenta, que el niño tiene que jugar y disfrutar y nosotros tenemos que ayudarle, tenemos que dejarles que se atrevan, que se equivoquen, ni no quitarles esa libertad.

¿Qué importancia tiene para ti la etapa del futbol base?

Pues creo que es clave, es el que te marca el camino para la siguiente fase, pero es importante quienes están en ese camino, el ENTRENADOR PROFESOR va a tener un papel fundamental para el niño, por eso para mí es muy determinante la FORMACIÓN de los entrenadores /Educadores.

(CREO QUE LA INVERSIÓN DEBE SER AHÍ EN LOS ENTRENADORES/EDUCADORES.)

¿Y qué importancia se le da al futbol de categoría regional o semi profesional?

Para mí va ligado todo con la base, cuantos llegan ¿? Es casi imposible, conozco muchos chavales que llegan a ciertas categorías y ya no les motiva y les estimula (muchos lo dejan)

No todo el mundo puede jugar a nivel profesional, y yo he tenido la suerte de poder estar y disfrutar en 2 equipos de (3ª división) y es futbol también y hay sentimiento, creo que no se le da la importancia que de verdad tiene.

Gerardo en su etapa en el Villarreal

¿Por qué clubs has podido iniciarte en los banquillos?

Comillas (futbol 8 –alevín-cadete-juvenil nacional  y división de honor)

SD Oyonesa (benjamín) y juvenil nacional.

También llevo 5 años siendo el director (con Chisco García) de la Academia tiki taka en Logroño (pude cumplir uno de mis sueños) trabajamos el aspecto técnico sobre todo, pero incidimos mucho en el que el niñ@ se atreva,disfrute, el 1×1, en el añorado juego de la calle, el mensaje siempre es positivo.

¿De los entrenadores que has trabajado como profesional, quien fue el que más te marco por su metodología?

De todos guardo algo, de Rafa Benítez (todo controlado) Cuper/Lucas Alcaraz/ (aspecto defensivo) Juande Ramos / Antonio tapia (bloque) Joaquín Peiro(como llegar al jugador)

Agustín Abadía(cómo ve el futbol) Raúl Llona(como sacar rendimiento en 3ª división)

Juanma Lillo (para mí ha sido el entrenador que más me ha ayudado en mi formación. Me abrió los ojos)

No me olvido de Lotina-Luis Sanchez Duque-Chechu Rojo-Baquero– en la base me marcó mucho Miguel Aranguren ( Osasuna) y mis hermanos y mis padres me guiaron durante ese trayecto.

¿Y cuál es la metodología que utilizas en tu equipo?

Pues he ido creando un estilo, con mis experiencias, y con el trabajo de base, y lo hemos adaptado al nivel de lo que requiere la categoría que es muy exigente.

Si te digo que le damos mucha importancia al crecimiento de ellas (tanto a nivel individual como colectivo) en nuestras tareas, el trabajo de gimnasio si me gusta que sea en campo si puede ser – siempre está el rondo con muchas variables (pero para trabajar de cara (a un objetivo) ruedas de pase (adaptadas a situaciones de partido) -posesiones –juegos de ubicación/posición – aplicación – procuramos que las tareas recreen situaciones de partido – realizamos un trabajo de tecnificación (individual x líneas y grupal) tanto defensivo como ofensivo.

Otros tiempos en el recuerdo

¿Cómo surgió la oportunidad de entrenar en el futbol femenino?

Chechu (el anterior entrenador) me propuso para trabajar con él y por motivos laborales él no podía y me propuso al club, y me llamo Fernando(Director Deportivo) y aquí estoy.

Recuerdo que le pedí tres días para pensármelo y recuerdo que me iba a jugar la fase final de veteranos en Alicante (con el Málaga) y allí me dio tiempo a decidirlo.

¿Qué diferencias encuentras entre el femenino y el masculino?

La velocidad de balón por ejemplo, el grado de atención es mayor el femenino, hay mucha calidad en los dos, pero a mayor velocidad en el masculino, ellas quieren seguir creciendo y eso se nota en cómo trabajan, si me llama mucho la atención la cercanía de ellas al terminar los partidos.

¿Crees que se le da la suficiente importancia al futbol femenino?

Cada vez más, creo que la evolución está siendo muy buena, el referente que es la selección, cada vez está más cerca de las mejores, hay calidad, los equipos cada vez tienen más medios, aunque [email protected] estamos lejos en condiciones de trabajo.

Gerardo ordenando a sus jugadoras

¿Qué es lo que más importancia le da Gerardo en sus equipos?

En tener un estilo, el día a día es vital, el grupo (creo en esos lazos de unión), la palabra disfrutar esta continuamente, y el balón.

¿Qué objetivos tiene Gerardo para el futuro?

Igual hace 3 meses te hubiera contestado diferente (después de lo que estamos pasando)

Creo que nos han dado una buena bofetada, y valoramos las cosas de otra manera.

Seguir disfrutando de ELLAS, seguir disfrutando de la FAMILIA, disfrutar de la ACADEMIA TIKI TAKA, me sigo formando, nada más.

¿Qué es para Gerardo el Futbolverdadero?

Te podría hablar, de la quinta del buitre, del Milán de Sacci, del Barcelona de Guardiola etc…

Yo creo que nos acordamos de momentos – de equipos – [email protected] 

Yo recuerdo mi época de futbol base y mis inicios y el camino para llegar después (a mi sueño)

Pero esos entrenamientos con mi padre, esas horas y horas los 4 hermanos (uno mejorando el remate, otro los centros, otro el control, los golpeos cuantas horas (que recuerdos) , recuerdo esos 2×2 entre nosotros, ahora en estos tres meses, lo hago con mi hijo de 10 años, y lo practico con él, para mí eso también es futbol verdadero.

Gerardo dirigiendo desde el banquillo
Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: