julio 30, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: FRANCISCO VELA: «En el futbol base, es fundamental el desarrollo integral del jugador»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Está claro que la figura del Preparador Físico es importante y el trabajo que se realiza en el futbol base, cada vez cobra más importancia esta figura. En estas edades lo importante es aprender y disfrutar cosa de lo que nuestro entrevistado conoce muy bien y así trabaja con ello.

Y es que este Gaditano con corta, pero importante experiencia, ha pasado por dos clubs importantes de Cádiz, San Fernando CF y la cantera del Cádiz CF donde trabaja actualmente. Hoy conocemos mejor a Francisco Vela, que nos cuenta su experiencia y su trabajo en este campo.

¿Cuándo empezó Fran su preparación como PF?

Mi carrera comenzó cuando cursaba el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En segundo de carrera, decidí investigar y profundizar sobre esta rama hasta que en tercero de carrera pude ejercer como preparador físico en el San Fernando CD Juvenil.

¿Cuál fue el primer club en el que empezaste como PF?

El primer club en el que empecé como preparador físico fue el San Fernando CD, en categoría juvenil en la Liga Nacional. El entrenador con el que trabajé fue entrenador mío cuando yo era jugador, él sabía que estaba estudiando en la universidad y quiso que formara parte del staff técnico en el proyecto.

Sin ninguna duda, nunca olvidaré ese año. Conseguimos el objetivo de la permanencia faltando bastantes jornadas.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

En mis inicios, recuerdo que siempre preguntaba a los profesores que habían sido preparadores físicos en fútbol, sobre todo a Jorge Raúl Amar que era el profesor con más experiencia en el futbol profesional de la Universidad de Cádiz, le preguntaba como podía aprender, le pedía consejos, libros, etc…

Fue mi mentor en los inicios y le tengo mucho cariño. En cuanto a la práctica, era el preparador físico y readaptador del equipo dirigido por Miguel Ángel Sánchez Reyes en el San Fernando CD.

¿Por dónde has desarrollado tu trabajo?

He desarrollado mi labor como preparador físico en el futbol base, primero en el San Fernando CD Juvenil durante un año y en el Cádiz Club de Fútbol SAD Juvenil durante 2 años hasta la actualidad.  

Francisco con el Cadiz CF

¿Cómo ves la Preparación Física dentro del Futbol base?

En el futbol base, es fundamental el desarrollo integral del jugador. Atendemos a todas las estructuras del jugador (condicional, técnica, táctica, psicosocial), nuestro principal objetivo es la educación del jugador.

Todo esto dependerá en mayor o menor medida del contexto del club y de la categoría. Es una etapa de formación y desarrollo, es importante que el club tenga una identidad definida y enseñe una serie de valores.

¿Cómo ha evolucionado en este aspecto?

Ha evolucionado bastante, cada vez hay mas técnicos que desarrollan su trabajo en este contexto, ahora en las primeras etapas de futbol base, intentamos desarrollar al jugador a través de las habilidades del movimiento.

Es decir, nutrir a los jóvenes jugadores de óptimos patrones de movimientos que le permitan optimizar el desarrollo de la condición física que más adelante se trabajará. Así como la introducción del entrenamiento de la fuerza.

¿Qué es lo más importante de trabajar dentro de esta etapa?

En mi contexto, en categoría juvenil, nos encontramos en una etapa en la que buscamos adaptar al jugador de forma que entrene para competir, con el fin de potenciar al máximo su rendimiento, para que le sirva de transferencia cuando llegue al futbol profesional.

Nos centramos en la potenciación de las cualidades físicas y la búsqueda del máximo rendimiento. Es una etapa donde el trabajo individualizado coge bastante importancia.

¿En qué proyecto estás actualmente trabajando?

Actualmente, sigo en constante evolución mediante la formación continua. Sigo ejerciendo como preparador físico en el Cádiz Club de Fútbol SAD juvenil. Además, debido a que me gusta la docencia, soy profesor de un Máster Online especializado en metodología de fútbol.

Equipo del Cádiz CF

¿Existe o trabajas sobre alguna metodología dentro de tu campo?

Existen muchas metodologías o formas de entrenar, intento enriquecerme de todas y tener una metodología mixta, en la que se desarrolle todas las estructuras de jugador tanto a nivel condicional, mental y técnico-táctico.Es importante atender a las necesidades individuales de cada jugador y optimizar el rendimiento colectivo.

Siempre intento cambiar cosas y evolucionar en cuanto a la metodología de entrenamiento, el hecho de conocer el trabajo de distintos preparadores físicos de la elite te hace reflexionar sobre lo que estás haciendo.

¿Cómo es el trabajo que realizas dentro del Cuerpo técnico?

En mi contexto, me encargo de todo lo relacionado con el área condicional del equipo tanto a nivel colectivo como individual, todo lo relacionado con el control de entrenamiento, entrenamientos individualizados, trabajos compensatorios, análisis del rendimiento colectivo, etc.

Francisco realizando estiramientos junto a los jugadores del Cádiz CF

¿Trabajas sobre un plan de la temporada? ¿Cómo lo realizas?

En mi contexto, con el cuerpo técnico que trabajo, nos centramos en el día a día y en los microciclos semanales. En mi categoría, debido a que se empieza a priorizar el rendimiento no podemos planificar a medio-largo plazo.

Si es verdad, que tenemos planificaciones con objetivos de desarrollo condicional individual con objetivos a medio-largo plazo.

¿Qué significa para ti tu trabajo como PF?

Es un placer poder trabajar de lo que me apasiona, y más si es el club de mi ciudad y de mi corazón, le estaré muy agradecido por darme la oportunidad de desarrollar mi carrera como preparador físico en este club.

Para mi ser preparador físico significa respeto, responsabilidad, alegría, constancia y pasión.

¿Cómo ha sido esta temporada tan atípica?

Esta temporada ha sido bastante complicada debido a la pandemia, no queda otra que adaptarse a las situaciones que nos van surgiendo, hemos tenido varios parones de 2-3 semanas, o llegar al día antes de partido y suspenderse por COVID del equipo rival, todo esto interfiere en nuestra planificación y a nivel mental en nuestros jugadores. La capacidad de adaptación es vital para este tipo de situaciones tan complejas.

¿Qué es para Fran el Futbolverdadero?

El futbol verdadero es el deporte que une a personas y enseña valores, llevo toda una vida ligada al futbol, no pude ser futbolistas por mis limitaciones, esto me hizo reflexionar y ser consciente de que podía dedicar todos mis esfuerzos para conseguir mis sueños.

 Después de 5 años de formación no he sido capaz de encontrar la fórmula mágica para conseguir objetivos a corto plazo, pero he aprendido que las oportunidades no son producto de la casualidad.

Francisco realizando calentamiento Pre partido con sus jugadores
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.