#Entrevistas:: FACUNDO ALVANEZZI: «El futbol formativo para mí es todo»

Tiempo de lectura: 7 minutos

Sus inicios fueron en el futbol base argentino, poco a poco fue trabajando para llegar a ser un gran profesional. Facundo Alvanezzi, se fue formando en su Argentina natal hasta llegar su paso al futbol Europeo. Su paso por Suiza y la cantera de uno de sus clubs punteros han hecho que este entrenador crezca como profesional. Aquí os dejo su experiencia y opinión sobre el futbol.

¿Cómo empezó Facundo su trayectoria como entrenador?

 En mis años de aprendizaje como futbolista me fui dando cuenta de mi imperiosa necesidad de enseñar y transmitir valores como gratitud y recompensa por lo que el mundo me había entregado.Tomé la iniciativa en mis últimos años de jugador de comenzar a entrenar y educarme.

Mi trayectoria de formador inicio desde muy joven sin yo darme cuenta, hoy esa innovadora forma de jugar enseñando mientras jugaba, se convirtió en mi vocación más profunda.Comencé mi período de enseñanza hace más de veinte años.

¿Cuáles fueron los clubs en los que te iniciaste?

Los clubes de iniciación fueron Cadetes de San Martín y Aldosivi de mar del plata una vez finalizada la carrera de futbolista.Son dos clubes a los que les debo mucho, pues han sido mi plataforma de lanzamiento y exploración a un mundo sumamente fascinante y complejo.

Allí comencé a enseñar y formar personas de bien capaces de jugar un fútbol estructural acorde a mi pensamiento evolutivo y de franca vocación por la libertad.Con el tiempo fui dignificando mi forma de vivir y jugar en una sociedad muy indómita.

Facundo con el C.A. ALDOSIVI

¿Cómo fuiste desarrollando tu carrera como entrenador por Argentina?

Fueron años de mucha búsqueda para reafirmar mis orígenes y esencia.Soy producto del potrero en mi pueblo Bragado, plagado de notables talentos silvestres aunado a mi formación Europea que me moldeo como ciudadano y formador.

Excelentes años de prueba y error para comprender que la virtud, no se sitúa en los extremos.No fueron tiempos sencillos debido a la impericia dirigencial y estructural que no permitían focalizar la excelencia como objetivo culminante.

De todos modos, fue maravillosa la experiencia de entrenar con futbolistas de una calidad superlativa, que suplían urgencias organizativas que atentaban contra el talento y el virtuosismo de no desnaturalizar la esencia creativa.

Me desarrollé con mucha vocación y amor por la enseñanza pura y lúdica (el fútbol es un maravilloso juego), haciendo frente a una sociedad que usufructúa del resultado pragmático del todo ya, ahora…sin fundamentos coherentes con una realidad que se contrapone con Europa.

¿Cómo ves que ha evolucionado el futbol base de tu país?

La evolución aquí es muy lenta desde la enseñanza y atroz desde el resultado.Nos cuesta trabajar en equipo y compartir las experiencias sabiendo escuchar a los más probos.

Nuestro fútbol base es muy rico y variado en sus individualidades por naturaleza propia, debiendo cambiar a mi modo de ver el conocimiento aplicativo de parte de los formadores para volver a ser potencia mundial.

¿Crees que los clubs se esfuerzan por la mejora del futbol base?

 Existen clubes que se esfuerzan mucho por mejorar y cambiar.Sucede que Argentina no tiene una metodología de trabajo integrativa como política de estado, donde la federación unifique patrones para que todos trabajen como en Europa para sus Selecciones respectivas.

Facundo con la Selección Argentina

¿La AFA ayuda a la mejora en esta etapa en cuanto a ayudas a los clubs y a los entrenadores?

 Últimamente está intentando hacerlo.Creo yo, empujada por la evaluación universal de otras federaciones, aunque para alcanzar dichos estándares Europeos pasarán muchos años.

Somos una sociedad que nos cuesta crecer y creer que la evolución está en el pensamiento y disenso colectivo para liderar un proyecto de envergadura como parte de la sociedad.

Desde tu punto de vista ¿Sigue siendo Argentina cuna de grandes peloteadores?

 Mi punto de vista apelando a la sinceridad, cada vez que efectuó un barrido ocular por los campos de juego, observo diamantes en bruto que por su sola naturaleza emergen al futbol de élite.

Imaginemos si trabajáramos en conjunto para el proceso madurativo sin saltar las etapas evolutivas…Argentina es una excelente cuna de grandes exponentes futbolísticos y lo seguirá siendo porque el talento es natural y en su gran mayoría, no necesita de grandes Maestros…se imponen por si solos.

Tras un periplo por tu país marchaste a Suiza ¿Cómo fue ese paso?

Luego de años de exploración y aprendizaje continuo, emigré nuevamente a Suiza (Basilea FC).Mi mente venia madurando un cambio radical para crecer sustancialmente e intentar incorporar conceptos de avanzada.

Por un gran amigo (Néstor Subiat) scout del club y excelente persona, fue quién facilitó la posibilidad de realizar un stage de perfeccionamiento y excelencia.

Superado el mismo, su director de cantera (Marco Otero) excelente formador y persona (hoy Director de la formación del Valencia), derivó en mi entrada al club, siendo para mí el inicio de una etapa evolutiva que con los años retengo brillante.

No por mí, sino porque Marco Otero y su staff de entrenadores me lo brindaron.

Facundo con el BASEL CF

¿Qué es lo que aprendiste del club Basilea en el que desarrollaste tu trabajo?

Aprendí en modo sucesivo y plural que a pesar de las adversidades y obstáculos, el club y fundamentalmente Marco Otero me fueron moldeando a una estructura de élite para interactuar y competir con los mejores.

Mi superación conceptual, social, técnica, táctica, estratégica, cultural y humana, me posibilitó mantenerme en la élite formativa.

Agregando a los futbolistas que me mejoraron universalmente por la variedad multi factorial de razas y lenguas diferentes que me empujaban con celeridad a crecer día a día.

¿Qué es lo más importante en la etapa de formación del futbolista?

Existen muchas cosas valiosas para mí en la etapa formativa de un futbolista como, su educación, su cultura, su respeto, su ética, sus valores, sus modales, su dignidad para vivir, entrenar y jugar, su esencia, su vocación y sus rangos madurativos para superarse y ser fieles en lo qué se propongan.

Con todo este tejido artesanal como tesoro podrán afrontar la vida y el fútbol.Para ello me gustaría agregar una frase de (Paulo Coelho) que dice: cuando el maestro está listo, aparece el alumno. Y una frase que lo mejora y dice, cuando desaparece el maestro, brilla el alumno.

Esta es mi labor más valiosa en la formación como maestro, preparar para dejar paso al futbolista…verdadero actor y protagonista.

¿Qué es lo más difícil de trabajar en esta etapa?

Lo más difícil de trabajar es la paciencia de saber esperar, comprendiendo que la gran mayoría no llegará a primera división. Aquí la mentalidad y la educación oficia de salvavidas de cara al futuro, pues la frustración es muy difícil de vencer, ya que se encontraban muy cerca de la meta.

Por ello es vital como los formadores educan a sus futbolistas para la vida.Creo es fundamental la reconstrucción y reconversión intelectual para afrontar la división del camino entre la elección y la sucesión de una nueva alternativa… créanme, no es nada sencillo.

Equipo U14 del BASEL FC

Tú como entrenador ¿Qué es lo primero que trabajas con los jugadores?

Retomando un poco la anterior pregunta, lo que primero profundizo son los aspectos y valores humanos. Prepararlos para que el impacto emocional de no alcanzar la cima, no los haga retroceder en el intento de concretar una nueva vida por descubrir sin olvidarse del amor por el juego.

Aquí me considero un acaudalado receptor de humanidades todas diferentes donde emocionalmente me involucro con mucha decencia y docencia.

¿Realizas alguna metodología respecto a los clubs en los que has trabajado?

 He variado con los años mi visión metodológica siendo intervencionista y coprotagonista de los jugadores.Con Marco Otero aprendí muchísimo y él me insertó en la metodología de lo específico sobre la tarea de tecnificación (individual y colectiva) con las diferentes categorías.

Me fascina la libertad para jugar, la técnica depurada, la elegancia, admiro al jugador con un agregado intelectual soberbio, la riqueza del talento que no pasa por lo físico, un fútbol de culto hecho de gambetas, pases, controles, triangulaciones, de posesión y posición, en fin de un futbol honorífico como lo han enseñado Maestros como (Menotti, Valdano, Guardiola, Cruyff, Amor, Blanco, Marco Otero y tantos más).

No es una metodología uniforme, mas bien plural armonizando diferentes conceptos para aprender y mejorar de cara al futuro.

¿Qué es lo que transmite Facundo a sus equipos a la hora de trabajar?

Para mí el futbol es pura emoción y pasión, las sensaciones me van produciendo una ilusión y provocando una energía efervescente que inspira mi evolución de lo que puede suceder.

A mí como formador, me seduce invertir mi tiempo en la búsqueda de nuevas formas de mejorar para alcanzar un fútbol que me deleite verlo.

Para ello, debo tener una gran perseverancia y muchas herramientas (conocimientos) para analizar e interpretar lo que quiero alcanzar y como ayudar a los jugadores a conseguirlo.

El futbol formativo para mí es todo.Me encanta un futbol técnicamente pulcro, ofensivo, creativo, inteligente, posicional y de posesión que de origen a la estrategia cambiante para adaptarnos y ser protagonistas siempre.

Facundo en el Stage Nestor Subiat Châtel-Saint-Denis

¿Qué significa para Facundo ser entrenador?

Ser entrenador formador significa una prolongación apasionada de mi infancia y adultez con los sueños de entrenar entrenándome todos los días.

Me considero un artesano vocacional para formar y entrenar sabiendo que son dos aristas fundamentales en el arte de la enseñanza.

Vinculando mi aprendizaje profundo con el hábito por la excelencia para remarcarlo en una frase exquisita de Leonardo Da Vinci: «triste discípulo aquel que no supera al maestro»El futbolista es el reflejo de lo que le enseñaron los maestros…o no.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Soy apasionado del fútbol Español (la considero la mejor liga), sería un honor y privilegio poder formar parte de alguna cantera de valor y aportar mis años de experiencia profesional.

Este es mi deseo más profundo para cuando finalice lo que está sucediendo.Se que puedo desarrollarme y evolucionar con grandes profesionales y ello me motiva a expresar este deseo sincero y profundo.

¿Qué es para Facundo el Futbolverdadero?

El fútbol verdadero es como la sabiduría universal, vaga por el mundo sin dueño ni domicilio y en algunos casos específicos, deja destellos geniales en algunos eruditos incomprendidos.

El futbol verdadero es de los genios anónimos y renombrados que han hecho sublime este juego (Maradona, Pelé, Distefano, Cruyff, Messi, Zidane, Xavi, Iniesta y un largo etc), y de los Maestros que convirtieron el juego en arte (Menotti, Valdano, Cruyff, Guardiola, Aragonés, Del Bosque, Michell en otro largo etc).

Facundo en un stage en Sudáfrica con el BASEL CF
Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: