#ENTREVISTAS: ERNESTO X. PAZ: «A veces nos centramos demasiado en la inmediatez y pocas veces nos paramos a mirar en perspectiva el camino recorrido»

0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 9 Second

Hoy volvemos a hablar con un técnico Gallego que como ya leímos tiene una trayectoria muy interesante en los banquillos de la base en Galicia.

Hola a todxs de nuevo. Y de nuevo gracias a Fútbolverdadero por acordarse de mí. Vuestro trabajo es excelente y sigue dando visibilidad a mucha gente trabajadora del “barro”. Gracias!


¿Cómo recuerdas tu entrevista en Futbolverdadero?

Cualquier exposición en público de nuestro trabajo tiene ese componente del “Síndrome del Impostor”. Es una salida de nuestra zona de confort.

Pero la verdad que la recuerdo como un momento de poder expresar sin ataduras mis pensamientos, reflexiones y la manera de trabajar que tengo y esos principios y valores que siempre intento transmitir a mis equipos. Me costó un tiempo contestar a todo lo que se planteaba, pero creo que fue una experiencia muy enriquecedora y que además tuvo una gran acogida entre conocidxs y no tan conocidxs.

¿Cómo ha sido tu progreso tras estos últimos 3-4 años?

Esta pregunta me resulta especialmente interesante. Nos centramos demasiado en la inmediatez y pocas veces nos paramos a mirar en perspectiva el camino recorrido. Mirar atrás es muy necesario para evaluar, ponderar y ver esa evolución.

Creo que durante estos últimos años he aprendido a disfrutar más de los procesos de aprendizaje de mis futbolistas y de los míos propios. Hay que ser capaces de interiorizar estos procesos para disfrutarlos al máximo.

Ver el crecimiento, la evolución, el avance e intentar ser cada día un poco mejores. Si todos remamos en la misma dirección todo se disfruta mucho más. Y sin duda esta última época he disfrutado muchísimo.

¿Qué es lo mejor que te has llevado de estas últimas experiencias que has tenido?

La pasada temporada sufrí una situación bastante desagradable (fui cesado dos días antes de comenzar una fase de ascenso). Y fue uno de los momentos, a pesar de la decepción, donde más querido me he sentido y dónde los jugadores, exjugadores, familias, amigos y personas de mi entorno me hicieron sentir que estoy en el camino que considero correcto.

Recibí tantas muestras de cariño que cualquier sentimiento negativo se borró al instante y me dio fuerzas para seguir adelante con la convicción, los valores y principios que siempre intento transmitir a mis jugadores.

¿Cuál es tu próximo objetivo para esta nueva temporada?

Volver a disfrutar como siempre lo hago con este deporte. He tenido varias ofertas para esta nueva temporada (desde aquí agradezco el interés a todos los clubs que se pusieron en contacto conmigo).

Acepté la oferta de un club histórico de A Coruña, el Orillamar S. D. Me han hecho una oferta que se identifica con mis valores y se me está dejando trabajar con total libertad y el club está trabajando intensamente para facilitarme las cosas. Un lujo poder trabajar con gente de fútbol.

¿Cómo ves el Futbolverdadero?

Dos visiones:
La web (digamos comunidad Futbolverdadero) crece y es ya un lugar de referencia para ver las distintas realidades del fútbol. Estamos todos en un mismo barco y aquí podemos ver un montón de buenas experiencias y podemos incluso sacar aprendizajes para seguir mejorando.

En cuanto al fútbol de “calle” sigo echándolo de menos. Aquellas “pachangas” en los campos de mi barrio, aquellas tardes eternas de “rey de pista” en la pista del instituto, algo difícilmente recuperable. Leí hace poco un artículo que hablaba de jugadores africanos que pasaban más de 30 horas a la semana jugando en la calle, destacaban y fichaban en alguna academia que les limitaba el tiempo a 8-10 horas semanales… da qué pensar.

Y aquí tenéis la entrevista en la que conocimos el trabajo de Ernesto Paz:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario