febrero 5, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ENRIQUE BENEDI: «Cualquier profesión requiere de unos estudios previos y de una formación constante, y ser entrenador de fútbol no se queda atrás»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy conocemos la historia de un entrenador aragonés el cual, ha pasado por todas las categorías del futbol base hasta llegar al futbol senior.

Y es que dada la importancia que tiene la formación en el futbol base, como ser un buen formador, para conocer las categorías superiores siempre es bueno conocer sus cimientos.

Por eso hoy gracias a Enrique conocemos como ha sido su trayectoria y experiencia hasta llegar a entrenar en el futbol senior, en las nuevas categorías RFEF. Conocemos a Enrique Benedi.

¿Cuándo empezó Enrique su carrera por los banquillos?

Mis primeros pasos como entrenador los di sin titulación hace ya unos 30 años mientras compaginaba mi etapa de jugador con la de entrenador, pero como técnico titulado fue en el 2003 dirigiendo el Infantil División de Honor de la U.D. Amistad y desde ese año pasé por todas las máximas categorías del fútbol base hasta 3ª División aquí en Aragón.

¿Cómo recuerdas tu etapa por el futbol base?

Sin duda, es la etapa más enriquecedora y agradecida que puedes tener como entrenador.

Es una etapa donde el error o el acierto en tu trabajo no se basa en los resultados y en la clasificación final de la temporada, sino en el crecimiento y la mejora diaria del jugador tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

¿Qué es lo que aprendiste en esta etapa en los banquillos?

Haber pasado por las máximas categorías del fútbol base de Aragón fue un master en mi formación como entrenador.

Es una etapa en la que como técnico te encuentras con una motivación y una ilusión extra innata a la propia juventud y te empapas de los conocimientos y metodologías de otros compañeros con más experiencia que tienes en las categorías superiores de los clubes en los que estás.

Además, en las etapas formativas tienes el desafío de resolver los diferentes problemas que conlleva dirigir a jugadores que no solo están en etapa de crecimiento deportivo sino también en una etapa de desarrollo personal, y eso te hace llenarte de herramientas que a largo plazo son indispensables en tu carrera como entrenador.

Enrique dando órdenes en la banda del Villanueva CF

¿Qué importancia le das como entrenador a la etapa de formación?

Toda. Cualquier profesión requiere de unos estudios previos y de una formación constante, y ser entrenador de fútbol no se queda atrás. No consiste en sacarse una titulación y empezar a entrenar; la formación constante y pasar por todas las categorías de base te llena de conocimientos y experiencia que a la larga son vitales para saber gestionar un vestuario.

Por mi forma de entender el fútbol, un entrenador que no haya pasado por todas las etapas del fútbol formativo, siempre será un entrenador incompleto.

¿Cómo fue el cambio de categoría en los banquillos?

En mi caso particular, y sobre todo a nivel de vestuario, no fue un cambio brusco ya que venía de estar 5 años en la etapa juvenil entre Liga Nacional y División de Honor, y el fútbol senior se abastece mucho de jugadores jóvenes que salen de su etapa juvenil.

Si es cierto que en el fútbol senior tienes que tener en cuenta otros factores distintos a los de las etapas de fútbol base. La gran mayoría de jugadores se encuentran en situación laboral, muchos incluso tienen familia, y eso siempre afecta a la hora de gestionar el grupo.

¿Qué supuso este paso en tu carrera?

Me supuso sobre todo ser más mediático, pero no mucho más.

Entiendo el fútbol de la misma manera, sea cual sea la etapa, porque el fútbol tiene su propia esencia. Otra cosa es la metodología utilizada y la gestión del vestuario, ya que eso cambia mucho en función de la edad, de ser un equipo profesional a no serlo, y de muchos más factores; por eso procuro formarme y estar lo más actualizado posible en la medida de lo que puedo.

Enrique con la U.D. San Jose

¿Cuáles son las diferencias que te encontraste a la hora de trabajar en el futbol senior?

La mayor diferencia que noté fue a nivel metodológico.

A este nivel todo cambia; se trabaja constantemente con microciclos ya que te examinas cada domingo y, en función del resultado obtenido esa jornada se da por bueno o por malo el trabajo realizado esa semana.

¿Cuáles son los clubs que has dirigido en categoría senior?

TEMPORADACLUBCARGOCATEGORIA
2009-2010S.D. EJEADIRECTOR DEPORTIVO3ª DIVISION
2009-2010SANTA ANASTASIA C.F.ENTRENADORREG. PREFERENTE
2010-2011S.D. EJEADIRECTOR DEPORTIVO3ª DIVISION
2011-2012CALAMOCHA C.F.ENTRENADORREG. PREFERENTE
2012-2013CALAMOCHA C.F.ENTRENADORREG. PREFERENTE
2013-2014U.D. SAN JOSEENTRENADORREG. PREFERENTE
2014-2015U.D. SAN JOSEENTRENADORREG. PREFERENTE
2015-2016U.D. SAN JOSEENTRENADORREG. PREFERENTE
2016-2017U.D. SAN JOSEENTRENADORREG. PREFERENTE
2017- 2018VILLANUEVA C.F.ENTRENADORREG. PREFERENTE
2018-2019VILLANUEVA C.F.ENTRENADOR3ª DIVISION
2019-2020VILLANUEVA C.F.ENTRENADOR3ª DIVISION
2021-2022S.D. BORJAENTRENADOR3ª RFEF
Enrique observando el juego del Villanueva C.F.

¿Qué metodología utilizas en tus entrenamientos?

En la fase de pretemporada nos centramos en configurar un modelo de juego que sea el más idóneo para el perfil de jugadores que tenemos en plantilla y hacemos mucho hincapié en la preparación física, en las tareas analíticas a nivel técnico-táctico, en automatismos ofensivos y defensivos que consigan dar recursos al jugador en la toma de decisiones, y sobre todo muchos partidos para poder reajustar todo ese trabajo y prepararnos de cara a la temporada.

En la fase competitiva todo cambia. Aunque nunca abandonas del todo el trabajo analítico, es cierto que pasa a un segundo plano y prácticamente la gran mayoría del trabajo se realiza mediante tareas integradas con componente competitivo.

Como el equipo ya tiene claro el modelo de juego, cada semana nos centramos en preparar el partido del domingo en función del rival. Planteamos esas tareas integradas con objetivos que estén directamente relacionados a lo que queremos hacer ese domingo; buscando siempre contrarrestar las virtudes del rival y a su vez hacerle daño en sus aspectos más vulnerables tras haberlos analizado previamente.

¿Cuál es el mensaje que lanzas a tus jugadores?

Que disfruten y que lo den todo en el terreno de juego. Que nunca acaben un partido con esa amarga sensación de que podían haber hecho más y de no haberse divertido jugando.

Que jueguen cada partido como si fuera el último.

En definitiva, el fútbol es un juego, y uno juega para divertirse. Y si un equipo sale a competir sin la intención de DISFRUTAR JUGANDO, todo lo demás, la táctica, la estrategia, etc.… carece de importancia.

Enrique dando una rueda de prensa con el Villanueva CF.

¿Qué significa para Enrique ser entrenador?

Es una forma de vida.

Es una profesión de contrastes. Ser entrenador es muy ingrato y a su vez muy gratificante. Cuando ejerces, dedicas todo tu tiempo al equipo y el desgaste es desmesurado; tu trabajo siempre está en tela de juicio; en función del resultado del domingo eres el mejor o eres el peor; nunca importa el proceso, si el balón pega en el palo y entra eres Dios y si pega y sale eres Villano; en la balanza de cualquier entrenador siempre pesan más los fracasos que los éxitos, pero quien se siente entrenador no deja nunca de serlo, ejerciendo y sin ejercer.

Porque como te he dicho al principio es una forma de vida, y a los que nos sentimos entrenadores, nos gusta.

¿Qué es para Enrique el Futbolverdadero?

Para mí el fútbol verdadero es ese fútbol pasional que siempre perdurará en el tiempo y en cualquier circunstancia.

Ese que, se juegue donde se juegue, en un campo reglamentario o en un parque, en hierba natural o en tierra, con porterías reales o con dos camisetas haciendo de palos, con balón reglamentario o con una pelota hecha de papel de plata, etc.… siempre sea pasional y promueva valores como el esfuerzo, la deportividad, el espíritu de sacrificio y, sobre todo, la SOLIDARIDAD.

Antes de finalizar me gustaría agradecer vuestro interés en entrevistarme y, sobre todo, animar a todo el mundo a seguir vuestra web www.elfutbolverdadero.com y vuestros perfiles de Twitter e Instagram donde como muy bien decís se habla de ese otro fútbol, el que más nos gusta…EL FUTBOL DEL PATIO DE COLEGIO.

¡¡¡Gracias por vuestro trabajo!!!

Enrique dirigiendo a sus jugadores del SD Borja
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.