febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: EMILIO ESTUDILLO: «Lo más importante en futbol base es generarles nuevos estímulos y sobre todo, evitar que estén parados»

5 minutos de lectura

Emilio durante un entrenamiento

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos con un entrenador, que a pesar del poco tiempo que lleva en los banquillos tiene un gran conocimiento sobre lo que es el futbol base. Porque esta es la etapa más importante dentro del futbol.

Y es por eso que nuestro técnico de hoy se ha preparado para poder dar lo mejor de sí mismo e inculcar los valores y conocimientos que él tiene para poder preparar y formar de la mejor manera en esta etapa.

Hoy conocemos mejor a Emilio Estudillo, el cual nos cuenta su experiencia y opinión sobre este futbol.

¿Cuándo empezó Emilio a formarse como entrenador?

Mi formación como entrenador es reciente, hace tan solo 5 años. A pesar de ser un futbolero empedernido, he practicado siempre otros deportes.

Fue cuando mi hijo empezó a jugar al futbol y vi a esos formadores trabajar, cuando me decidí a dar el paso, y las ganas de aprender y mejorar, es lo que me ha llevado a cursar los tres niveles.

¿Cuáles son los clubs por donde has podido desarrollar tu trabajo?

Tuve la suerte de realizar las prácticas en el Fundación Benidorm C.D. junto a Javi Pascual, un grandísimo formador, ayudado muy bien por Iñaki Cantero, que en aquel momento entrenaban un Infantil.

Después iniciamos una aventura junto a Toni González en el Calpe C.F. donde me hice cargo del Infantil. Fue un año muy intenso de aprendizaje, apoyado por el gran grupo humano que había allí, gran año en lo deportivo, pero lamentablemente por problemas ajenos a nosotros, el club desapareció y tuvo que ser refundado. Los nuevos gestores no quisieron seguir contando con nosotros.

La siguiente temporada surgió la oportunidad de volver a la Fundación Benidorm C.D., pero esta vez para hacerme cargo del Cadete Preferente junto a Iñaki Cantero. Un año muy complicado en cuanto a lo deportivo por competir en un grupo con equipos de la categoría del Valencia C.F. o Levante U.D., pero finalmente conseguimos, no sin sufrimiento, mantener la categoría.

Repetimos un año después con el Cadete Preferente, sumando al cuerpo técnico a Sebastian Obelli, siendo esta temporada la de más aprendizaje, puesto que a pesar del intenso trabajo y de las ganas de los chicos, no fuimos capaces de ganar ninguno de los 22 partidos disputados antes de que la pandemia diera por finalizada la temporada. A pesar de no conseguir la victoria en toda la temporada, fuimos capaces de mantener la ilusión y mantener el bloque.

Actualmente, tras la fusión de la Fundación Benidorm C.D. y C.F. Ciudad de Benidorm, dirigimos el Juvenil “C”, del equipo resultante de la Fusión, el Atlético Benidorm C.D. donde tenemos la suerte de seguir trabajando con los jugadores que tuvimos la oportunidad de entrenar las dos temporadas anteriores.

Emilio con sus jugadores del CALPE C.F.

¿Qué es lo que más te gusta de entrenar en el futbol base?

El poder ver esa evolución, tanto en lo deportivo, como en lo social de los jugadores. Hay que tener claro la influencia que tenemos sobre los jugadores, no solo en lo deportivo, sino también en su proceso de socialización.

¿Qué es lo más importante de trabajar en esta etapa?

Los niños y niñas no paran de sorprendernos, su límite de aprendizaje es mucho más alto de lo que podemos imaginar. Debemos ser capaces de poder sacar lo mejor de todos ellos y sobre todo de que no pierdan la ilusión por jugar al fútbol. El poder ver esa mejora en el tiempo es muy gratificante.

¿Cuál es el mensaje más importante que se le debe dar a un jugador de esta etapa?

Que sea feliz, que disfrute jugando al futbol y que no tenga miedo a equivocarse.

¿Con qué metodología trabajas en tu día a día en los entrenamientos?

No me suelo centrar en ninguna en concreto de las metodologías conocidas, tomo lo mejor de cada una. Yo pienso que cada persona tiene una forma de ver el futbol. No hay dos entrenadores iguales.

A lo que si le doy mucha importancia es a que en todos los ejercicios se trabaje con balón y no evolucionar en la dificultad hasta que la mayoría del grupo no domina lo que hemos planteado como objetivo.

Trabajo mucho con la Bibliografía de Toni González, autor de “Metodología Secuencial”, de ahí saco muchas ideas para realizar las sesiones y los adapto a mi equipo.

¿Cuál es el aspecto a tener en cuenta en el trabajo diario con los niños/niñas?

Lo más importante es generarles nuevos estímulos y sobre todo, evitar que estén parados. No me gusta ver entrenamientos en los que hay colas interminables de niños, eso genera apatía y reduce la intensidad en los entrenamientos.

¿Crees que el aspecto psicológico es importante en esta etapa?

El aspecto psicológico es importantísimo, no debemos olvidar que trabajamos con niños y niñas, que tienen inquietudes muy diferentes a los adultos y que tenemos que ser capaces de entenderles y de saber fortalecerles mentalmente para su buen desarrollo deportivo y social.

Emilio conversando con compañeros del club

¿Crees que se le da suficiente importancia al futbol base?

Si bien es verdad que cada día hay más gente formada en el futbol base, todavía vemos muchos clubes que se preocupan más de recaudar a través de las cuotas de los niños, que de formar futbolistas.

¿Cómo ves la evolución del futbol base en tu comunidad?

En la Comunidad Valenciana creo que se va por el buen camino, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Creo que se debería controlar más que todos los entrenadores cuenten con la titulación requerida y controlar el mercadeo entre jugadores que en ocasiones hace mucho daño a los equipos más débiles, creando más desigualdades.

Emilio con su plantilla del Atlético Benidorm

¿Qué significa ser entrenador para Emilio?

Para mí el ser entrenador es muy enriquecedor, tengo la suerte de aprender a la vez que colaboro con la formación de otras personas y encima haciendo lo que me gusta. Me siento muy afortunado.

¿Como esta siendo esta temporada tan atípica para Emilio?

Está siendo complicada, porque después de acabar antes de tiempo la temporada anterior, afrontamos esta con mucha ilusión y desgraciadamente la pandemia no nos está permitiendo entrenar, pero lo importante es la salud. Volveremos con más ganas si cabe.

¿Qué es para Emilio el Futbolverdadero?

Para mí, el futbol verdadero es el que se juega en las calles, el que se aleja de los resultados y solo piensa en divertirse. Un balón, dos mochilas que hacen de portería y dos equipos que corren detrás del balón en medio de la calle.

Emilio dirigiendo desde la banda
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.