febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: DAVID GUZMÁN «REPO»: «La importancia del entrenador es clave en cualquiera de los contextos de los banquillos, pero en el fútbol base más»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Volvemos a hablar con un técnico de cantera de la comunidad Valenciana. Un entrenador, que ha pasado por todas las etapas dentro del futbol base y que incluso por diferentes roles dentro del cuerpo técnico.

Tras pasar por diferentes clubs de su comunidad, hoy sigue enseñando a los más pequeños y también en la academia de tecnificación como es ACATEC. David Guzmán Repolles «Repo» nos cuenta su trayectoria y experiencia dentro del futbol base.

¿Cómo fueron los inicios de Repo como entrenador?

Fue un inicio repentino, hace ya 14 años, cuando tenía 28, aún era jugador y estábamos a final de temporada. Hablé con el entrenador y me comento que no contaba conmigo, por lo que decidí retirarme, se lo comenté al Director Deportivo e inmediatamente, sin darme opción a elegir, me nombró entrenador del Juvenil del Club y hasta hoy.

¿En qué clubs te formaste en esos inicios?

Mis inicios y gran parte de mi carrera fueron en el Playas de Alicante CF, donde he estado más de 10 años desarrollando las funciones de jugador, coordinador y director deportivo.

¿Qué era lo que por entonces le dabas más importancia en tus equipos?

De la parte no deportiva, le daba y le doy hoy muchísima importancia al desarrollo humano de los futbolistas. Creo que el fútbol es una muy buena manera de inculcar valores a los chavales como el compromiso, respeto, esfuerzo o humildad para intentar ayudarles a ser mejores personas.

De la parte deportiva, en ese momento, me preocupaba mucho el orden defensivo en bloque bajo, invitar al rival a que nos concediera espacio a su espalda y así tener posibilidad, en el momento de su perdida, de poder transitar rápidamente.

Repo en la sala de prensa del Villarreal CF

¿Cómo ha evolucionado el Repo entrenador?

La evolución ha sido muy grande y espero no dejar de crecer.

Este proceso lo he basado en intentar responder dos preguntas basadas en mi pasión que es el JUEGO, estas son el POR QUÉ Y PARA QUÉ.

Para responder a ese POR QUÉ, me enfoqué en estudiar y analizar de manera profunda el desarrollo caótico del juego, para poder entender en la mayor medida el devenir de los acontecimientos.

Intentando buscar la respuesta al PARA QUÉ, focalicé el proceso en la parte de metodología de entrenamiento, intentando encontrar la mejor manera de desarrollar en el día a día de mis equipos ese desarrollo del juego más adecuado para conseguir ser más eficientes.

¿Cuáles son los clubs hasta ahora por los que has pasado?

Durante estos años he tenido la suerte de que mucha gente ha confiado en mí, pudiendo conocer muchos clubes, cosa que me ha enriquecido mucho, llevándome muchas enseñanzas de cada lugar.

Repo con la Copa del Rey

He podido trabajar en el Playas de Alicante, Jove Español de San Vicente, Imagina Carmelitas, Alicante CF, Kelme CF y Racing Playa de San Juan

Como entrenador estoy muy orgulloso, he entrenado en todas las categorías desde prebenjamín hasta senior 1er equipo, habiendo pasado por Liga Nacional.

También he podido tener experiencias como 2º Entrenador y de Analista Táctico.

¿Cuál es tu forma de ver el futbol formativo?

Un fútbol donde cada día es una aventura, donde el entrenamiento, el día a día, es crucial, donde es importantísimo el desarrollo del individuo y del colectivo.

Para conseguir ese objetivo, debemos enfocar el entrenamiento como un espacio de JUEGO y que ese juego esté focalizado en que los jugadores se DIVIERTAN entrenando, pero sin olvidar que es un deporte competitivo y esta COMPETITIVIDAD también ha de estar presente.

Repo en las instalaciones del Valencia CF

¿Qué importancia tiene un buen entrenador dentro del futbol base?

La importancia del entrenador es clave en cualquiera de los contextos de los banquillos, pero en el fútbol base más.

Tenemos que realizar funciones de entrenador preparando entrenamientos, partido, cuerpo técnico, de psicólogo para gestionar el grupo y lidiar con los conflictos que dentro de ellos ocurren, de utillero recogiendo y moviendo material y balones de un campo a otro y un largo etcétera, todo esto hace que la exigencia aumente de manera exponencial, por lo que hay que tener muchísima pasión, ser muy organizado y dedicarle mucho tiempo para hacer todo de la mejor manera posible.

Y, además, podemos sumarle, que trabajamos con la ilusión de los jugadores, y muchas veces, no acertar, hace que más de una de estas ilusiones se rompan, lo que supone una presión añadida.

¿Cuál es la clave para una buena formación en la base?

En primer lugar, estar en un Club donde la estructura permita que los procesos no vayan cambiando de un año para otro de manera continua, si no que se apueste por una idea continuista, con perfiles definidos de entrenador, con objetivos tanto de entrenamiento como de competición marcados.

En segundo lugar, como comentaba anteriormente, un entrenador que sea capaz de aportar diversión, pasión, valores para que el día a día (para mí el tesoro de la formación) sea bueno.

Y, por último, pero no menos importante, que el proceso no tenga interferencias, como, por ejemplo, padres demasiado intervencionistas desde la grada o valoraciones subjetivas del trabajo del entrenador.

Repo en su etapa en el Kelme C.F

¿Cuál es la metodología con la que identificas a tus equipos?

Este es un punto bastante complejo de explicar, pero puedo comentar que no me identifico mucho con ninguna de las metodologías predeterminadas actualmente.

Creo que hay demasiados condicionantes alrededor del proceso de creación de un equipo de futbol, siendo la más importante el «yo´´ entrenador, como para utilizar un método prefijado.

Durante estos años he ido creando, en base a mis creencias del juego, una manera de entrenar personal, donde lo más importante es respetar la red de relaciones que conforman el equipo y esto lo logramos con un método de entrenamiento basado en el JUEGO, representándolo de la manera más pura posible en gran medida, teniendo muy en cuenta los principios de complejidad dentro del proceso.

¿Nos puedes contar tu faceta como coordinador?

Coordiné durante 4 temporadas el Playas de Alicante CF.

Fue una experiencia muy agotadora y exigente, ya que son muchas las funciones a realizar, ya que eres el máximo responsable de todo lo que asegura la estabilidad del Club y eso hace que la dedicación dentro de ese puesto tenga que ser casi exclusiva, pero también fue muy bonita y enriquecedora por lo que tengo un grato recuerdo

Algunas de las funciones que desarrolle en esa etapa eran: confeccionar equipos, establecer horarios de entrenamientos, elección de entrenadores, apoyar a estos cuando lo necesitan y al mismo tiempo hay que estar muy encima de ellos para que realicen su trabajo de la mejor manera: controlar minutos jugados y asistencia de los jugadores, convocatorias y alineaciones, revisar el trabajo diario a nivel de entrenamiento, etc. pero a su vez, sin entrar a ser invasivo en su trabajo, por lo que supone un reto complicado, ya que cada entrenador es una persona diferente, etc…

¿En qué proyecto está trabajando actualmente Repo?

Ahora mismo tengo la suerte de tener varios frentes abiertos dentro de este mundillo.

Entreno en el Racing Playa de San Juan al Infantil B y al Benjamín C, también dentro del mismo Club coordino la Escuela Precompetitiva y el Departamento de Metodología

En la academia de tecnificación Acatec España soy el Director del Departamento Metodológico de la multinacional.

Y también ocupo el cargo de Coordinador y Jefe de Estudios de la academia de formación de entrenadores Acadef Alicante.

¿Qué es para Repo el Futbolverdadero?

El futbol verdadero, para mí, es el JUEGO, todo lo que pasa dentro de un terreno de juego, en un patio, en un parque, todo lo que rodea a la pureza del rodar del balón sin ninguna intromisión externa como intereses económicos, humanos, presiones, etc… 

Repo dando órdenes a sus jugadores
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.