#ENTREVISTAS: CUERPO TÉCNICO DAIMIEL FÚTBOL CLUB FEMENINO: «Lo más importante es que seamos un equipo fuera y dentro del campo»

0 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 44 Second

Tal y como sabéis el futbol femenino siempre ha tenido gran importancia para nosotros, ya conocimos hace un tiempo el equipo de Daimiel F.F. y hoy vamos a hablar con el cuerpo técnico de este equipo.

De la mano de su segundo entrenador, conocemos a los integrantes que nos cuentan su trabajo y experiencia.

¿Quiénes son los integrantes del cuerpo técnico del Daimiel F.F.?

Somos Javier Muñoz como 1.er Entrenador y Jabí García como Segundo Entrenador, pero también tienen un papel esencial Diego como Preparador Físico, Javito como Entrenador de Porteras y Marian, nuestra fisio.

¿Cómo ha sido vuestro progreso en estos años en el club?

El club requirió de nuestros servicios en diciembre del pasado año, después de la dimisión del anterior cuerpo técnico y cogiendo el equipo en una situación muy complicada: penúltima posición, con un bagaje pésimo en cuanto a resultados y, aún si cabe más importante, anímicamente un vestuario destrozado.

Con nuestra llegada y, fundamental, la confianza y el trabajo de las jugadoras, su ánimo de superación y resiliencia, se consiguió competir ante rivales de una división muy complicada (1ª Div. Nacional Fem., este año 3ª RFEF).

Hicimos una muy buena segunda vuelta, sacando resultados muy positivos, pero finalmente no se consiguió el objetivo de la permanencia. Acabamos la liga con la sensación de que nos faltó tiempo.

¿Cuál es el papel principal del entrenador en el equipo? ¿Y el del segundo?

Nosotros nos caracterizamos porque somos un tándem, los Javbis. Hacemos una muy buena dupla, nos complementamos muy bien. Javier Muñoz (primer entrenador) es el que lleva la voz cantante y el que tiene la responsabilidad/privilegio de tener la decisión final, pero siempre ayudado y aconsejado por el segundo, Jabí García.

Básicamente, la labor fundamental de un cuerpo técnico como el nuestro es cuidar el estado físico y emocional de las jugadoras, analizar y potenciar sus habilidades técnico/tácticas tanto individuales como grupales.

Y, sobre todo, Ilusionar a todas las jugadoras en cada entrenamiento y para cada partido.

¿Qué es lo que más importancia le dais a vuestro equipo? ¿Cuál es la marca del equipo?

Lo más importante es que seamos un equipo fuera y dentro del campo. Dando el protagonismo a todas las componentes del equipo.

Sin duda hay que tener ilusión por un objetivo, que no es otro que el de disfrutar en cada partido y, para poder disfrutar en un partido hay que esforzarse en cada entrenamiento.

¿La marca del equipo? Confianza en una misma y en las compañeras, una vez que se tiene eso, el juego es muy fluido, nos gusta hacer un fútbol con libertad en la zona de ataque y seguridad en la defensiva, todo ello aderezado con un equilibrio fundamental que dé nuestro centro del campo.

Tenemos las mejores jugadoras que podíamos desear y con estos mimbres se pueden hacer muy buenas cosas.

Entrenamiento con el Nacional

¿Cómo debe ser el trato con las jugadoras para sacar el máximo rendimiento?

A nosotros nos gusta tener un trato de cercanía, de confianza, donde podamos tener feedback bidireccional sano y real.

Cuando tienes todas las herramientas disponibles es más fácil sacar el mayor partido al potencial de cada jugadora y del grupo.

¿Qué es lo principal para que se le dé más importancia al femenino?

Es muy fácil, lo principal es “interés”. Que realmente se quiera al fútbol por lo que es, sin mirar género.

Si un club, dirigente, inversor, etc., quiere hacer un equipo de fútbol femenino porque está de moda, se equivoca. Ha de cuidar a sus jugadoras, a su cuerpo técnico y a su afición.

Pero, repetimos, estas afirmaciones valen para cualquier equipo, independientemente de si es masculino o femenino.

La visibilidad es importantísima. Que esos inversores y patrocinadores sepan que pueden confiar en que el fútbol femenino se está posicionando en los primeros puestos del interés general. Cada vez son más las niñas que comienzan en las escuelas a practicar este deporte que tanto nos gusta, hace años costaba mucho formar un equipo, pero hoy en día da gusto ver a muchas jugadoras calzándose las botas.

Teniendo esto claro y aprovechando la época futbolística en la que vivimos con el auge que está teniendo el fútbol femenino, apostar por ellas es una apuesta ganadora.

¿Cuál es la metodología que usáis para preparar los partidos y los entrenamientos?

Básicamente, nos centramos en el modelo de juego instaurado y nos adaptamos a la singularidad del momento teniendo en cuenta factores como el estado físico y psicológico de las jugadoras, mejora de aspectos técnico/tácticos, potenciación de virtudes individuales y colectivas, rival inmediato, climatología ….

Una vez analizadas estas y otras circunstancias creamos sesiones que nos hagan llegar al partido lo mejor preparadas posible.

¿Usáis algún software para gestionar el equipo o seguís el método tradicional?

Somos un cuerpo técnico modesto con recursos limitados, pero hay una leyenda que dice que los mejores entrenadores somos los castellanomanchegos, porque con cuatro herramientas básicas podemos sacar el mejor rendimiento posible.

Con todo y con eso aprovechamos para hacer un llamamiento a toda aquella persona o entidad que quiera donarnos hardware o software que nos ayude a llegar a aspectos algo más específicos, jajajaja.

Arenga del equipo

¿Cuál es el objetivo del cuerpo técnico a nivel de trabajo?

Nuestro objetivo es inculcar nuestra metodología, que las jugadoras crean en nuestro modelo y tengan ilusión por llevarlo a cabo, que crean en sus posibilidades.

Si por objetivo se entiende lo meramente cuantitativo, el objetivo siempre va a ser ganar cada jornada practicando un fútbol que guste a todo el mundo, pero para llegar a ese fin hay que trabajar mucho. Y tened en cuenta que nuestro trabajo no se reduce al tiempo que dura cada sesión sobre el terreno de juego o los 90 minutos de un partido, los entrenadores estamos 24/7 trabajando para ello.

¿Con qué ilusión afrontáis esta nueva temporada y cuál es el objetivo para esta nueva temporada?

La ilusión es lo más importante para nosotros, somos los primeros que abogamos por acometer cualquier objetivo cargados de ilusión y así intentamos contagiarlo a nuestras jugadoras y afición.

El objetivo es trabajar cada entrenamiento como si fuera el último, tanto nuestro como el de las chicas. Esta filosofía hará que el partido del fin de semana se disfrute y se puedan conseguir los 3 puntos cada jornada.

Al final de temporada esta actitud se verá reflejada en la clasificación.

Con la plantilla que tenemos ahora mismo estamos seguros de que nos colocaremos en las primeras posiciones de la tabla, pero no debemos de perder la perspectiva real de que los equipos rivales también juegan y que al final “fútbol es fútbol”.

¿Qué es para vosotros el Futbolverdadero?

Ilusión, ¿no os lo hemos dicho antes? Jajajaja

Ilusión por ponerse la equipación, por calzarse unas botas y jugar al deporte que más emociones transmite. Si lo extrapolas a un banquillo, ilusión por preparar sesiones, por inculcar unas ideas y unos valores para contagiar una pasión que llevamos dentro.

Pero para unos entrenadores como nosotros el Fútbol Verdadero realmente son las risas, los llantos, las alegrías, los disgustos, las confidencias; Fútbol Verdadero son las amistades que haces, la familia que te encuentras sin buscarla, Fútbol Verdadero es deportividad, Fútbol Verdadero es ese olor a réflex dentro de un vestuario, ese olor a montado de chorizo que viene del bar del club; Fútbol Verdadero son cosas como esas, lo demás se puede llamar de otra manera.

Para finalizar nos gustaría dar las gracias por esta labor tan importante que realizáis dando visibilidad a este Fútbol real, este Fútbol del que todos debemos aprender, este Fútbol Verdadero.

Y gracias por darnos la oportunidad de poner nuestro granito de arena para que siga siendo así y, además, por abogar en esta ocasión por el fútbol femenino. Un abrazo.

Integrantes del Daimiel F.F.

Aquí os dejo el enlace en el que conocíamos al equipo de Daimiel F.F.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario