#Entrevistas:: CRISTIAN ALEZA: «La metodología forma parte de mi esencia, y me siento muy identificado»

Tiempo de lectura: 5 minutos

El técnico de hoy, a pesar de su juventud, lleva una gran trayectoria en los banquillos del futbol femenino. Se inició en los equipos de su comunidad, Aragón, y poco a poco se formó en el futbol base, hasta llegar el cambio al futbol femenino en su etapa en Cataluña.

Algún ascenso y consecución de objetivos con sus clubes, a punto de ascender a la Liga Iberdrola hace apenas un año. Gran porvenir que tiene, el aragonés Cristian Aleza.

¿Cómo recuerda Cristian y como fueron sus inicios en los banquillos?

Ya cuando era futbolista en etapa juvenil, empezaba a cuestionarme situaciones que pasaban en el terreno de juego. Uno busca darle un razonamiento, y yo creo que es eso, y lo que me apasionaba enseñar, lo que acabó de darme el empujón a gestionar y dirigir grupos.

Rápidamente obtuve los tres niveles de entrenador, a la vez que comencé a entrenar en equipos de fútbol formativo.

¿Cuáles fueron los clubs por los que te empezaste a formar?

Excepto en categoría U10 (benjamín), he pasado por las diferentes etapas, estando más focalizado  en desarrollo y pre-rendimiento (U16-18). C.D Oliver, Hernán Cortés CF, C.N Helios, EFB Calatayud, CD Zuera y CE Europa, han sido mis clubes en fútbol base para enseñar el juego a los/las futbolistas.

¿Qué es lo que más te gusta del futbol base?

Ver evolucionar al jugador desde la adaptación y variabilidad. Me fascina que afronten retos, y se atrevan a tomar decisiones. Tenemos que darles confianza y respaldarles en el proceso de aprendizaje.

Cristian Aleza en uno de los campus

¿Cómo ves el trabajo del futbol base por dónde has trabajado?

España es un país referencia a nivel mundial, metodológicamente y didácticamente hablando, pero todavía radican procesos de entrenamiento con poca incertidumbre.

Enseñar y atender a los principios de juego debe ser la matriz de la enseñanza-aprendizaje. Hoy en día, se magnifican los sistemas de juego y las adaptaciones en la forma de jugar  desorganizando la evolución de la individualidad.

¿Qué es lo más importante para ti dentro de esta etapa?

Que el jugador comprenda el juego, y se forme como un ser autónomo en valores.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes en tu etapa del futbol base?

El recuerdo es que los jugadores perciban de que le has sido útil, y que una vez que tú ya no estás, te reconozcan cuando por tu valor. Ha habido casos, que te han contactado o te los has encontrado por la calle, y te gratifica.

Cristian dirigiendo un entrenamiento

¿Cómo surgió la oportunidad de entrenar a tu primer club Femenino?

Ocurrió el caso de que una vez llegado a Barcelona, un club tan legendario como el CE Europa, se puso en contacto conmigo, en búsqueda de un entrenador para su segundo equipo femenino. En cuestión de días, llegamos a un acuerdo. Me parecía una oportunidad y un reto personal para crecer.

Has pasado por varios clubs como el CE Europa y el Zaragoza CFF ¿Cómo ha sido tu trabajo por ellos?

Muy positivo. Totalmente opuesto en cuanto a objetivos. En el CE Europa, conocí lo que es el fútbol femenino, y les estaré eternamente agradecidos.

En el Zaragoza CFF, el objetivo marcado era el ascenso, y los números tenían que ir en compás con el proceso diario, lo que suponía un alto grado de control emocional de las jugadoras, lo cual formaba parte de nuestra rutina de entrenamiento.

Con tu último club lograste llegar a jugar los play-off para la Primera División, ¿Cómo viviste esa experiencia?

Enriquecedora, y a la vez amarga, porque caímos derrotados en nuestro campo, donde conseguimos ganar todos partidos de la fase regular, encajando solamente un gol. El C.D Tacón jugó con mucho oficio, y no tuvimos nuestro día.

Cristian en un entrenamiento con el Zaragoza CFF

También has podido trabajar en el extranjero con ponencias y formador ¿Cómo ha sido ese trabajo?

La metodología forma parte de mi esencia, y me siento muy identificado. Nace muy relacionado a distintas experiencias que tengo con la academia del F.C Barcelona, en Canadá y EE. UU.

He podido formar a entrenadores y jugadores en Chile, Palestina, Bangladesh, Egipto y EEUU. Mis tareas van desde orientarles cómo impactar en la evolución del jugador encaminado hacia el juego, hasta saber evaluar, corrigiendo acertadamente y marcándoles feedback.

Actualmente asesoro en cuatro continentes, realizando un seguimiento on-line, ya que por agenda solo me puedo desplazar una vez por año.

Como entrenador ¿Qué metodología utilizas en tus clubs?

El método lo marca el entrenador, pero lo hacen bueno los jugadores. Lo primero, es convencer a los protagonistas, que eso es lo mejor para ellos.

Me gusta diseñar en cuanto a las necesidades de ellos/as. Podremos tocar todos parámetros del área relacional, emocional y deportiva, pero al final se simplifica en que existan tareas que les hagan optimizar desde sus distancias, espacios y efectos.

Recalco la dirección de grupos, según el “quién” obtendré el “cómo”, pero nunca renunciando a lo que me hace identificable a mí.

¿Qué es lo más importante a la hora de planificar la temporada?

Es importante saber si estamos en un equipo de formación o alto rendimiento. En cuanto a este último atenderemos a los objetivos, calendario y  periodos transitorios.

La pretemporada es muy útil para saber qué jugadores/as tengo, cómo puedo jugar y cargar el área condicional, a la vez que crear nexos de unión socioáfectivo. 

Los momentos temporales son muy cortos, 1 semana, aplicando cambios de especificidad a la hora de dirigir el grupo y adaptar tipologías de tareas diferentes .

Y como entrenador ¿Qué es lo que más valoras en tu club?

La confianza, empatía y respeto.

Cristian organizando el trabajo en una charla

¿Cómo ves la evolución dentro del futbol femenino?

En España ha sido intensa, pero no llega a un calibre que lo haga profesional, como ocurre en otros países. El deporte-negocio todavía está en pañales en el fútbol femenino español.

A nivel internacional,el mundial de Francia supuso un auge , en cuanto a visibilidad e inversión que esperemos que no se vea afectado gravemente por la pandemia.

¿Qué significa para Cristian la palabra entrenador?

Gestionador de personas y deportistas. También, saber detectar intencionalidades y llevarlo a un plan de acción.

¿Qué objetivos tiene Cristian de cara al futuro?

El objetivo a corto plazo, es entrenar. Un entrenador se prepara para estar en cualquier momento disponible. Debemos aprender constantemente de todo, y seguir evolucionando.

¿Qué es para Cristian el Futbolverdadero?

Aquel que respete la diversión, y que fomente la interacción con compañeros y oponentes, siendo intuitivo e inteligente.

Cristian recibiendo un diploma

Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: