diciembre 6, 2022

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: CONOCEMOS AL SD URRETXINDORRA

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos de un equipo de un barrio bilbaíno que se fundó a mediados de los 90 en una Ikastola(Colegio) gracias a los padres y madres de la misma. Allí formaron un grupo y se constituyó el futuro de un club, que aúna enseñanza futbolística con enseñanza escolar.

Este club reúne unos valores muy importante a la hora de transmitírselos a todos los niñ@s del club y ahora va a fomentar un gran proyecto, del que lo más importante es el fin del mismo. Os dejo que conozcáis más de cerca al Urretxindorra K.E.

¿Cuándo se fundó el club?

El club se funda el 2 de mayo de 1995 por una Junta Directiva conformada por madres y padres de alumnos de la ikastola Urretxindorra, aunque ya se hacía algo de Fútbol 5 en la propia ikastola antes de eso.

¿Cómo ha sido la evolución del club desde sus inicios?

Hemos crecido mucho, al principio teníamos muy pocos equipos y recursos, y hoy en día manejamos junto a la Ikastola más de 250 jugadores, así como tenemos material y equipaciones de entrenamientos que antes no teníamos.

¿Por cuántos equipos está formado actualmente el club?

El club está formado por 5 equipos federados; 2 cadetes, uno en segunda y otro en preferente, 2 juveniles, uno en segunda y otro en primera y un regional en tercera, más uno escolar de infantiles y otros 5 equipos de prebenjamines de una nueva escuela de fútbol innovadora.

El resto de los equipos benjamines y alevines está gestionado por la Ikastola como actividades extraescolares, pero la unión está reflejada en un convenio entre el club y la propia ikastola, ofrecemos fútbol desde los 4 años hasta regionales.

¿Cómo es la gestión del club en cuanto a organigrama?

La Junta Directiva no toma decisiones deportivas, solamente pone los medios, la Dirección Deportiva tiene independencia, pero reportando a la junta. El cuerpo técnico sí tiene dependencia de la Dirección deportiva.

Diferenciamos el fútbol escolar del federado tanto en el modelo como en la estructura, para ello contamos con coordinadores que abordan la puesta en marcha de cada temporada como la gestión deportiva a lo largo de la misma.

¿Cuál es la metodología que se utiliza en el club?

No aplicamos una metodología como tal, pero sí un modelo en el cual ponemos en valor tanto al entrenador principalmente como al jugador.

Tenemos objetivos claros en cuanto a la filosofía de un club de ikastola y de barrio, y a partir de ahí sabemos que, si ponemos en valor a los entrenadores, dotándolos de recursos y confiando en su trabajo y su forma de entender al club y al juego, crecerá su equipo y por tanto el jugador.

Con ello pretendemos que además del entrenador, el jugador crezca, continúe y sienta al club como propio y de esta manera generemos los activos y el futuro del club, afianzando el modelo.

¿Cuál es el principal objetivo del club?

Urretxindorra Kirol Elkartea es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, creada y dirigida por madres y padres de la ikastola, con el objetivo principal de que los jóvenes del barrio hagan deporte con sus amigos y en Euskera.

¿Qué valores son los que el club intenta transmitir a sus jugadores?

El fomento del Euskera y aparte de los valores fundamentales que se desarrollan gracias a este deporte, Urretxindorra K.E. intenta trasmitir a sus jugadores otros valores como que con el esfuerzo un club humilde puede llegar a competir como es debido y tener el deporte como hábito de vida y sobre todo la amistad y los vínculos, ya que es un club característico por mantener grupos unidos de la casa (La propia Ikastola) y gente del barrio durante muchos años.

¿Cree que se le da importancia al futbol base en vuestra comunidad?

Pensamos que, si se le da importancia ya que se apuntan muchos niños y niñas a practicar este deporte, pero al mismo tiempo no se le da el valor necesario a tan importante labor, como formar personas para que desarrollen todos los beneficios que el deporte en sí proporciona.

¿Cómo se presenta esta nueva temporada para el club?

 A pesar de haber atravesado varias dificultades años anteriores, esta nueva temporada se presenta más ilusionante que nunca en todas las etapas, en las de fútbol federado vamos a cosechar los frutos de buenos años de trabajo tras haber cuidado bien y mantenido unidos a los grupos.

Y sobre todo en la del fútbol escolar, ya que hemos creado una nueva escuela de fútbol y psicomotricidad muy innovadora, la Kirol Eskola.

En la página web hay más detalles: https://urretxindorrakirolelkartea.com/es/kirol-eskola-2

¿Puedes hacernos un breve resumen de la historia del club?

La Sociedad Deportiva Urretxindorra es una asociación deportiva sin ánimo de lucro ubicada en Bilbao. Se fundó el 2 de mayo de 1995 en el barrio de San Adrián y, con el tiempo, se extendió al nuevo barrio de Miribilla y a las zonas aledañas.

Urretxindorra ke surgió impulsado por el entusiasmo y la colaboración de un grupo de padres y madres de alumnos de la Ikastola. El objetivo principal fue dar a los jóvenes la oportunidad de seguir practicando deporte una vez finalizada la etapa de fútbol escolar regulada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Asimismo, las Juntas Directivas están formadas por padres y madres de la Ikastola, que dan continuidad a este proyecto a lo largo del tiempo, con el mismo espíritu que tuvieron sus creadores en 1995, y cuyo trabajo les agradecemos profundamente: Ramón López, Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Gómez, José Ángel Olivencia, José Antonio Ortega, Carlos Linaza y Tomás Ruiz.

Sigue al club en las RRSS y en su web:

Web: https://urretxindorrakirolelkartea.com/es/club

Twitter: https://twitter.com/urretxindorrake

Facebook: https://www.facebook.com/Urretxindorrake

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.