diciembre 6, 2022

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: CONOCEMOS AL CLUB DEPORTIVO DOS TORRES

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy conocemos a un club con más de 30 años de existencia en un lugar privilegiado de Córdoba, en el valle de los pedroches, un club muy unido a su pueblo.

Os presento al CD Dos Torre que gracias a sus integrantes conocemos como es su historia y su trabajo.

¿Cuándo se fundó el Club Deportivo Dos Torres?

 Pues la fecha no la sabemos exactamente, aunque las primeras actas y su inscripción en Federación están alrededor de 1986. Se tiene constancia que algún tiempo antes había una Liga Comarcal en la comarca de Los Pedroches y nuestro club competía en ella.

En los años 80 hubo un auge del fútbol en nuestros pueblos, y cada pueblo tenía su equipo con grandes masas aficionados para el nivel poblacional de los mismos.

¿Cómo ha sido la evolución del Club Deportivo Dos Torres desde sus inicios?

Tirando de memoria recuerdo de pequeño ir al ver jugar al Dos Torres en los años 80 y primeros años de los 90, posteriormente hubo un parón aproximadamente entre 1993 y 1998 cuando se volvió a competir en categoría sénior (siempre te hablo en sénior) hasta 2013 siempre se sacó equipo, aunque el nombre de las categoría cambiaron, era la última categoría sénior dentro del fútbol cordobés.

En la temporada 2014/15 volvimos y ya hasta las 2019/20 no tuvimos equipo. La pandemia provocó otro parón y en la actual temporada hemos vuelto de nuevo y esperamos que por bastantes años.

Cabe decir en este aspecto que la Junta Directiva decidió que sí no había un alto número de jugadores del pueblo, no se intentaría hacer equipo sénior y actualmente contamos con más del 90% de la plantilla de jugadores de Dos Torres y eso ayuda mucho a que el equipo salga adelante.

¿Por cuántos equipos está formado actualmente el Club Deportivo Dos Torres?

En esta temporada contamos con el equipo sénior en el grupo III de la 2ª Andaluza Sénior de Córdoba, además junto con el Ayuntamiento que es el que los lleva, contamos con equipos con el nombre del club de alevines, benjamines, prebenjamines y bebés en fútbol sala.

 La gestión administrativa de estos equipos de base es realizada por el club pero sus entrenamientos y partidos son gestionados por la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de la localidad.

11 Titular del CD Dos Torres

¿Cómo es la gestión del club en cuanto a organigrama?

 El club tiene un Junta Directiva con un presidente, vicepresidente, secretario y varios vocales, que es la que maneja todo lo meramente administrativo, económico y de logística en el día a día del club.

Además, afortunadamente contamos con varias personas de confianza que están siempre dispuestas a ayudar al club y que sin su trabajo este proyecto sería imposible. En materia deportiva dentro del equipo sénior tenemos un tándem de entrenadores que son los que dirigen el club.

A la hora de confeccionar la plantilla es un poco trabajo de todos, de convencer a jugadores que creemos oportuno que puedan jugar aquí.

 ¿Cuál es la metodología que se utiliza en el Club Deportivo Dos Torres?

El equipo entrena tres días a la semana (lunes, jueves y viernes), nuestros entrenadores son gente capaz en el manejo de grupos, y con ganas de aprender que consideramos que es un valor importantísimo.

Todo es mejorable, pero somos un club humilde que intentamos sacar el máximo provecho a los recursos con los que contamos.

 ¿Cuál es el principal objetivo del Club Deportivo Dos Torres?

 Deportivamente siempre queremos quedar lo más arriba posible y ganar el máximo número de partidos posibles, pero como siempre decimos en pueblos pequeños como el nuestro ya es un triunfo que en el mes de septiembre tengamos equipo de fútbol y podamos disfrutar de él, cada partido es un punto de encuentro de nuestra gente para socializar y echar un buen rato. Este año lo hemos conseguido, el tiempo dirá si en los próximos años también.

Partido del CD Dos Torres

 ¿Qué valores son los que el club intenta transmitir a sus jugadores?

 En la base en los últimos años, que algunos de sus jugadores forman parte del equipo sénior esta temporada, tratábamos de ahondar en valores como el compañerismo y el respeto hacia los propios compañeros y rivales.

Hacerles ver que hay que ser un equipo como la propia palabra lo dice, no hay nadie más importante que el bloque y se necesitan unos a otros por igual. Por último, un aspecto importante es que queremos que sean conscientes que son el equipo del pueblo que representamos y que tenemos gente detrás que nos apoya y que les debemos un respeto y un mínimo de compromiso, el darlo todo por ellos en el campo.

  ¿Qué idiosincrasia es la que hace diferente al Club Deportivo Dos Torres?

Pues sí tenemos que señalar es un aspecto principal es que queremos ser un equipo del que nuestro pueblo, nuestra gente se sienta orgulloso, que lo perciba como algo propio de nuestro pueblo, que la comunión entre el equipo y el pueblo sea especial.

Que cada partido del club tanto en casa como fuera sea una manera de socializar, de echar una rato bueno entre amigos, te guste el fútbol o no, un punto de encuentro para nuestra gente, un aliciente más en el pueblo, cada fin de semana.

  ¿Cree que se le da importancia al fútbol base en vuestra comunidad?

Le damos la importancia que podemos dentro de nuestras posibilidades, pero es un debe grande tanto del club como de los que deberían apoyarlo.

Partamos de la base que nos encontramos con hándicaps grandes como el corto número de niños para formar equipos en las diferentes categorías y que cuando un niño destaca enseguida se va a escuelas de fútbol cercanas más potentes.

Sí nos preguntamos que sí se puede hacer más, la respuesta es si. Ojalá en los próximos años se pudiera trabajar sobre eso porque mientras mayor número de niños jueguen en la base del club, mayor será la posibilidad de pervivencia del equipo Sénior que al final es la principal razón ser de un club como el nuestro.

Vestuario del CD Dos Torres

 ¿Cómo se presenta esta nueva temporada para el club?

 La actual temporada que está en su recta final para el equipo sénior comenzó con una grandes expectativas, hicimos una primera vuelta buena, dentro del Grupo III de la Segunda Andaluza Sénior, pero en esta segunda, los resultados no han acompañado y hemos entrado en crisis, quedan seis partidos que los encaramos aún con la ilusión de dar alguna alegría y terminar la temporada de la mejor forma posible.

¿Puedes hacernos un breve resumen de la historia del Club Deportivo Dos Torres?

 Pues primeramente queremos decir que ojalá la historia del club se siga escribiendo por muchos años.

Seguramente habrá personas que podrían recordar la historia del club mejor que yo, pero a mis 40 años recuerdo que en los años 80 hubo un gran auge de fútbol en los pueblos de la comarca de Los Pedroches y se crearon las primeras ligas federadas. En esos años, nuestro equipo tuvo grandes plantillas que lograron algún campeonato de liga y el subcampeonato de la Copa Diputación en 1986.

 Posteriormente a principios de los 90, hubo un parón en la actividad, y sobre 1996 se construyó un equipo juvenil que fue el germen de un equipo sénior que a finales de esa década y hasta principios de los 2000, consiguió enganchar de nuevo al pueblo al fútbol, consiguiendo dos títulos ligueros y 3 copas diputación, desde esos años hasta 2013 el equipo sénior siempre estuvo presente, en ese año se consiguió llegar a la final de la copa Diputación que se perdió en la tanda de penaltis.

 Hubo un año de parón, y en la 2014/15, en la Tercera Andaluza Sénior, el equipo compitió y casi consiguió un ascenso que se escapó en la última jornada, dos meses después se ganó la Copa Diputación de nuevo. Y tras ese año, de nuevo un parón hasta volver en la 2019/20 y en la actual temporada con el paréntesis debido a la pandemia que hacía inviable el fútbol en nuestros pueblos. Ojalá, en la 2022/23 sigamos presentes y representando a nuestro pueblo.

Escudo del CD Dos Torres
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.