diciembre 6, 2022

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#ENTREVISTAS:: CONOCEMOS AL C.D. GORDEXOLA

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy conocemos a un club bizkaino de la zona de Enkarterri con más de medio siglo de existencia. Un club que a pesar de no contar actualmente con futbol base , en anteriores años tuvo esta etapa.

Siempre con jugadores de la zona, disputando la categoría regional. Hoy de la mano de su directiva conocemos la historia del C.D. Gordexola.

¿Cuándo se fundó el CD Gordexola?

El C.D. Gordexola se funda en 1953, siendo la fecha de fundación que figura en los estatutos del club. No obstante, se federa en 1954, por lo que, a efectos prácticos, y de manera oficial, el año de fundación teniendo en cuenta que es 1954.

¿Cómo ha sido la evolución del CD Gordexola desde sus inicios?

El Gordexola no dista mucho de su origen. A día de hoy el club posee una esencia de pueblo, con jugadores locales, que abundaba el fútbol regional del siglo XX. Sin embargo, el club ha crecido en el plano deportivo, siendo los años más recientes los más exitosos de su historia.

Partido del CD Godexola ante el CD Basconia

¿Por cuántos equipos está formado actualmente el CD Gordexola?

Uno, el sénior de Territorial Preferente. Si bien en el pasado contó con categorías alevines, benjamines e infantiles, a día de hoy solamente se cuenta con un equipo. 

Gordexola cuenta con tan solo 1700 habitantes y limita con varios municipios de más de 7000 habitantes en los que existen clubs como el Aranguren o el Sodupe que cuentan con equipos de fútbol base en los que los pocos niños del pueblo pueden formarse. Y en cierto modo, las buenas relaciones con los clubs mencionados dan la oportunidad de practicar el fútbol a los jóvenes de nuestro municipio pero, nosotros también participamos en el cierre del ciclo formativo, tal y como explicaremos más adelante.

¿Cómo es la gestión del club en cuanto a organigrama?

El club cuenta con los cuatro cargos principales establecidos estatutariamente para las labores más importantes y significativas. En el cénit se encuentra la presidencia, ocupada por nuestra actual presidenta: Agurtzane Galarraga.

 Por debajo se encuentra la vicepresidencia, siendo titular del cargo Raúl Aguayo. Un escalón más abajo tenemos a la misma altura la secretaría y la tesorería, ostentando los cargos Valentín Villanueva y Álvaro Aguayo respectivamente. Por último, existen varios departamentos especializados en labores concretas del club, siendo que los mismos cuentan con un pequeño organigrama interno con los colaboradores del club:

– Gabinete de Prensa y Protocolo

– Delegación de la Junta Directiva

– Departamento Comercial

– Dirección deportiva

– Departamento de Logística y Recursos Materiales

Para temas coyunturales o temporales, es posible que la directiva cree comités o comisiones para los mismos.

Organigrama del CD Gordexola

5. ¿Cuál es la metodología que se utiliza en el CD Gordexola?

Pese a que parezca una un complicado entramado, somos 7 directivos que nos repartimos el trabajo. La idea es profesionalizar la estructura del club para poder organizarnos mejor y poder incorporar nueva gente con ganas de trabajo.

La estructura parece más compleja de lo que realmente es. Poder tener la carga de trabajo bien distribuida y ordenada hace que seamos más eficientes y consigamos una especialización en las labores. De este modo, logramos que el club en líneas generales mejore.

 ¿Cuál es el principal objetivo del CD Gordexola?

El objetivo principal es mantener la categoría en la división Territorial Preferente en este año en el que es posible que la mitad de la liga descienda.

¿Qué valores son los que el club intenta transmitir a sus jugadores?

Los valores principales son los que el fútbol regional siempre ha transmitido, y que en algunos casos se han perdido. Somos un club humilde, de un pequeño municipio encartado, en el que los jugadores juegan siendo una familia unida.

El club no paga nada a sus jugadores por competir, no obstante, el bloque de jugadores lleva unido desde hace varias temporadas y lo dan todo. Esa entrega, compromiso, humildad, saber estar, competitividad… son valores que antaño se veían en la regional y, que en lo que al C.D. Gordexola respecta, seguirán ahí.

¿Qué idiosincrasia es la que hace diferente al CD Gordexola?

Somos un club que juega con jugadores de la zona durante mucho tiempo. Tenemos jugadores que llevan desde tercera territorial con nosotros, así como jóvenes que se estrenan en la categoría. Creemos que jugar con lo nuestro y mantenerlo en el tiempo es lo que nos distingue.

Vestuario del CD Gordexola

¿Cree que se le da importancia al fútbol base en vuestra comunidad?

Como ya hemos mencionado antes, no contamos con fútbol base en nuestro club. Ello no impide que el Gordexola cuente con carácter formativo. En la plantilla contamos con bastantes jugadores jóvenes que, si bien no son de nuestra cantera, proceden de las categorías formativas de clubs de la zona.

El C.D. Gordexola puede ser un club que da oportunidad a esos jóvenes en una categoría competitiva y que realiza ese último paso en la formación. Nuestra aportación es el salto de categorías juveniles a lo que son los primeros equipos, logrando así contribuir y cerrar el ciclo, como previamente habíamos expuesto.

.¿Cómo se presenta esta nueva temporada para el club?

Se presenta una temporada ilusionante, la verdad. Somos noveles en la categoría, pues la primera vez que competíamos en preferente la liga se suspendió debido a la pandemia. Este año volvemos a competir, y tras el buen arranque del club nos situamos en la pugna por las posiciones de ascenso.

Aunque está bien ilusionarse, somos conscientes de que el objetivo del club es mantener la categoría, pero, de seguir así, podríamos permitirnos soñar.

¿Puedes hacernos un breve resumen de la historia del club?

El club se funda en 1953, estatutariamente y bajo el nombre de C.D. Gordejuela con la cesión del conde de unos terrenos para la construcción de un campo en los que la juventud local pudiese practicar el fútbol, y comienza a competir de manera federada en la temporada 1954-1955.

Cabe reseñar el hecho de que, pese a que el club no aparezca hasta mediados de siglo, clubs de la comarca aseveran que, en lo que a sus orígenes se remonta, se jugaron partidos contra jóvenes de Gordexola allá por 1913, pudiendo estar presente el fútbol en el pueblo 40 años antes.

El Gordexola comenzó compitiendo en una categoría ya extinta, la Tercera Territorial (la de aquellos años), ascendiendo a segunda en dos años. Tras varias temporadas en la categoría, el club dejaría de competir en 1961, para volver en 1963 como C.D. Garsa.

Garsa fue una fábrica de embutidos de Gordexola que daba trabajo al pueblo y auspició al club durante muchos años, llegando a contar con un terreno de juego en el que jugó algún equipo del Gordexola dentro de sus instalaciones. En 1968 el club retomó su denominación original, C.D. Gordexola, pero el mecenazgo de Garsa no terminó.

En 1972 se asciende a primera territorial para descender dos años después, comenzando aquí una larga época en la que el club estuvo en segunda territorial hasta 2009, ascendiendo a primera territorial de manera intermitente. En dicho periodo lograría ser campeón de grupo en segunda territorial en dos ocasiones, temporadas 1979-1980 y 1999-2000, siendo que solo en una de ellas lograría proclamarse campeón de la categoría.

En 2009 el club sufrió la creación de la nueva tercera territorial, descendiendo, pese a quedar décimo, junto con otros 9 clubs a la nueva categoría. El Gorde se recuperaría rápido, logrando dos ascensos en dos años, quedando tercero en ambos y debiendo superar las respectivas fases de ascenso.

Desde 2011 hasta 2016 hubo un periodo de asentamiento en la categoría. En 2016 el club adoptó su actual denominación, C.D. Gordexola, y esa misma temporada pudo lograr su primer ascenso a Preferente territorial, pero el mismo le fue arrebatado en una fatídica tarde de mayo que ningún aficionado olvidará.

En 2019, con David Barrutia como entrenador, el club conseguiría su mayor hazaña en sus 65 años de historia, ser campeón de grupo y obtener un ascenso sin precedentes. El club no logró ser campeón de la categoría, cediendo el honor al Abadiño K.E. en Lezama.

Once del CD Gordexola
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.