enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ANTONIO GARCÍA ALBENDIN:»Creo que es muy importante que el futbolista se sienta importante»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy vamos a hablar con un entrenador de porteros andaluz. Aunque sus inicios fueron en los banquillos como entrenador y despues liderar un equipo regional como presidente, llego la oportunidad de ponerse como entrenador de porteros.

Y en este difícil puesto se encuentra nuestro amigo Antonio García Albendin, actualmente en el futbol profesional de Gibraltar, pero con un pasado y presente también dentro del futbol base y amateur andaluz.

¿Cuándo empezó Antonio como entrenador?

Empecé entrenando con 16 años al CD Bellavista, de mi ciudad, La Línea. Sin carnet de conducir me pasé todo el verano recogiendo y “soltando” niños sin ayuda ninguna. El primer partido de liga lo ganamos 5-0. Nos recibieron como héroes en el club y a partir de ahí comenzaron a aparecer “jefes» de toda índole. A las dos semanas, dejé el equipo.

¿Dónde te formaste dentro del futbol base?

Como futbolista en el Polideportivo Campamento, desde prebenjamín hasta cadetes. Y posteriormente como presidente y jugador del CD Benalife a nivel aficionados

¿Qué importancia tiene para Antonio el Futbol base?

Muchísima importancia, sobre todo en la sociedad tan falta de valores en la que vivimos. Creo que es muy importante para una “personita”, integrarse en un equipo donde le llenen de valores humanos y deportivos. Y si es jugando y aprendiendo, mejor.

¿Cómo has visto la evolución de este a lo largo de estos años?

Pues por un lado me alegra muchísimo ver que los chavales pueden disfrutar de instalaciones e infraestructuras que cuando nosotros éramos niños, no podíamos ni imaginar.

Por otro lado, me jode muchísimo ver como niños intentan disfrutar de unas instalaciones magníficas, pero no lo hacen al 100% al tener al familiar de turno esperando que dicho niño meta 15 goles y les quite de trabajar.

Antonio antes de un partido con el Europa FC

¿Qué piensas que es lo más importante a la hora de la formación dentro del futbol base?

Lo más importante es que los niños sepan darle toda la importancia que merece. Pero que estudien mucho y se formen como personas. De 1000 niños, solo 1 o 2 van a llegar con mucha suerte, a ser futbolistas de primer nivel, pero los 1000 si pueden llegar a ser personas de provecho.

¿Cuándo cambiaste el futbol base por el senior y como lo recuerdas?

Pues lo cambié por circunstancias personales. A mi gran amigo Rafael Escobar lo cesan por resultados en la Real Balompédica Linense.

Como te dije, presido un club en aficionados, le propongo jugar con nosotros, la cosa sale muy bien. Tiene una oferta de la UD Los Barrios, en el grupo X de Tercera, me propone hacerme cargo de los porteros, la cosa sale muy bien…y hasta hoy.

¿Cuál es el cambio más importante al pasar de entrenar en la base a entrenar a un equipo senior?

Realmente no sé responderte. Lo tengo más fácil que cualquier profesional al considerarme un aficionado afortunado desde el primer día.

¿Qué equipos has podido entrenar dentro del futbol amateur o senior?

Pues he estado como preparador de porteros en el cuerpo técnico de Rafael Escobar en la UD Los Barrios 2016/17, salvando la categoría. En la 2017/18 solo 3 meses, y en la 2018/19, llegando en descenso y dejando al equipo virtualmente salvado en febrero y con opciones de ascenso.

Posteriormente desde febrero de 2019, en el Europa FC de Gibraltar, con Rafael Escobar. El primer año ganamos la Copa. El segundo empezamos ganando la Supercopa y pese a llevar muchos puntos tos de diferencia con el segundo, no nos dieron como Campeones de Liga al paralizarla por la pandemia. En la siguiente no nos dejaron ser campeones de copa pese a que la justicia ordinaria nos daba la razón, y este año hemos comenzado con bien pie, ganando la Supercopa.

Antonio junto a Rafael Escobar

¿Cuál es el proyecto actual donde estás trabajando?

El Proyecto es ganarlo todo a nivel nacional y competir al máximo en previas de competiciones europeas.

¿Qué es lo más importante en los entrenamientos de un portero en futbol base?

En mi opinión, que el portero ha de trabajar acorde a su edad. Por ejemplo, tengo un sobrino de 1 año y medio, al que por mucho que lo quiera, no puedo dejarle mis zapatos del 45… Y, sobre todo, es primordial primero que el portero aprenda disfrutando. Y segundo, que el monitor tenga claro al 100% que su función a esas edades es la de educarlos deportivamente. Lo del 85% de padres ya es punto y aparte.

¿Qué significa para ti y qué importancia tiene la figura del portero?

Para mí es primordial. Si te fijas, todos los grandes equipos de la historia han tenido a un portero titular de garantías. Es en mi opinión el puesto más bonito y a la vez el más desagradecido del fútbol. Un delantero puede tener 15 oportunidades y hacer un gol o ninguno, y será un crack. El portero puede hacer 15 paradas de mérito en un partido, que en el momento de encajar un solo gol ya es cuestionado.

¿Qué metodología de entrenamientos utilizas con tus porteros?

 Los entrenamientos de los porteros están condicionados por el tiempo de duración del entrenamiento, y si el entrenador o el preparador físico van a necesitar de ellos para su trabajo. Nosotros hacemos siempre un calentamiento, procuramos también hacer una o dos veces en semana ejercicios preventivos, y luego, según trabaje El equipo, orientamos la sesión a este o aquel trabajo específico.

 Personalmente me gusta mucho trabajar la velocidad de reacción. Y en cuanto a metodología, hablamos durante el calentamiento, y explico el ejercicio a hacer. Siempre abierto a opiniones de los porteros, para tratar siempre de mejorarlo. Por ejemplo, yo llevo trabajado de casa el ejercicio, y si ellos creen conveniente añadir, modificar o cambiar por completo, lo hacemos entre todos y solucionado.

 Lo que siempre he procurado, es que el entrenamiento sea ameno, que participen todos en cada momento, y hacer del grupo, una piña. Es muy difícil tener 3 porteros de muy buena calidad sabiendo que solo puede jugar 1, y que se lleven tan bien en lo deportivo y en lo personal , sin quitar para nada, la competencia entre ellos.

¿Qué importancia le das al apartado psicológico en el futbol base y amateur?

Muchísima. Los futbolistas independientemente de la categoría son personas. Todos tienen sus días buenos, sus días regulares y sus días malos. Hay que ser muy fuerte mentalmente para competir por todo.

Antonio dando órdenes a uno de sus jugadores

¿Con qué metodología con la que se identifica Antonio como entrenador?

Creo que es muy importante que el futbolista se sienta importante, independientemente de que cuente con más o menos minutos. Si se sienten todos protagonistas, nada puede salir mal. Todos a una.

¿Qué papel desempeña el segundo entrenador?

Personalmente creo que es una figura muy importante. Sobre todo, en lo psicológico. El primer entrenador no puede tener amigos en la plantilla. El segundo, si ha de tenerlos. Ha de mediar con los futbolistas para que todo sea positivo. Y muy importante, no sentirse nunca actor principal. Para ello ya está el míster.

¿Qué es para Antonio el Futbolverdadero?

Pues un rincón de las redes donde se tiene la posibilidad de dar a conocer a gente muy humilde, que aparte de sus 8 horas de trabajo, y de familia, tienen que luchar por un sueño. Y es todo un placer haber podido colaborar contigo. Un abrazo desde La Línea aúpa Athletic,  aúpa Balona…y que el Europa FC de Gibraltar pueda reinar deportivamente hablando, en el Peñón.

Y personalmente, el futbol verdadero es ese que se juega sin presión. Que abarca el 90% del día a día, y que, sin importar la categoría, sé de todo lo que se pueda dar en lo personal para salir ganando como conjunto. Me encantaría mandar un saludo a Goito, Edu Oliva, Jorge, José Maria, Gonzalo, David Zamora, César Ramón, Edu Flores, Javi Muñoz, Dayle, Dani Tutela, Christian López, Gato Romero, Bradley Banda y Peter Cabezutto. Que son todos los porteros con los que he coincidido en estos años.  También a David Pérez, actual entrenador de porteros de la selección de Kuwait, y a mi hermano del norte, Mikel Pagola, portero récord del futbol español.

Cuerpo técnico del Europa FC con la Supercopa de Gibraltar
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.