Hoy hablamos con un técnico malagueño con buen recorrido dentro del futbol base de su comunidad y con mucha carrera en los banquillos por delante.
Con la formación como bandera, algo a la que le da mucha importancia, conoceremos tras esta entrevista la trayectoria, el trabajo y la opinión de este futbol de Antonio Cazalla.
¿Cómo recuerda Antonio sus inicios como entrenador?
Mis inicios como entrenador fueron de ayudante del Prebenjamin B en la cantera del Málaga CF en la temporada 2007-2008. Ese año fue muy productivo para mí porque empezaba a coger conocimiento y nociones sobre fútbol 7 y cómo plantear entrenamientos porque ayudaba en ocasiones en la Escuela.
¿Cuáles son los equipos por los que has pasado hasta la actualidad?
En primer lugar, estuve en la cantera del Málaga CF desde la temporada 2007-2008 hasta la temporada 2014-2015, inclusive desde la categoría Prebenjamín hasta categoría Alevín.
Después, tuve una etapa de 2 temporadas en CD Fútbol Romeral en Cadete B y Cadete A, aunque esta temporada, hice media temporada con Alevín A del club. Por último, 2 temporadas en CD Tiro Pichón en Cadete B y Juvenil C.
¿Cómo ha sido tu trabajo en ellos?
En general, pienso que he realizado un trabajo formativo en la mayoría de los equipos que he estado porque en muchas de las temporadas he estado en los equipos B (de primer año).
En ocasiones, se jugaban con equipos de un año mayor y eso a nuestros futbolistas les venía muy bien de cara a competir y a la vez, formarse como jugadores. Siempre he intentado dar minutos a los jugadores para que todos se sintieran útiles en el equipo.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
En la actualidad, no estoy entrenando, ya que me dedico a la docencia en la educación primaria. Entre las pasadas oposiciones y el año de prácticas, no he conseguido sacar tiempo para poder entrenar a algún equipo. Más adelante, sí que me gustaría entrenar a algún equipo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión como entrenador?
Lo que más me gusta es intentar que los jugadores a los que entrene progresen a la vez que el equipo cumpla los objetivos propuestos al inicio de la temporada.
Es muy reconfortante que en estas etapas formativas veas la evolución de los jugadores a lo largo de la temporada y que eso se refleje en el campo de fútbol con buen juego y resultados.
Echando la vista atrás, estoy viendo jugadores a los que entrené en su día como van progresando a nivel juvenil/senior y es muy reconfortante poder haberles aportado mi granito de arena.
¿Con qué metodología trabajas en tu día a día?
Para mí es fundamental que el jugador en el día a día se muestre participativo y activo en los entrenamientos. Pienso que hay que explicarle los planteamientos y las distintas situaciones para que puedan entender el juego, por lo tanto, con una metodología de resolución de problemas.
Todo ello siempre con el balón como protagonista, con rondos, juegos posicionales, posesiones de balón, situaciones de igualdad y superioridad numérica, etc.
¿Qué importancia tiene el apartado físico hoy en día en los entrenamientos?
Según la categoría, pienso que debe tener un peso u otro. Sí que es verdad que en categorías de juveniles o senior que están cerca de etapas de rendimiento o en pleno rendimiento, los jugadores deben de cuidarse mucho más y tener buena condición física de base sin olvidar el apartado de prevención de lesiones.
También he de decir, que, con la normativa de 5 cambios, o cambios ilimitados hasta ciertos minutos según la categoría, hace que el apartado físico no sea tan fundamental como épocas anteriores. Un entrenador de base, en mi opinión, debe primar más el apartado técnico-táctico.
¿Cómo ves la ayuda o el trabajo psicológico en esta etapa?
Pienso que es fundamental porque hay jugadores que por unos motivos u otros no llegan a la élite o donde ellos esperaban. A los jugadores hay que prepararlos para el “fracaso” y lo pongo entre comillas porque no lo considero así.
Pienso que se deben de dar muchas circunstancias buenas para llegar lo más arriba posible. También, hay que trabajar con los jugadores para que mantengan esa humildad que los ha llevado a lo más alto. Y a modo de resultados, más de lo mismo.
Hay momentos que no salen las cosas y ahí es cuando tenemos que trabajar ciertos aspectos con los futbolistas. Toda ayuda en su momento es bienvenida.
¿Qué es a lo que Antonio le da más importancia en sus equipos?
Yo le doy mucha importancia a cómo trabajan de forma grupal. Me gusta ver a un equipo que sabe que debe hacer en las distintas fases del juego y que enganche a la gente que va a verlo. Que tenga una cierta identidad, pero también sepa adaptarse a las condiciones de ese partido.
No se debe jugar solo de una manera, hay que manejar otras alternativas. Por ejemplo, en fútbol 11, solíamos jugar con defensa de 4, pero hubo momentos que jugábamos con defensa de 3 y 2 carrileros. Es ver también qué tipo de jugadores tienes.
¿Cómo ves que ha evolucionado el futbol base en tu comunidad?
Bueno, a nivel general veo que ha mejorado a nivel de instalaciones. Antes se jugaba en campos de albero o tierra y ahora ya casi todos o todos los equipos tienen su campo de césped artificial. Hoy día, eso es un lujo para cualquier niño/a que quiera practicar fútbol.
También, la formación de entrenadores ha mejorado en cuanto a titulaciones. Cada vez hay más oferta de títulos de niveles 1, 2 y 3. También, la formación de porteros que también hay titulaciones para ello.
¿Crees que los clubes modestos tienen los suficientes medios para poder hacer una buena labor de cantera?
En general, tienen una labor muy complicada en lo económico porque a veces no tienen las ayudas necesarias. Si tienes mejores categorías tienes que realizar desplazamientos a otras provincias o pueblos y eso conlleva unos costes de comida, bus, etc.
Me imagino que muchos clubes tienen que realizar grandes esfuerzos en ese aspecto, además los entrenadores/as tienen un “sueldo” y lo pongo entre comillas porque con las horas que se le dedica a la gestión de un equipo me parece muy insuficiente en muchos casos.
En realidad, esto se realiza por hobby aunque una persona sea lo más profesional posible. También creo que es fundamental que los clubes tuvieran una estructura lo más profesional posible con diversas áreas como pueden ser metodología, escuela de porteros o tecnificación.
¿Qué es para Antonio el Futbolverdadero?
Me parece una página muy completa que trata el fútbol de verdad, de la gente que lucha y trabaja por un sueño. Tiene muchos apartados interesantes y me ha gustado también que se le dé visualización al futbol femenino. Soy de los que pienso que el futbol debe llegar a todas las personas que quieran practicarlo. Por mi parte, agradeceros esta entrevista y poder aportar mi granito de arena.
Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.