febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ANDRÉS GARCÍA: «Los equipos son el reflejo de sus entrenadores a nivel de personalidad»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy este técnico madrileño nos cuenta su paso y experiencia por todas las categorías del futbol. Desde la base hasta el futbol profesional ha ido pasando por cada etapa de formación y dejando su sello.

Ha vivido el futbol desde niño y conoce muy bien lo que es el vestuario, tanto de jugador como de entrenador. Ha pasado y trabajado en importantes clubs y con entrenadores reconocidos. Hoy Hablamos con Andrés García, entrenador en la Primera División Ecuador.

¿Cuándo y porque empezó Andrés su carrera de entrenador?

Empecé mi carrera de entrenador justo cuanto terminé mi carrera como jugador a los 28 años en tercera división.

Me saqué los 3 niveles en 3 años consecutivos y sacándome el primer nivel fue cuando empecé a entrenar en la cantera del AD Alcobendas primero de segundo entrenador en el cadete a y después de primer entrenador en el juvenil c.

He vivido dentro de un vestuario prácticamente desde que nací porque mi padre también fue futbolista y fue en mis últimos años como jugador cuando me empezó a surgir la curiosidad por entrenar.

¿Cuáles fueron los clubs por donde has podido entrenar hasta ahora?

He pasado por la cantera del AD Alcobendas, por el CD Cobeña en el primer equipo donde ya había sido futbolista, Guangzhou Evergrande (China), CD Canillas, Getafe CF en el juvenil B y Juvenil A, CD Marchamalo, Federación de Futbol de Tianjin (China), Academia de La Liga en Dubái (Emiratos Árabes), Raufoss Fotball (Noruega) donde tuve mi primera experiencia en futbol profesional, Dalian Professional (China) y esta última experiencia en el Orense SC de la Primera División de Ecuador.

¿Cómo ha sido tu trabajo en ellos?

He pasado por todos los niveles, desde futbol formativo, futbol amateur, futbol semi profesional y futbol profesional y de todos los sitios por donde he pasado he sacado aprendizaje, tanto de cosas positivas como de cosas más negativas.

Andrés dando órdenes durante un partido

¿Qué es lo que más has aprendido hasta ahora de tu pasión?

He tenido la suerte de trabajar en buenos clubes y aprender de grandes entrenadores, en mis dos etapas en Getafe tuve la suerte de coincidir primero con Fran Escriba y después con José Bórdalas, grandísimos entrenadores los dos.

Mi primera experiencia en futbol profesional fue de la mano de Christian Johnsen que fue el que me dio la oportunidad de ser su asistente en segunda división noruega y después he tenido la gran fortuna de trabajar en el proyecto de Rafael Benítez en el Dalian Professional chino.

¿Cómo surgió la oportunidad de salir fuera de tu país a entrenar?

La primera vez que salí fuera de España fue para entrenar en China y desde ahí hasta ahora he entrenado más tiempo fuera de España que dentro.

El entrenador español está muy valorado fuera y siempre han ido surgiendo oportunidades de desarrollar mi carrera en diversos países.

¿Con qué metodología trabajas en tus equipos?

Soy un seguidor y un estudioso de la periodización táctica y del entrenamiento en especificidad. De reproducir durante la semana el mayor numero de situaciones posibles que el jugador se va a encontrar el domingo en la competición.

Andrés con el técnico Rafa Benítez en su etapa en China

¿Cómo fue la transición de pasar a entrenar dentro del futbol base al futbol profesional?

La adaptación fue fácil, ya que siempre me he tomado mi profesión igual entrenando en futbol base que ahora, aparte las experiencias que he tenido en futbol formativo han sido en clubes profesionales como Getafe o Dalian con un perfil de futbolista en el que predomina el rendimiento y a partir de ahí siempre es más fácil entrenar en categorías altas que en categorías bajas, primero porque tienes más medios y segundo porque tienes mejores futbolistas.

¿Qué es a lo que Andrés le da más importancia a la hora de transmitir a sus jugadores?

Los equipos son el reflejo de sus entrenadores a nivel de personalidad más allá de la idea de juego y lo que demando en los jugadores en su día a día es que muestren pasión por lo que hacen y para que ellos tengan pasión por lo que hacen se tienen que contagiar de ti.

¿Crees que el apartado psicológico está cada vez más integrado dentro del futbol?

Tiene un papel fundamental en futbol y en todos los deportes de equipo. Antes se trataba de forma aparte y cada vez son más los clubes los que cuentan con la figura del psicólogo deportivo dentro del cuerpo técnico. Si un jugador tiene buenas condiciones tecnico-tacticas, pero no es fuerte mentalmente no sirve de nada.

Andrés celebrando un gol de su equipo

¿En qué proyecto está trabajando actualmente Andrés?

Desde hace 2 meses en el Orense SC de la Primera División de Ecuador.

¿Cómo afronta Andrés esta próxima temporada?

Nos encontramos en el arranque de la segunda vuelta de la primera división de Ecuador y el objetivo y la ilusión que tenemos es sacar al equipo de las posiciones bajas de la clasificación.

¿Qué es para Andrés el Futbolverdadero?

Mi concepto de futbolverdadero está muy alejado del futbol actual. Es ese futbol que se jugaba en la calle cuando éramos pequeños que empezaba a las 5 de la tarde con porterías hechas con mochilas, pero que no sabías cuando acababa.

 El que veía con mi padre el domingo a las 7 de la tarde en canal plus y nos íbamos corriendo a casa a ver los resúmenes del resto de la jornada. En el que se primaba más el juego y menos el negocio y el dinero.

Andrés dando órdenes desde la banda
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.