enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#ENTREVISTAS:: ALBERTO EGUREN:» Pienso que cada día hay entrenadores mejor formados»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy vamos a conocer a un técnico cántabro que tras más de 20 años de carrera en los banquillos y que conoce a la perfección el trabajo que se realiza en el futbol base de su comunidad.

Tras su paso por diferentes club en todas las categorías de la base, Alberto Eguren nos cuenta como fueron sus inicios, su trayectoria y su experiencia y conocimiento en esta categoría.

¿Cómo empezó Alberto en los banquillos?

Pues todo empezó como creo que muchos de nosotros, siendo aún jugador, echando una mano en el propio club, entrenando a un equipo Benjamín en fútbol sala, precisamente aquí en el CF Vimenor por el año 94-95.

¿Qué recuerdos tienes de tus primero años como entrenador?

La verdad que era una experiencia nueva, bonita, y que, aunque era muy joven ya me empezaba a entrar el gusanillo por los banquillos, con niños muy pequeños que empezaban en esto del fútbol y que tenían una ilusión muy grande.

¿Cuáles han sido los equipos por los que has pasado a lo largo de estos años?

Pues como comenté anteriormente, empecé en el CF Vimenor en Fútbol sala en el que estuve varios años, de ahí pase a la extinta Peña Respuela de Bezana( actual Bezana) con un equipo Infantil, pasando a continuación a la SD Amistad Sniace categoría Cadete, tuve un regreso fugaz al Bezana, de ahí a la Rs Gimnástica categoría cadete, de ahí pase al fútbol regional en el ya desaparecido Unión club de Astillero en 2 Regional, durante 3 temporadas, temporada pasada en el Minerva CF de 1 regional y está temporada recale donde empezó todo en el CF Vimenor con su equipo juvenil de LN.

¿Qué es para Alberto el aspecto más importante de trabajar dentro del futbol base?

 Pues creo que depende un poco de la edad a la que se entrene, en categorías más pequeñas de edad, empezar a enseñarles a conocer su cuerpo, lateralidades, muchos juegos en los que vayan descubriendo cosas, poco a poco enseñarles a golpear a acomodar el cuerpo, a descubrir un poco el balón.

Según vas avanzando en edad, pues ya se puede ir incluyendo más cosas(aspectos tácticos) ir metiendo les más “datos futbolísticos” el trabajo más grupal, haciéndoles ver qué son un grupo, que prevalece por encima de la individualidad, que el beneficio de uno es el de todos y al revés, y por último en categorías más cercanas a lo amateur, un poquito más a competir a prepararles para lo que se van a encontrar en el fútbol amateur, en el cual en la mayoría de los casos se acaba la formación y solo valen resultados.

¿Crees que realmente se da formación dentro del futbol base o solo se busca resultados?

Pues eso creo que depende de cada club, te encuentras con clubs en los que solo vale ganar, o mejor dicho lo dan una importancia mayor a formar, sobre todo en algunas categorías, y otros clubs en los que el resultado es lo menos importante y basan su filosofía de trabajo en que el jugador evolucione cada año, al final no podemos ser cínicos, a todos nos gusta ganar, pero dentro de los clubs como te digo, hay quien le da más importancia (o toda) y quiénes lo tienen como secundario.

Alberto en su presentación con el CF Vivemenor

¿Qué metodología utilizas para tu día a día como entrenador?

Pues en la categoría y el club en el que tengo la suerte de entrenar está temporada tiene una metodología de trabajo común para todas sus categorías de fútbol base, porque es una escuela municipal que desde categoría mini benjamín en pista hasta la categoría en la que yo me encuentro que es juvenil.

Como te he dicho anteriormente, tratamos de que los jugadores vayan evolucionando en relación con su edad, y cada equipo dependiendo de esa edad, pues va aplicando conceptos más o menos tácticos, más o menos físicos etc.

En mi caso aparte de la parte física en la que utilizo mucho balón(espacios amplios, espacios reducidos, juegos de posición y posesión) al final a los jugadores con un balón de por medio se les “engaña” con la parte física que es la que menos les gusta jajaja, ya les inculcas mucha parte táctica de cómo quieres que el equipo trabaje tanto ofensiva como defensivamente.

Les vas dando datos de rivales, como nos van a defender, como nos van a atacar etc., le vas ya acercando al fútbol amateur, porque además nosotros contamos con dos equipos, uno en 1 regional y otro en 3 División que sus entrenadores suelen “tirar” de nuestros jugadores tanto en entrenamientos como en competición, y también tienen que estar preparados para esas competiciones.

¿Cómo ves que ha evolucionado el futbol base a lo largo de tus años como entrenador?

Creo que su evolución ha sido muy grande y muy positiva. Y ahora rompo una lanza en favor de los entrenadores, pienso que cada día hay entrenadores mejor formados y eso va en beneficio de los jugadores está claro. Primero, hace años, los equipos de base los entrenaba “cualquiera” y entiéndase, como mi caso, gente con poca formación o ninguna, que por ayudar y echar una mano(que en muchos casos era de agradecer) pues entrenaban a esos equipos.

Hoy prácticamente eso no existe, la mayoría por no decir el total de entrenadores tienen su titulación, su formación y están preparados y capacitados para esa enseñanza que no deja de ser el fútbol base. También se mejoraron mucho las instalaciones, la mayoría de los campos son de hierba artificial, buenos balones, material para trabajar etc., que eso anteriormente era muy difícil de encontrar salvo en clubs puntuales.

CF Vivemenor Juvenil Liga Nacional

¿Cuál es el proyecto en el que te encuentras trabajando actualmente?

Pues está temporada regresé a “mi casa” donde estuve como jugador cerca de 20 años, y estoy dirigiendo al juvenil de LN del CF Vimenor, una competición súper exigente, en la que ha sido mi regreso al fútbol de base, por decirlo de alguna manera, después de 4 años en el fútbol amateur.

¿Cómo ves la figura del árbitro desde tu punto de vista y que importancia le das?

 Pufff, es complicado ser árbitro, estás en el punto de mira continuamente, sabiendo que tus decisiones pueden influir en el resultado de un partido, tienen una tarea muy complicada, pero también creo que cada año el nivel del arbitraje, por lo menos en Cantabria, es mejor, ha evolucionado muchísimo, tanto formativamente como físicamente, adaptándose a la evolución del fútbol en sí. Y la importancia que le doy es máxima, sin un árbitro no se puede jugar un partido, fíjate si es importante jajá.

¿Piensas que el aspecto psicológico es un punto por trabajar dentro del futbol base?

Si por supuesto. Es más, tengo constancia que cada vez se trabaja más, y que una serie de equipos o bien incluyen un psicólogo en su organigrama o cuentan con apoyos externos en determinadas situaciones. Como anécdota puedo decirte que en los cursos de UEFA que hice estos dos años pasados, tanto como en el nivel B como en el nivel A, una de las asignaturas más interesantes para mí y en la que más aprendí fue en la de Psicología, gracias también a que tuvimos un gran “profe” como fue José Antonio Bonilla.

Alberto dando instrucciones desde la banda

¿Cuál es el mensaje que transmites a tus jugadores cuando llegas a un equipo o al inicio de una temporada?

Pues que intenten ser ellos, que respeten al club por el que han decidido firmar una ficha, que se esfuercen, sean compañeros. Y luego en lo deportivo les digo los objetivos que nos marcamos para esa temporada, que habrá momentos buenos y otros no tantos, y que en esos momentos es en los que más juntos tenemos que estar. Y que sobre todo disfruten con lo que hacen, que tengan un compromiso con ello.

¿Cómo ha evolucionado como entrenador Alberto?

Eso, igual lo tienen que decir quién me vio en mis inicios y quién me ve ahora jajaja, yo creo que sobre todo he evolucionado en conocimientos futbolísticos, primero como te dije anteriormente hacia lo que mejor podía, cogiendo cosas de mis entrenadores, lo que ellos me enseñaron a mí, pero con unas carencias enormes.

A día de hoy seguro que sigo teniendo carencias, porque yo soy de la idea que un entrenador nunca deja de aprender, con cursos, con charlas, internet libros etc., y por supuesto de sus jugadores, de ellos también se aprende, pero me he formado durante estos años con cursos UEFA y creo que a día de hoy estoy mejor preparado y tengo los conocimientos que el fútbol exige actualmente, luego los aplicaré mejor o peor, me equivocaré más o menos, pero primero estos conocimientos y está formación no la tenía.

¿Qué es para Alberto el Futbol verdadero?

Para Alberto el fútbol verdadero es el fútbol del “barro”, entiéndase, el que consigue trabajar con menos recursos, el que tiene que dar mil vueltas para confeccionar una plantilla, el que compagina sus estudios, trabajos con los entrenamientos, el que tiene menos medios y tiene que “inventar” para hacer una sesión etc., en menos palabras, el que lo tiene menos fácil para poder dedicarse a este maravilloso deporte (tanto jugador como entrenador).

Plantilla del actual equipo de Alberto Eguren CF Vivemenor
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.