enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: AITOR GÓMEZ: «Cada vez hay más equipos en Bizkaia con un organigrama mucho más profesional»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy hablamos con un joven técnico vasco en donde actualmente desarrolla dos puestos, como son la coordinación del futbol base y la dirección de uno de los equipos de su actual club.

Un club con mucho peso en el futbol base bizkaino, como el SD Indautxu. Hoy Aitor Gómez nos cuenta su experiencia y su conocimiento del futbol base.

¿Cuándo empezó Aitor en los banquillos?

Empecé hace ya 9 años, cuando aún era jugador cadete de primer año, con un benjamín del club. A partir de ahí he ido formándome y subiendo peldaños en el mismo club, pasando por todas las categorías del fútbol base de la SD Indautxu.

¿Cómo recuerda su primera experiencia en este mundo?

Recuerdo mi primera experiencia como algo muy gratificante. Toda la vida ligada al fútbol, pero siempre siendo yo el que tenía que obedecer a lo que me decían mis entrenadores. Al principio me costó y me pareció una situación rara, a la que al final con la experiencia y los años terminas acostumbrándote.

¿Qué es lo que a Aitor le gusta más de estar dentro del futbol base?

Ver el día a día que tienen los futbolistas, como van adquiriendo y progresando en sus conocimientos tanto motrices, como técnicos o tácticos, así como el vinculo jugador-entrenador que se crea.

Aitor dando órdenes a sus jugadores

¿Cuáles han sido los clubs por los que has podido entrenar?

Pese a tener opciones por desarrollar la labor en otros clubes, sigo entrenando en el club donde empecé en la Sociedad Deportiva Indautxu, donde me encuentro muy cómodo y muy a gusto. He pasado por todas las categorías desde prebenjamines hasta juveniles.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente soy el entrenador del Cadete Liga Vasca del Indautxu, así como uno de los coordinadores. Este año hemos empezado un nuevo proyecto intentando profesionalizar más el club desde la creación de un área específica física y con una amplia variación de entrenadores en toda la estructura titulados, de cara a poder seguir haciendo crecer al club.

¿Cuándo surgió el cambio a coordinador de tu actual club?

Fue hace tres años, cuando el coordinador que estaba decidió abandonar el club, y desde la directiva me dieron la oportunidad de ocupar el cargo. No me lo pensé.

Aitor en el banquillo durante un partido

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual puesto?

El día a día, ver como tantos jugadores van progresando diariamente, ver como compiten de manera magnífica los fines de semana, y sobre todo el amplio número de amistades que haces en este mundo, ya no solo con los entrenadores de tu club, sino con entrenadores y coordinadores de otros clubes, lo que es muy satisfactorio.

¿Qué es la más difícil que conlleva el cargo de coordinar de un club como el Indautxu con tanta historia?

La época más difícil del año para la figura de coordinador en el Indautxu creo que es la de los meses de Mayo y Junio, cuando hay que planificar las plantilla de la temporada que viene, ver las incorporaciones que tenemos que hacer a las diferentes plantillas, dar las bajas a jugadores que creemos que ya han cumplido su ciclo en el club…

¿Cómo estás viendo la evolución del futbol base en Bizkaia?

Creo que cada vez se trabaja mejor a nivel general. Cada vez hay más equipos en Bizkaia con un organigrama mucho más profesional, con metodologías de trabajo espectaculares, y eso quieras o no hace que los clubes crezcan mucho, y que haya un amplio número de clubes que compiten muy bien.

Aitor dando explicaciones a sus jugadores con la pizarra

¿Crees que se le sigue dando la importancia que se debe a esta etapa?

Creo que en la mayoría de los clubes sí. Al final las primeras plantillas de los clubes tienen que intentar nutrirse en la medida de lo posible de sus jugadores de la base, que son los que vienen creciendo y trabajando en el club.

¿Con qué metodología trabaja habitualmente Aitor?

Desde el microciclo estructurado.

¿Qué es para Aitor lo más importante de trabajar en esta etapa?

El desarrollo de todas las cualidades físicas, técnicas y tácticas.

Aitor observando el partido desde la banda

¿Qué es lo que intenta transmitir Aitor en sus equipos?

Equipos solidarios, de mucho esfuerzo, de una presión muy alta y muy intensa, y de un ritmo de partido muy alto.

¿Cómo ha sido esta última temporada tan atípica?

Ha sido una temporada muy rara, donde no se ha podido apenas realizar entrenamientos de calidad, por la escasez de preparación, de número de jugadores por el Covid-19 pero que creo que nosotros desde el club lo hemos llevado de una manera excepcional.

¿Qué es para Aitor el Futbolverdadero?

Para mí el futbolverdadero es nuestro fútbol, el fútbol regional, de clubes que con pocos recursos económicos salen todos los años.

Aitor en el banquillo
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.