#Entrevista: XAVIER MELERO: «Mi propósito principal es formar y pulir a jugadores/as  para dar les unos valores deportivos que le ayudará a formarse tanto como persona y jugador/a en sus diferentes etapas de su vida»

3 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 20 Second

Hoy hablamos con un técnico catalán con amplia experiencia dentro de los banquillos del futbol base y el cual también ha pasado por el futbol femenino como entrenador.

Actualmente, en una importante escuela en Lleida, conozcamos el trabajo, la experiencia en los banquillos y su opinión sobre ellos de Xavi Melero.

¿Cómo recuerda Xavier sus inicios en los banquillos?

Mi inicio en los banquillos fue a la edad de los 18 años como segundo entrenador de un equipo Benjamín, a partir de esa extraordinaria experiencia mi apetito de aprender fue a más, pase por categorías de formación para luego evolucionar en fútbol competitivo categorías de fútbol base y terminando en un mundo como es el fútbol femenino en el cual estuve 4 años y que no he podido dejar de estar vínculo en él.

¿Cuáles son los clubes por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

En mi carrera deportiva como entrenador he pasado por el fútbol base y amateur en diferentes categorías, pero a destacar los años que entrené  el fútbol base y el equipo amateur en la S.E. AEM de Lleida femenino, donde sin pensarlo fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera.

Actualmente, estoy trabajando con el RCD Espanyol de Barcelona, ejerciendo como  director y formador de la escuela RCDE LLEIDA y cumpliendo uno de mis sueños de infancia, trabajar para un equipo profesional con un trabajo en la cantera excepcional y palpable en todo el mundo. 

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

Es una profesión que me apasiona, mi objetivo en este aspecto es muy ambicioso, paso a paso voy poniendo esas piedras que me están permitiendo seguir en esta profesión y evolucionar en ella y me siento muy orgulloso de decirlo y ánimo a todos los entrenadores, formadores, directores, que sigan con su pasión y los resultados al final llegan igual que sus metas se realizarán.

Pregunta difícil¿ Entrenador o formador?

Esta pregunta Xabi me la han realizado varias veces, y mi respuesta es siempre la misma: primero, formación, luego cuando se asimilen unos conceptos básicos podrán evolucionar al nivel de competición. Los niños los tienes de formar y preparar en categorías de futbol formativo hasta los 10 años más o menos pueden aprender mucho a nivel técnico/cognitivo y competir a la vez, a partir de esta etapa el niño/a ya elegirán si tomarlo como un hobby o empezar a competir para alcanzar sus objetivos y rendimiento adecuado junto con sus entrenadores/formadores

¿Qué es lo que busca Xavier entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Mi propósito principal es formar y pulir a jugadores/as  para dar les unos valores deportivos que le ayudará a formarse tanto como persona y jugador/a en sus diferentes etapas de su vida, que se empapen de todo lo que es este mundo del fútbol, que disfruten y luego naturalmente que compitan según los objetivos fijados para cada uno.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

Como ya he comentado anteriormente el objetivo principal es la evolución del niño/a durante las diferentes etapas, qué aspectos tan básicos como un control, pase, control orientado ….

Aspectos técnicos y tácticos básicos no sean un impedimento para que en su etapa de competición se puedan realizar de forma adecuada y así sacar más provecho de su rendimiento versus a otros que no saben realizarlo adecuadamente, aquí se ve la diferencia entre trabajar bien en la etapa de formación y de sus respectivos formadores

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Por desgracia hay muchos clubes que buscan resultados a corto plazo y no se emplean en la formación a largo plazo de un jugador/a de fútbol y para mi entender es un error, hay jugadores que deprisa ves sus virtudes y en esos casos sí que te darán resultados más pronto, pero hay muchos jugadores que su evolución es más a largo plazo, se tiene de moldear, mirar sus virtudes y sus defectos e intentar ayudarlo con tecnificaciones para su correcta evolución y funciona en mi caso.

Tengo casos que en sus principios el alumno/a no destacaba, pero con el tiempo ha absorbido todos los conceptos básicos y actualmente es un jugador indispensable para el equipo y con virtudes muy buenas.

¿Cómo está siendo esta temporada?

Una temporada muy buena a nivel formativo, los niños/as evolucionan positivamente, gracias también a los formadores que están haciendo un trabajo extraordinario y esto nos da una buena reputación frente a los padres y a otras entidades deportivas. La temporada que viene ya estamos implantando nuevas secciones y objetivos que sorprenderán a más de uno. 

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

VALORES, FORMACIÓN Y COMPETITIVIDAD.

Para poder formarse bien y competir después de una manera adecuada, desde pequeños les inculcamos uno valores que le ayuda a alcanzar los objetivos en sus relativas etapas, si no tienes un orden, disciplina unos valores por dónde empezar el resto de etapas  no tienen sentido porque dichos valores son la base para que el futbolista pueda evolucionar adecuadamente en su camino.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Pueden existir y existen, otra cosa es la forma de trabajar y cómo pueden evolucionar como escuela, formadores, entrenadores etc… Para mí la cantidad de futbolistas que pueda tener una escuela no es importante, sino la calidad de sus formadores, entrenadores y cuerpos técnicos del club que ejercen sus funciones en él.

Prefiero tener una escuela normal, limitada en alumnos/as, pero que pueda proporcionarles una formación con buenos formadores y entrenadores, que muchos alumnos/as y no poder centrarme en ellos para que puedan o intenten evolucionar en todos sus aspectos durante sus diferentes etapas.

¿Qué es para Xavier Futbolverdadero?

Para mi fútbol verdadero, es todo lo envuelve este mundo, las amistades que nos deja desde todos los rincones del mundo, las alegrías de los niños/as al ver que están progresando, la felicitación de los padres y madres por el trabajo bien hecho, los intercambios de información y las charlas con otros entrenadores, cuerpos técnicos de otros clubs para intercambiar opiniones y también las cosas emocionantes y negativas naturalmente que produce este deporte, formar a esas personas es mi pasión y me encanta con todos sus pro y contras.

Happy
Happy
33 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
67 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario